Tratamiento normativo de la relación laboral subyacente derivada de los contratos estatales de prestación de servicios en la jurisdicción contenciosa administrativa en Colombia / Samuel José Martelo León, Salvador David Nazzar Lemus y Zuly Zulay Zurique Delgado ; directora, Mónica Marcela Mendoza Humánez.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022Descripción: 655 KB : 51 páginasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Empleados públicos | Contratos estatales | Relaciones laborales | Relación laboral subyacente | Primacía de la realidad | Contrato de prestación de serviciosNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Derecho Administrativo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derecho Administrativo. Sincelejo, 2022. Tema: El objetivo de la presente investigación consistió en analizar el tratamiento normativo de las relaciones laborales subyacentes derivadas de los contratos estatales de prestación de servicios en la Jurisdicción Contenciosa Administrativa. Lo anterior, toda vez que, dentro de la práctica de la vinculación contractual de los empleados públicos en Colombia, es de utilización ordinaria el contrato de prestación de servicios como instrumento legal para encubrir verdaderas relaciones laborales, y consigo la entidad pública eximirse de las garantías mínimas laborales de sus empleados, lo cual trazaría en la realidad una relación laboral encubierta emanada del contrato de prestación de servicios. Por lo tanto, la presente investigación tiene como finalidad resolver ¿Cuál es el tratamiento normativo de la relación laboral subyacente derivada de los contratos de prestación de servicios en la Jurisdicción Contenciosa Administrativa? A fin, de ilustrar las herramientas legales y jurisprudenciales, que se detentan para descubrir las relaciones laborales subrepticias a través de la modalidad contractual del contrato de prestación de servicios, con sujeción a la Jurisdicción Contenciosa Administrativa. Teniendo en cuenta que nuestra investigación es jurídica, el iter que se implementó fue un modelo interpretativo, con una técnica cualitativa y de tipo de revisión teórico u observación documental, donde se consiguió extraer de artículos bibliográficos, jurisprudencias y normas, concluir que existe suficiencia normativa jurisprudencial respecto a identificar el tratamiento normativo de las relaciones laborales encubiertas procedentes del ejercicio indebido de la celebración de contratos estatales de prestación de servicios, con la destinación de eximirse de las garantías laborales mínimas de los empleados, lo que formula como consecuencia la vulneración de derechos irrenunciables. El trabajo.Tema: The objective of this research was to analyses the normative treatment of the underlying labour relations derived from state contracts for the provision of services in the Contentious Administrative Jurisdiction. This is due to the fact that, within the practice of the contractual relationship of public employees in Colombia, the service provision contract is commonly used as a legal instrument to cover up real labour relations, and to exempt the public entity from the minimum labour guarantees of its employees, which in reality would create a disguised labour relationship arising from the service provision contract. Therefore, the purpose of this research is to determine what is the normative treatment of the underlying employment relationship derived from service provision contracts in the Contentious Administrative Jurisdiction? In order to illustrate the legal and jurisprudential tools that are available to discover surreptitious labour relations through the contractual modality of the contract for the provision of services, subject to the Contentious Administrative Jurisdiction. Bearing in mind that our research is legal, the iter that was implemented was an interpretative model, with a qualitative technique and of a theoretical review or documentary observation type, where it was possible to extract from bibliographical articles, jurisprudence and norms, The conclusion that there is sufficient jurisprudential normative sufficiency with respect to identifying the normative treatment of disguised labour relations arising from the improper exercise of the conclusion of state contracts for the provision of services, with the aim of exempting employees from the minimum labour guarantees, which results in the violation of unrenounceable rights. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EDA-09016 2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-09016 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Derecho Administrativo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derecho Administrativo. Sincelejo, 2022.
Ambito Juridico. (6 de Abril de 2018). En materia laboral administrativa no es exigible
conciliación extrajudicial para demandar. Obtenido de
https://www.ambitojuridico.com/noticias/administrativo/administrativo-ycontratacion/en-materia-laboral-administrativa-no-es
Congreso de la Republica de Colombia. (1990, 18 diciembre). Ley 50 de 1990. Diario oficial. N.
39618. Obtenido de
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=281
Congreso de la Republica de Colombia. (1993). LEY 80 . Gaceta Oficial. Obtenido de
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=304
Consejo De Estado - Sección Seguda. (2020). Sentencia 2011-00400. Recuperado el 17 de Octubre
de 2022, De
Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Eva/Gestornormativo/Norma.Php?I=172592
Consejo De Estado - Sección Segunda - Sub Sección A. (2014). Sentencia 0131-13. Recuperado
el 17 de Octubre De 2022, De Http://190.217.24.55:8080/Webrelatoria/Ce/Index.Xhtml
Consejo De Estado - Seccion Segunda - Subseccion “B”. (2020). Sentencia 2014-90305. Obtenido
de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=167509
Consejo De Estado - Sección Segunda – Subsección A. (2016). Sentencia 5187. Recuperado el 17
de Octubre de 2022, de https://www.ambitojuridico.com/sites/default/files/2022-07/Sent08001233300020130043901%2851872016%29-22.pdf
Consejo De Estado - Sección Segunda - Subsección B. (2015). Sentencia. Radicado
680012331000200900636 01.
Consejo De Estado - Sección Segunda - Subsección B. (2018). Sentencia 00799. Recuperado el
17 de Octubre de 2022, de
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=89540
Consejo De Estado - Sección Segunda. (2016). Sentencia de unificación 0088-15. Recuperado el
18 de Octubre de 2022, de https://vlex.com.co/vid/671012505
Consejo De Estado - Sección SegundA. (2021). Sentencia (1317-2016) de unificación por
importancia jurídica. Recuperado el 17 de Octubre de 2022, de
https://www.consejodeestado.gov.co/wp-content/uploads/2021/09/UnifFirmas.pdf
Consejo De Estado - Sección Segunda. (2021). Sentencia 2013-01143. Recuperado el 17 de
Octubre de 2022, de
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=172056#:~:text=S
on%20contratos%20de%20prestaci%C3%B3n%20de,o%20funcionamiento%20de%20la
%20entidad.
Consejo de Estado. (15 de 5 de 2020). Sentencia 2011-00400 de 2020. Obtenido de
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=172592
Consejo de Estado. (12 de 06 de 2020). Sentencia 2014-00248 de 2020 . Obtenido de
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=172590
Consejo de Estado. (29 de 4 de 2021). Sentencia 2016-00304 de 2021. Obtenido de
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=177548
Consejo De Estado Sala De Lo Contenciosa Administrativo Seccion Segunda Subsección B.
(2012). Sentencia 00214. Bogota. Obtenido de
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=172694
Consejo de Estado- Sección Segunda. (9 de 9 de 2021). Sentencia - Consejo de Estado.
Https://Www.Consejodeestado.Gov.Co/Wp-Content/Uploads/2021/09/Uniffirmas.Pdf
Consejo de Estado, Sección Segunda - Subsección B. (2018). Sentencia 3730-2014. Recuperado
el 18 de Octubre de 2022, de
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=86799
Constitucion Politica de Colombia [Const]. (1991). Articulo 53 [Capitulo 2 de los Derechos
Sociales, Economicos y Culturales]. Recuperado el 17 de Octubre de 2022, de
https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
Constitucion Politica de Colombia [Const]. (1991). Articulo 53 [De los derechos, las garantías y
los deberes]. Bogota: Gaceta Asamblea Constituyente de 1991 N° 85. Obtenido de
http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica
Corte Constitucional . (12 de 11 de 1998). Sentencia C-665/98.
https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/C-665-98.htm
Corte Constitucional. (1997). Sentencia C-154. Recuperado el 17 de Octubre de 2022, de
https://vlex.com.co/vid/-43560602
Corte Constitucional. (12 de 11 de 1998). Sentencia C-665-98 .
https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/C-665-98.htm
Corte Constitucional. (2 de 9 de 2009). Sentencia C-614 de 2009. Obtenido de
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=39803
Corte Constitucional de Colombia. (10 de 5 de 2018). SU040-18 . Obtenido de
https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/SU040-18.htm
Departamento Administrativo de la Función Publica . (2018). MÓDULO 4 CONTRATACIÓN
PÚBLICA. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gerentes/Modulo4/tema1/5-finalidad.html
Departamento Administrativo de la Función Pública. (2022). Concepto 058221. Obtenido de
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=186811
Jaime Rodriguez Garreta. (2020). El Contrato de Trabajo. En J. R. Garreta, Derecho Laboral
Individual (pág. 118). Bogota D.C,-Colombia: Ediciones Doctrina y Ley Ltda.
Jaramillo, C. F. (2004). La prescripción extintiva y la caducidad. Bogota. Recuperado el 17 de
Octubre de 2022, de
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/47399/prescripcion-extintivacaducidad.pdf?sequence=1
Maria Amparo Cortés Morales. (30 de 6 de 2018). El Principio de la Primacía de la Realidad
como Garante de los Derechos Laborales de los Trabajadores Oficiales Vinculados
Mediante Contratos de Prestación de Servicios. Obtenido de
https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/verbaiuris/article/view/1571
Noticias Caracol. (28 de Septiembre de 2021). Prestación de servicios ya no será contrato
disfrazado: vea qué ordena el Consejo de Estado. Recuperado el 16 de 11 de 2022, de
https://noticias.caracoltv.com/economia/prestacion-de-servicios-ya-no-sera-contratodisfrazado-vea-que-ordena-el-consejo-deestado#:~:text=El%20Consejo%20de%20Estado%20le,alto%20tribunal%20emiti%C3%
B3%20tres%20reglas.&text=La%20primera%20regla%20es%20que,
Real Academia Española. (17 de Octubre de 2022). Definicion de Solucion de Continuidad. de
https://dle.rae.es/soluci%C3%B3n
Rodríguez, A. P. (1978). Los principios del derecho del trabajo. Buenos aires. Obtenido de
https://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/1194/losprincipiosdelderechodel
trabajo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodriguez, L. (2000). Derecho Administrativo General y Colombiano (Duodecíma ed.). Bogotá:
Temis. Recuperado el 16 de Octubre de 2022
El objetivo de la presente investigación consistió en analizar el tratamiento normativo de las relaciones laborales subyacentes derivadas de los contratos estatales de prestación de servicios en la Jurisdicción Contenciosa Administrativa. Lo anterior, toda vez que, dentro de la práctica de la vinculación contractual de los empleados públicos en Colombia, es de utilización ordinaria el contrato de prestación de servicios como instrumento legal para encubrir verdaderas relaciones laborales, y consigo la entidad pública eximirse de las garantías mínimas laborales de sus empleados, lo cual trazaría en la realidad una relación laboral encubierta emanada del contrato de prestación de servicios. Por lo tanto, la presente investigación tiene como finalidad resolver ¿Cuál es el tratamiento normativo de la relación laboral subyacente derivada de los contratos de prestación de servicios en la Jurisdicción Contenciosa Administrativa? A fin, de ilustrar las herramientas legales y jurisprudenciales, que se detentan para descubrir las relaciones laborales subrepticias a través de la modalidad contractual del contrato de prestación de servicios, con sujeción a la Jurisdicción Contenciosa Administrativa. Teniendo en cuenta que nuestra investigación es jurídica, el iter que se implementó fue un modelo interpretativo, con una técnica cualitativa y de tipo de revisión teórico u observación documental, donde se consiguió extraer de artículos bibliográficos, jurisprudencias y normas, concluir que existe suficiencia normativa jurisprudencial respecto a identificar el tratamiento normativo de las relaciones laborales encubiertas procedentes del ejercicio indebido de la celebración de contratos estatales de prestación de servicios, con la destinación de eximirse de las garantías laborales mínimas de los empleados, lo que formula como consecuencia la vulneración de derechos irrenunciables. El trabajo.
The objective of this research was to analyses the normative treatment of the underlying labour relations derived from state contracts for the provision of services in the Contentious Administrative Jurisdiction. This is due to the fact that, within the practice of the contractual relationship of public employees in Colombia, the service provision contract is commonly used as a legal instrument to cover up real labour relations, and to exempt the public entity from the minimum labour guarantees of its employees, which in reality would create a disguised labour relationship arising from the service provision contract. Therefore, the purpose of this research is to determine what is the normative treatment of the underlying employment relationship derived from service provision contracts in the Contentious Administrative Jurisdiction? In order to illustrate the legal and jurisprudential tools that are available to discover surreptitious labour relations through the contractual modality of the contract for the provision of services, subject to the Contentious Administrative Jurisdiction. Bearing in mind that our research is legal, the iter that was implemented was an interpretative model, with a qualitative technique and of a theoretical review or documentary observation type, where it was possible to extract from bibliographical articles, jurisprudence and norms, The conclusion that there is sufficient jurisprudential normative sufficiency with respect to identifying the normative treatment of disguised labour relations arising from the improper exercise of the conclusion of state contracts for the provision of services, with the aim of exempting employees from the minimum labour guarantees, which results in the violation of unrenounceable rights. El trabajo.
Especialización en Derecho Administrativo
No hay comentarios en este titulo.