Supervisión en el trabajo social : una metodología para el cambio / coordinadoras Ainhoa Berasaluze Correa ... [y otros tres] ; prólogo Teresa Aragonés Viñes.
Tipo de material: TextoSeries Social Work ; 10Editor: España : Thomson Reuters Aranzadi 2020Fecha de copyright: ©2020Edición: Primera ediciónDescripción: 341 páginas : tablas ; 24 cmTipo de contenido: Texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9788413451176; 9788413451152Tema(s): Asistentes sociales | Servicio social | Supervisión de trabajadores socialesClasificación CDD: 361.32Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Libros | Biblioteca Central | 361.32 S959s 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | 35637 | |
Libros | Biblioteca Central | 361.32 S959s 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 2 | Disponible | 35638 |
Incluye referencias bibliográficas al final de cada capítulo
Capítulo 1. Una apuesta por la supervisión como modalidad de IAP. -- Capítulo 2. Voces en supervisión. -- Capítulo 3. Super(ar)visión para la mejora de la práctica profesional.
La puesta de la supervisión como modalidad metodológica de la investigación-acción-participación es una opción teórica-metodológica, que pretende la construcción de conocimientos por las propias personas implicadas a través de un proceso de reflexión centrado en la praxis profesional y aplicado la realidad social, de manera que genere cambios. Esta propuesta se ha materializado en el proyecto de investigación denominado “Estrategias para la mejora del trabajo social o la atención primaria del Sistema Vasco de Servicios Sociales”, enmarcado en la línea de investigación de Trabajo Social de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.
A través de un equipo de investigación mixto, constituido por profesionales y académicas, se han favorecido a la construcción de conocimientos colectivos contribuyendo a mejorar la formación y la acción profesional y, por ende, optimizar la acción social para que responda mejor al logro de mayores cotas de igualdad y justicia social.
Desde esta perspectiva, en el capítulo “Voces en supervisión” se constata cómo las sesiones de supervisión han generado un espacio de investigación que ha propiciado la reflexión crítica conjunta, y a través del relato realizado por las profesionales, puede observarse como ellas realizan la construcción y reconstrucción sobre la propia praxis profesional.
Este proceso ha permitido también identificar alguna de las dificultades nucleares, con las se encuentran las profesionales de trabajo social al desarrollar su actividad profesional en los servicios sociales de atención primaria, y elaborar líneas estratégicas de acción para responder a las dificultades identificadas.
El texto.
Trabajo Social
No hay comentarios en este titulo.