La lúdica como estrategia que incentive la participación de los padres de familia/cuidadores en el proceso educativo de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe / Yibelis José Pianeta Domínguez y Luis Alejandro Padilla Ardila ; director, Jorge Luis Urango Arrieta Ph, D.

Por: Pianeta Domínguez, Yibelis José [autora]Otros autores: Pianeta Domínguez, Yibelis Jose [autora] | Padilla Ardila, Luis Alejandro [autor] | Urango Arrieta Ph, D., Jorge Luis [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024Descripción: 690 KB ; 44 páginasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Proceso educativo | Enseñanza-aprendizaje | Estudiantes | Inclusión | Participación de los padres | Estrategias lúdicas | Enseñanza integralNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. Resumen: El siguiente trabajo tiene la finalidad de mostrar la importancia que asumen los padres en el proceso educativo de los estudiantes desde la edad inicial; La idea principal de este proyecto se originó en la observación y ayudantía de las practicas VI llevadas a cabo en la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe, en la cual se pudo observar que los estudiantes del grado transición se sienten más seguros y motivados cuando sus padres se integran en su proceso de enseñanzaaprendizaje y se conviertan en guías capaces de ayudar a desarrollar habilidades y competencias que les permitirán adaptarse de manera correcta en el contexto social y académico. Sin embargo, en el proceso investigativo se pudo observar que no todos los padres de familia se involucran adecuadamente, lo cual genera que no se cree un vínculo entre la escuela-padre-estudiantes, algunas de las consecuencias que se pudieron encontrar es que los padres no saben cómo llevar ese proceso desde sus casas y la falta de tiempo por razones laborales. Por todo esto, el objetivo de este proyecto ha sido identificar la causa de esta problemática y a su vez implementar estrategias lúdico - pedagógicas que ayuden a integrar de manera positiva, activa y permanente a los padres de familia, por lo cual en este trabajo podrán observar que las actividades, encuestas y charlas realizadas ayudaron a todos los miembros del proceso educativo a entender su papel en todo el proceso académico y a saber que estrategias utilizar para su adecuada participación en la enseñanza de los estudiantes. El trabajo.Resumen: The following work aims to show the importance that parents assume in the educational process of students from the initial age; The main idea of this project originated from the observation and assistantship of the VI practices carried out at the Liceo Moderno del Caribe Educational Institution, in which it was observed that transition grade students feel safer and more motivated when their parents They are integrated into their teaching-learning process and become guides capable of helping them develop skills and competencies that will allow them to adapt correctly in the social and academic context. However, in the research process it was observed that not all parents are adequately involved, which means that a link is not created between the school-parentstudents. Some of the consequences that could be found are that parents They do not know how to carry out this process from home and lack of time for work reasons. For all this, the objective of this project has been to identify the cause of this problem and at the same time implement recreational-pedagogical strategies that help integrate parents in a positive, active and permanent way, which is why in this work they will be able to observe that the activities, surveys and talks carried out helped all members of the educational process to understand their role in the entire academic process and to know what strategies to use for their adequate participation in the teaching of students. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-09184 2024 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible T-09184
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
EIIE-09177 2024 Uso de huertas escolares para fortalecer el pensamiento matemático en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Labarcé de San Onofre / EIIE-09178 2024 Juego dramático como estrategia lúdica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Americano Sincelejo 2024 / EIIE-09183 2024 La huerta escolar como estrategia innovadora para fortalecer la comunicación asertiva de los estudiantes de aula multigrado a partir del cuidado y la preservación en los espacios de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores sede Pomesía / EIIE-09184 2024 La lúdica como estrategia que incentive la participación de los padres de familia/cuidadores en el proceso educativo de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe / EIIE-09185 2024 Propuesta de estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de habilidades para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de grado 5º en la Institución Educativa Villa Esther zona rural dispersa de Puerto Escondido, Córdoba / EIIE-09186 2024 La gamificación como alternativa para fomentar el aprendizaje de la lengua española en los estudiantes del grado tercero de la Institución Etnoeducativa Integral Rural Numain Maleiwa del Municipio de Uribía (La Guajira) / EIIE-09207 2024 La gamificación como estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de décimo grado grupo uno de la Institución Educativa Madre Amalia /

Trabajo de grado (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.

Alonso Tapia, J. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid: Morata

Auduc, J. L. (2007): Les relations parents-enseignants à l’école primaire (Paris, CRDP de
l’académie de Créteil)

De León, B. (2011) La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y
responsabilidad de los niños/as.
https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaesc
uelaysurepercusionenlaautonomiay.pdf

Espitia, R. y Montes, M. (2009) Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores
del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia). Investigación & Desarrollo, 17(1).
http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdf

García Bacete, F.J. (2003) Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y
Aprendizaje, 26 (4), 425-438.

Garreta, J. (2012 Famílies i escoles. La participació de les famílies en els centres educatius
(Lleida, Pagès Editors).

Garreta, J. (2013): La participación de las familias en la escuela: una cuestión pendiente,
Documentación Social, 171,101-124.

Lastre-Meza, K., López-Salazar, D. y Alcázar-Berrío, C. (2017) Incidencia del apoyo familiar en
el rendimiento académico de los estudiantes del grado 3° en la Institución Educativa
Heriberto García Garrido de Toluviejo 2016.
https://www.redalyc.org/journal/4975/497555219009/

Llevot, N. y Bernad, O. (2012). La participación de las familias en la escuela: Factores clave.
Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. RASE, 8(1): Págs. 57-70.
file:///c:/users/57300/downloads/dialnetlaparticipaciondelasfamiliasenlaescuela4993812.pdf

Montaño-Portela, N. (2019). Vinculación de los padres de familia en el mejoramiento de
aprendizaje a estudiantes grado transición Colegio Pedagógico Cristo Rey de
Villavicencio. [Tesis de grado. Universidad Santo Tomás].
https://repository.usta.edu.co/jspui/bitstream/11634/18561/4/2019nilhenmonta%C3%B1o
.pdf

Nord, C. W. (1998) “Factors Associated with Fathers’ and Mothers’ Involvement in their
Children’s Schools” [Abstract]. ERIC_NO:ED417872. http://ericir.syr.edu/plweb.

Pizarro-Laborda, P., Santana-López, A & Vial-Lavín, B. (2013). La participación de la familia y
su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67932397003

Pindado, F. (2000): La participación ciudadana en la vida de las ciudades. (Barcelona, Ediciones
del Serbal). file:///C:/Users/57300/Downloads/DialnetLaParticipacionDeLasFamiliasEnLaEscuela-4993812.pdf

Rich (1985-Pág. 2). Discapacidad, familia y logro escolar.
https://rieoei.org/historico/deloslectores/1538Escobedo.pdf

Rigai, L. (2002) La Investigación acción participativa. Buenos Aires, CIPES.

Sarramona, J. (2002). La educación en la familia y en la escuela. Madrid: PPC.

Sánchez, A. Reyes, F. y Villarroel, V. (2016) Participación y expectativas de los padres sobre la
educación de sus hijos en una escuela pública. Estudios pedagógicos.
https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n3/art19.pdf

Sánchez, P. (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación.
(40/2). https://rieoei.org/historico/deloslectores/1538Escobedo.pdf

Segura, M. (2015). Vinculación de la familia en los procesos educativos de los estudiantes de la
Institución Educativa Técnica Juan José Neira [Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica
Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2462/TE18564.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sirvent, T. Y Rigal, L. (2012). Investigación Acción Participativa.
https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=56482

Torres, L. (2020). Participación y Percepción de los Padres y Representantes en las Actividades
Educativas. Revista Científica CIENCIAEDUC, 6(1).
http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/480/4802048004/html/index.html

Tomas, D. (2010). Colaboración familia-escuela en la Educación Infantil: estrategias para mejorar
la cooperación. Revista Digital Eduinnova, (25)
http://www.eduinnova.es/oct2010/oct04.pdf

El siguiente trabajo tiene la finalidad de mostrar la importancia que asumen los padres en el proceso educativo de los estudiantes desde la edad inicial; La idea principal de este proyecto se originó en la observación y ayudantía de las practicas VI llevadas a cabo en la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe, en la cual se pudo observar que los estudiantes del grado transición se sienten más seguros y motivados cuando sus padres se integran en su proceso de enseñanzaaprendizaje y se conviertan en guías capaces de ayudar a desarrollar habilidades y competencias que les permitirán adaptarse de manera correcta en el contexto social y académico. Sin embargo, en el proceso investigativo se pudo observar que no todos los padres de familia se involucran adecuadamente, lo cual genera que no se cree un vínculo entre la escuela-padre-estudiantes, algunas de las consecuencias que se pudieron encontrar es que los padres no saben cómo llevar ese proceso desde sus casas y la falta de tiempo por razones laborales. Por todo esto, el objetivo de este proyecto ha sido identificar la causa de esta problemática y a su vez implementar estrategias lúdico - pedagógicas que ayuden a integrar de manera positiva, activa y permanente a los padres de familia, por lo cual en este trabajo podrán observar que las actividades, encuestas y charlas realizadas ayudaron a todos los miembros del proceso educativo a entender su papel en todo el proceso académico y a saber que estrategias utilizar para su adecuada participación en la enseñanza de los estudiantes. El trabajo.

The following work aims to show the importance that parents assume in the educational process of students from the initial age; The main idea of this project originated from the observation and assistantship of the VI practices carried out at the Liceo Moderno del Caribe Educational Institution, in which it was observed that transition grade students feel safer and more motivated when their parents They are integrated into their teaching-learning process and become guides capable of helping them develop skills and competencies that will allow them to adapt correctly in the social and academic context. However, in the research process it was observed that not all parents are adequately involved, which means that a link is not created between the school-parentstudents. Some of the consequences that could be found are that parents They do not know how to carry out this process from home and lack of time for work reasons. For all this, the objective of this project has been to identify the cause of this problem and at the same time implement recreational-pedagogical strategies that help integrate parents in a positive, active and permanent way, which is why in this work they will be able to observe that the activities, surveys and talks carried out helped all members of the educational process to understand their role in the entire academic process and to know what strategies to use for their adequate participation in the teaching of students. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer