TY - BOOK AU - Lozano Flórez,Daniel TI - Desarrollo, educación rural y construcción de la paz en Colombia SN - 9789585400276 U1 - 303.66 22 PY - 2017/// CY - Bogotá PB - Ediciones Unisalle KW - Construcción de la paz KW - Colombia KW - Desarrollo social KW - Educación para la paz KW - Educación rural KW - Paz KW - Aspectos socioeconómicos N1 - Incluye bibliografía: páginas 201-209; Capítulo 1.El desarrollo y los cambios en la concepción y fines de la educación --Capítulo 2. La educación en Colombia en la época de la globalización -- Capítulo 3. Aportes de la educación a la construcción de la democracia y el desarrollo local -- Capítulo 4. La educación superior rural y el desarrollo territorial N2 - Desarrollo, educación rural y construcción de la paz en Colombia hace un aporte a la discusión sobre el papel que debe desempeñar la educación en el actual momento historio del país. Las reflexiones que presenta se ubican en el marco de la relación entre educación y sociedad y muestran que la construcción de la paz en Colombia pasa por la educación, por el desarrollo territorial situado en las regiones y los pequeños municipios o por la construcción de otra ruralidad. La obra aborda las teorías y enfoques del desarrollo y la influencia de estas en la formulación de la política educativa internacional y nacional; el trascurso de la educación rural en Colombia y la ausencia de universidades regionales que desarrollen proyectos de educación superior rural; las construcciones de la educación a la construcción de la paz, relacionadas con el restablecimiento del vinculo social, el desarrollo regional y municipal, el ejercicio de la democracia, y la consolidación delos sistemas municipales de educación; precisa los aportes de la educación superior rural a la paz y a la construcción social del territorio, para ello analiza el proyecto Utopía que la Universidad de la Salle Adelanta en El Yopal (Casanare) Este es un texto de sociología de la educación de raigambre colombiana que proporciona una perspectiva futurista de la educación rural, la cual conjuga en su itinerario el desarrollo y regional, la consolidación de la democracia y la formación de los ciudadanos rurales. Su lectura es imprescindible para los interesados en el devenir de la educación y para quienes piensan que la paz duradera y sostenible pasa por la educación y por una renovada ruralidad. Es también un libro para los interesados en el conocimiento de constructos teóricos que les permita comprender lo que aconteció, los derroteros del presente; pero, ante todo; otear las rutas del porvenir con esperanza. ER -