TY - GEN AU - Baldovino Mercado,Hernando Manuel AU - Acosta Meza,David TI - La transformación narrativa como estrategia de comprensión lectora en los estudiantes de 10º de la Institución Educativa San José del municipio de San Marcos Sucre / PY - 2017/// CY - San Marcos PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. KW - armarc KW - Libros de lectura KW - Comprensión de lectura KW - Tesis y disertaciones académicas KW - Narrativa KW - Transformación KW - Estrategia N1 - Trabajo de grado N2 - Fomentar la comprensión lectora en los jóvenes, es contribuir a su asimilación del mundo y a la posibilidad de transformarlo desde sus propios criterios y reflexiones, por lo tanto el ejercicio de transformación narrativa es un aporte significativo a esa comprensión y cambio de su mundo y el de los demás. Para el caso específico de los estudiantes de 10 grado de la institución educativa San José del Municipio de San Marcos, Sucre, el acercamiento a la lectura a través de los textos narrativos se produce bajo indicadores deficientes de comprensión. Esto se corroboró por medio de una prueba diagnóstica, realizada a la totalidad de estudiantes del grupo, con ejercicios de lectura y comprensión de palabras desconocidas, retos de parafraseo y situación controlada. Esto permitió, realizar un acercamiento a la población objeto de estudio, desde una perspectiva cualitativa y de carácter descriptivo, para diseñar una estrategia basada en la Transformación narrativa o re-narración. Lo anterior llevo a concluir que la comprensión lectora debe mirarse desde la narrativa como la posibilidad transformadora del estúdiante del propio texto y construir nuevas narraciones y nuevas formas comunicativas. ER -