TY - GEN AU - Castellano González,Mauricio Andrés AU - Mulett Lara,María Ángel De Jesús AU - Rodríguez Tuirán,Katy Luz AU - Cardona Arce,Yolanda Patricia TI - Prácticas del servicio hotelero del subsector de alojamiento afiliado a COTELCO PY - 2019/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Alojamiento KW - Calidad, normas técnicas sectoriales KW - Prácticas N1 - Trabajo de grado N2 - En la presente investigación se realizará un estudio sobre las prácticas del servicio hotelero del sub sector de alojamiento afiliado a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia “COTELCO” en la cuidad de Sincelejo - Sucre, para ello se pretende establecer el nivel de aplicación de éstas en cuanto a calidad de servicio se refiere de los hoteles afiliados a mencionada entidad nacional. La metodología implementada en la investigación tiene un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo. El método utilizado es el deductivo, el cual se analiza las variables tales como, calidad de servicio, buenas prácticas del servicio hotelero, las normas técnicas sectoriales de turismo. La muestra que se analizó fueron los cinco hoteles que se encuentran vinculados a COTELCO, ubicados en la Ciudad de Sincelejo. Entre ellos, Hotel Panorama, Hotel Boston, Hotel Carivdi, Hotel Arawak y Hotel Malibú; La recolección de información primaria, tales como la aplicación de encuestas y entrevistas, serán de suma importancia para conocer a priori cómo se ha desempeñado el sector y cuál es su estado actual, posteriormente se analizará información secundaria obtenida de artículos relacionados con la industria hotelera, así como de la Cámara de Comercio, Gobernación de Sucre, COTELCO Sincelejo etc. Los objetivos propuestos en el estudio se enfocan identificar las normas técnicas sectoriales de turismo en cuanto a los procesos de calidad en el sector hotelero, diagnosticar las prácticas del sector hotelero verificando el grado de cumplimiento de las NTST y sistematizar a partir de una hoja de procesos prácticas del servicio hotelero implementado en el marco del cumplimiento de las normas. Los resultados estarán determinados en cuanto a los procesos de calidad que poseen los hoteles, contando con infraestructura adecuada, cumpliendo requisitos legales, ambientales, socioculturales, las cuales son de carácter obligatorios para la prestación del servicio de forma legal ER -