TY - GEN AU - Sánchez Vélez,Fiandra Paola AU - Ortega Gómez, Karen Daniela AU - Quintero Rodríguez, María Alejandra AU - Pérez Peñaloza, Vanessa del Carmen TI - Escuela de padres como estrategia pedagógica para mejorar las implicaciones del maltrato infantil en el desarrollo cognitivo de los niños del Hogar Comunitario de Bienestar Familiar mis Sonrisas – Edmundo López de la Ciudad de Montería PY - 2021/// CY - Montería PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Maltrato infantil KW - Desarrollo cognitivo KW - Maltrato físico KW - Maltrato psicológico N1 - Trabajo de grado; Acosta-Moya, E., Valdivia-Álvarez, I. y Yvonn-Giletta, P. (2017). Conocimientos sobre maltrato infantil en adolescentes maltratados y padres o tutores. (2a ed.). Revista Cubana de Pediatría. https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubped/cup-2017/cup172h.pdf; Alban, G., Arguello, A. y Molina, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (3a ed.). 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Se desarrolló utilizando un enfoque cualitativo, basada en el método acción-participación. La muestra estuvo constituida por un total de 18 estudiantes en edades entre 5 y 6 años y 26 padres o acudientes legales. Como resultado se obtuvo que un 96% de los encuestados conocen el concepto de maltrato infantil y tan solo el 4% no supo definir este término. En cuanto a que si los padres recibieron algún tipo de maltrato en su infancia, el 54% respondieron si y el 46% respondieron que no tuvieron ningún tipo de maltrato. El 46% respondieron que es demasiado probable y el 27% mucho (muy probable) que la violencia si afecte la salud d los niños. En cambio, el 15% y el 12% respondieron que es poco y no es probable que éste afecte a la salud de los niños. Se concluyó que los tipos de maltrato predominante en la población Infantil del Hogar Comunitario de Bienestar Familiar mi Sonrisas – Edmundo López de la Ciudad de Montería, fueron el maltrato físico y el maltrato psicológico ER -