TY - GEN AU - Navarro Martínez,Mirna Del Carmen AU - Peralta Herazo, Yiseth Yohana AU - Vergara Almanza, María Camila AU - Restrepo Ruíz, Marisela TI - Fortalecimiento de las habilidades de escritura y la lectura del idioma Inglés a través de estrategias lúdico-didácticas durante la pandemia COVID-19 en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural Arroyo de Arena del municipio de Pueblo Nuevo- Córdoba PY - 2021/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR KW - Objeto virtual de aprendizaje KW - Escritura KW - Lectura KW - Zona rural KW - Aprendizaje del Inglés N1 - Trabajo de grado; Acuña, M. (27 de febrero de 2018). Aprende a crear Objetos Virtuales de Aprendizajes (Metodología). Evirtualplus: https://www.evirtualplus.com/aprende-crear-objetosvirtuales-de-aprendizajes-metodologia; Agudelo, J. M., Garay, J., & Morales, H. (2009). Propuesta para el mejoramiento del inglés en los estudiantes de 4b del Colegio Antonio José de Sucre I.E.D, mediante la implementación de unidades didácticas multimediales. [Tesis de pregrado]. Bogotá, Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10095/TESIS.pdf?sequence=2 &isAllowed=y; Alcedo, Y., & Chacón, C. (2011). El Enfoque Lúdico como Estrategia Metodológica para Promover el Aprendizaje del Inglés. SABER. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de, 23(1), 69-76. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=427739445011; Altablero. (27 de Octubre de 2005). Bases para una nación bilingüe y competitiva. Altablero, págs. 1-5; Amaya, R. A. (2015). Aplicacion de app inglés sin barrera de habla. Vectores sociales, 3(21), 4- 15; Arias Gómez, J., Villasís Keever, M. Á., & Miranda Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf; Arias, G. J., Villasís, K. M., & Miranda, N. M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf; Ayllón-Estévez, Y., García-Soto, G. M., Hernández-Reyes, S., & Galarraga-Douglas, Y. (2019). Importancia de la lectura en el proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés como lengua extranjera. https://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-lectura-en-el-proceso-deensenanza-aprendizaje-del-ingles-como-lengua-extranjera; Barcia-Moreira, M., Ponce-Merino, S. R., & Pibaque-Pionce, M. S. (2017). Técnicas de estudio para contribuir el aprendizaje desarrollador del idioma inglés en la educación superior. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 1(11), 1-15; Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Boletín Redipe, 6(4), 91-98. doi:https://doi.org/10.36260/rbr.v6i4.227; Burgos, V. c., Vázquez, C. E., López, M. E., & Adaos, O. R. (2020). Proyecto DifProre Análisis de las dificultades, propuestas y retos educativos ante el COVID-19. IJERI: International journal of Educational Research and Innovation(15), 17-34; Cambridge Assessment English. (2019). Comprueba tu nivel de Inglés - Inglés General | Test Your English. Cambridge english: https://www.cambridgeenglish.org/es/test-yourenglish/general-english; Campos, V. J. (2015). La música inglesa, apertura para la fonetica. Ingles experto, 2(3), 2-15 ; Castañeda, M. S., & Saldarriaga, O. M. (2018). La Transversalización Del Inglés En Escuela Nueva. [Tesis de pregrado]. Medellin, Colombia. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4246/La%20transversalizaci %c3%b3n%20del%20ingl%c3%a9s%20en%20escuela%20nueva.pdf?sequence=1&isAll owed=y; Cuñez, F. M. (2020). Estrategias Didácticas En El Proceso Educativo De La Zona Rural. Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 16(72), 242-247. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n72/1990-8644-rc-16-72-242.pdf; Duque, M. O., & Romero, A. J. (2018). OVA para el aprendizaje del inglés en grado sexto de la Institución educativa San Juan Bautista de la Salle. Tesis de grado. Bogota, Colombia; Escofet, A., Folgueiras, P., Luna, E., & Palou, B. (2016). Elaboración y validación de un cuestionario para la valoración de proyectos de aprendizaje-servicio. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(70), 929-949 ; Feo, R. (2015). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Instituto Pedagógico de Miranda, 1-17; Fernández, S. (2017). Evaluación y aprendizaje. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 24-41; Garrido, J. (2010). Lengua y globalización: inglés global y español pluricéntrico Idioma y globalización: inglés global y español pluricéntrico. Historia y comunicación social, 66; Genesee, F., Lembert, W., & Holobow, N. (2014). La adquisición de una segunda lengua mediante inmersión: el enfoque canadiense. Journal Infancia y Aprendizaje, 9(1986), 27-36. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1986.10822103; Hernández, M. J., Tobón, T. S., & Guerrero, R. S. (2016). Hacia una evaluación integral del desempeño: las rúbricas. Ra Ximhai, 12(6), 359-376; Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: McGRAW-HILL; Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: McGRAW-HILL ; Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: McGRAW-HILL; Ley 115 de 1994. (8 de febrero de 1994). ley general de educación. Bogotá, Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html#:~:text=ART% C3%8DCULO%201o.,derechos%20y%20de%20sus%20deberes.&text=La%20Educaci% C3%B3n%20Superior%20es%20regulada,dispuesto%20en%20la%20presente%20Ley; Ley 1651 de 2013. (12 de julio de 2013). Se Modifican Los Artículos 13, 20,21,22,30 Y 38 De La Ley 115 De 1994; Mejía, M. S. (2016). ¿Vamos hacia una Colombia bilingüe? Análisis de la brecha académica entre el sector público y privado en la educación del inglés. Educ.Educ, 19(2), 223-237. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v19n2/v19n2a03.pdf; Mercedes-Verdú, Y. C. (2002). Enseñanza de ingles en el aula de primaria: la propuesta para el diseño de unidades didacticas (1° Edición ed.). Murcia: Servicio de publicaciones. https://books.google.es/books?id=6W_2mQ_aEs0C&lpg=PA79&ots=UgEz22yHh_&dq=estrategias%20didacticas%20ingles%20primaria&lr&hl=es&pg=PA4#v=onepage&q=est rategias%20didacticas%20ingles%20primaria&f=false; Ministerio de Educación Nacional. (2014). Dirección De Calidad Para La Educación Preescolar, Básica Y Media Subdirección De Referentes Y Evaluación De La Calidad Educativa. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_nuevo_14.pdf; Ministerio de Educacion Nacional MEN. (2006). Formar en lenguas extranjeras: Inglés !el reto! Bogotá: Imprenta Nacional; Mira Mateus, M. H. (2016). Fonética e fonologia do português. Portugal: Universidade Aberta; Moreno-Pinado, W. E., & Velázquez -Tejeda, M. E. (2017). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 153-181. http://200.37.102.150/handle/USIL/2415 ; Parra, I. M. (2016). Estrategia english for all, como estrategia de profundización para la lectoescritura y fonetica del ingles. Eduacare, 45-56 ; Paternina, L. T. (16 de 3 de 2020). ¿En casa para prevenir el coronavirus? 10 actividades virtuales con sus hijos. Obtenido de Educación; Peña, M. (6 de Octubre de 2006). Educación: Visión 2109. Ministerio nacional de Educación : https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-122719_archivo_pdf.pdf; Pérez, A. E. (2020). Desigualdad y rezago. El sistema educativo mexicano al desnudo frente a la pandemia del COVID-19. Educere, 7(7), 7-10; Pose, R. G. (2017). Fonética del español para sinohablantes: de la teoría a la práctica. SIGNOS ELE. Revista de español como lengua extranjera, 17(3), 56-76; Pulido, S. (10 de Marzo de 2020). ¿Cuál es la diferencia entre brote, epidemia y pandemia? Obtenido de Gaceta medica: https://gacetamedica.com/investigacion/cual-es-la-diferenciaentre-brote-epidemia-y-pandemia; Romaña, F. J. (2016). El uso de las TIC en la enseñanza del inglés. https://www.ucc.edu.co/prensa/2016/Paginas/el-uso-de-las-tic-en-la-ensenanza-delingles.aspx; Romero, P. J. (2020). Cordoba, un rídiculo virtual; Rosa, M. A. (2019). Aportaciones de la neurociencia cognitiva al aprendizaje de la l2 en el aula infantil. estudio aplicado al alemán como lengua extranjera. AILIJ (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 17, 35-54. http://revistas.webs.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/1423/1401; Ruiz , C., & Salgado, D. (2017). Las funciones de la enseñanza de la escritura en Inglés. Ciencia Unisalle, 11; Sanches, V. (12 de Agosto de 2012). Colombia, país latinoamericano con nivel de inglés más bajo. El Tiempo, págs. 1-5; Sánchez, A. (2013). Bilingüismo en Colombia. Cartagena : Banco de la República, Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) Cartagena. https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/3137/dtser_191.pdf?seq uence=1&isAllowed=y; Schunk, D., & University, P. (1997). Teorias del aprendizaje. Mexico: Pearson Mexico; Sistema Informativo de Gobierno. (13 de julio de 2014). Presidencia de la Republica. http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2014/Julio/Paginas/20140710_05-ProgramaNacional-de-Ingles-2015-2025-Colombia-very-well-pondra-a-hablar-ingles-a-loscolombianos.aspx; Villafuerte, H. J., Bello, P. J., Pantaleón, C. Y., & Bermello, V. J. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del Covid-19, una mirada desde el enfoque humano. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(1), 134-150; Zárate, A. O. (2018). Utilización de una herramienta TIC para la enseñanza del inglés en un contexto rural. Educ. Pesqui., 44, 13-27 N2 - Esta propuesta investigativa tiene como propósito fortalecer las habilidades de escritura y la lectura del idioma inglés durante la pandemia COVID-19 a través de estrategias lúdico-didácticas en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural Arroyo de Arena del municipio de Pueblo Nuevo- Córdoba correspondiente a una población de 10 educandos, cuyos objetivos son diagnosticar las competencias de lectura y escritura en inglés, incentivar al autoaprendizaje con estrategias de enseñanzas significativas donde se incluirá la aplicación de un Objeto virtual de aprendizaje OVA, someter a evaluación dichas actividades a realizar y el impacto del OVA como estrategia TIC. Para lograr lo antes mencionado, se propone un enfoque mixto con diseño anidado concurrente de varios niveles DIACNIV, pues se recolectará información cuantitativa y cualitativa de forma paralela, para un análisis con más precisión y profundidad, con este proceso se espera fomentar un aprendizaje significativo en la segunda lengua, manifestando resultados positivos en las pruebas institucionales, locales y nacionales, también poder hacer el OVA propio de la institución y que pueda ser introducido en el PEI institucional para su posterior mejoramiento y aplicación a todos los grados académicos, de igual forma se pretende poder ofrecer mayor calidad educativa, teniendo en cuenta que la educación en el ámbito rural suele encontrarse en desventaja con la educación urbana. ER -