TY - GEN AU - Corrales Castrillo,Alix AU - Durango Coneo, Sandra Patricia AU - Villalba Vitola, Ledis AU - Bernal Oviedo, Gianny Marcela TI - Secuencias didácticas para mejorar la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa José Antonio Galán, sede La Quinta PY - 2021/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR KW - armarc KW - Comprensión de lectura KW - Estudiantes KW - Comprensión KW - Narración KW - Secuencias didácticas KW - Niveles N1 - Trabajo de grado; Arboleda, J. (2004). Estrategias para la comprensión significativa (1a. ed.). Magisterio; Ariza, A., Gómez, D., y Molina, L. (2016). La Secuencia Didáctica Un camino para la intervención de las dificultades en la producción de textos narrativos [Tesis de maestría. Universidad Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33871; Ariza, M., Silva, E., y Zipa, Y. (2020). El texto narrativo como recurso didáctico y pedagógico para fortalecer el proceso de comprensión lectora y producción textual, en niños del grado tercero en la Institución Educativa Distrital Jairo Aníbal Niño, en Bogotá, D.C. [Tesis de maestría. Universidad Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/20523; Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1968). Educational Psychology (6ta ed.) Holt, Rinehart y Winston ; Botero, L. (2008). Enseñando a leer: Teoría, práctica e intervención. Norma ; Caballero, N., & Ruiz, S. (2019). Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto [Tesis de maestría. Universidad Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/13948; Camacho, G., y Pinzón, L. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria [Tesis de maestría. Universidad Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/391; Campo, S., Ríos, C., y Romero, M. (2016). Caracterización del estado de la lectoescritura en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa San José del municipio de Sincelejo; 2015 [Tesis de grado. Universidad de Sucre] https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstream/handle/001/584/T372.41%20C198.pdf;jsessi onid=E9020DE3628A7666074DB0FE006007E6?sequence=1; Camps, A., Colomer, T., Cotteron, J., Dolz, J., Farrera, N., Fort, R., Zayas, F. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir (1a. ed.). Graó; Correa, O., y Zambrano, F. (2020). Diseño de un programa de secuencias didácticas para la comprensión lectora a través del uso de la fábula [Tesis de maestría. Universidad Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/16832; Cuñachi, G., y Leyva, G. (2018). Comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación Integral en los estudiantes de Educación Básica Alternativa de las instituciones educativas del distrito de Chaclacayo UGEL 06 Ate- Vitarte año 2015 [Tesis de grado. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1335; Díaz, M. (2020). Propuesta didáctica para ejercitar los procesos lectores en los estudiantes del grado tercero del Colegio Sierra Morena Sede D, jornada tarde [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33352; Fichas para imprimir. (17 de septiembre de 2021). Fichas para Cuarto de Primaria. https://fichasparaimprimir.com; Gaitán, L., Alcaraz, P., Montesinos, O., y Fernández, J. (enero 2021). Construcción y validación de un instrumento para evaluar la comprensión global lectora en estudiantes de educación primaria. Innova Educación, 3(1). https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.003; García, W., y Ochoa, N. (2021). Aportes de una Cartilla Didáctica Recreadora de la Literatura Infantil para el Aprendizaje de la Lectoescritura en los Estudiantes de la Institución Educativa El Sabanal [Tesis de grano no publicada]. Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4115 ; Gottheil, B., Brenlla, M., Barreyro, J., Pueyrredón, D., Aldrey, A., Buonsanti, L., Molina, S. (abril 2019). Eficacia del programa “Lee Comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria. Revista de Psicología y Educación - Journal of Psychology and Education, 14(2). http://dx.doi.org/10.23923/rpye2019.01.175 ; Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V; Hoyos, M. (2019). Estrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 8°2 de la Institución Educativa San José, Montería – Córdoba [Tesis de grado no publicada. Universidad de Córdoba]. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2620; nstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (03 de septiembre de 2020). Informe nacional de resultados para Colombia-PISA 2018 [Archivo PDF]. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf ; Málaga, K., & Mendoza, Y. (2013). Aplicación de macrorreglas para mejorar los niveles de comprensión de textos narrativos en estudiantes del 2º grado de la I.E.S. Comercial Nº 45 “Emilio Romero Padilla"- Puno en el año 2011 [Tesis de grado no publicada. Universidad Nacional del Altiplano]. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/8320; Ministerio de Educación Nacional (18 de septiembre de 2020). Los niveles de lectura, Leer es mi cuento [Archivo PDF]. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuento/2%2 0Guias%20niveles%20de%20lectura.pdf; Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad Surcolombiana; Moreira, M. (marzo 2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Revista Qurriculum (25). http://hdl.handle.net/10183/96956; Murcia, S., Torres, A., & Velasco, M. (2018). La comprensión lectora en el nivel literal, en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Departamental Integrada de Sutatausa sede Novoa [Tesis de maestría no publicada. Universidad Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/6553; Novoa, P., Cancino, R., Flores, W., Gamboa, J., & Venturo, C. (septiembre 2018). El Mapa Mental Armónico en la comprensión de textos narrativos en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones 6(2). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.243 ; Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (03 de agosto de 2020). PISA 2018 Draft analytical Frameworks [Archivo PDF]. https://www.oecd.org/pisa/data/PISA-2018- draft-frameworks.pdf ; Ormrod, J. (2005). Aprendizaje humano. Pearsons, Prentice Hal; Palacio, A., Reina, C., y Ruiz, O. (2018). Desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de grado 5° en la Institución Educativa El Bosque [Tesis de grado no publicada]. Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33968; Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (17 de septiembre de 2020). Prueba de caracterización del nivel del fluidez y comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado, lectura en voz alta, primera aplicación [Archivo PDF]. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/fluidez_y_comprensio n_lectora.pdf ; Quincho, D. (2019). Niveles de comprensión lectora en alumnos del cuarto grado de primaria de una institución educativa de Callao [Tesis de maestría no publicada. Universidad San Ignacio de Loyola]. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8698; Solé, I. (2004). Estrategias de Lectura. Graó. Vega, A. (2018). Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos científicos para el aprendizaje de las ciencias naturales [Tesis de grado no publicada. Universidad de Córdoba]. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/900 ; Villanueva, C. (marzo 2018). El proceso de comprensión lectora en cuarto grado de primaria. Educando para educar (35). https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/31/31; Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo. Werlich, E. (1979). Typologie der texte, heidelberg (2a. ed.). Quelle & Meyer N2 - El presente estudio tuvo como propósito diseñar una propuesta pedagógica basada en secuencias didácticas para mejorar la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa José Antonio Galán, sede La Quinta. Este documento informa sobre los procesos desarrollados y los resultados arrojados por la investigación, a través de una descripción de la metodología, estrategias, técnicas, instrumentos y procedimientos utilizados. El enfoque es cuantitativo, estudio preexperimental y diseño preprueba posprueba con un solo grupo; se aplicó una prueba diagnóstica a 18 estudiantes, para evaluar la comprensión de textos narrativos en las habilidades de identificación de ideas principales, inferenciación y contextualización del concepto; para ello se utilizó el Cuestionario de evaluación de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria, de Gaytán, Alcaraz, Montesinos y Fernández (2021). La variable independiente fue las secuencias didácticas y la variable dependiente, la comprensión de textos narrativos; la tabulación y análisis de los datos se hizo con el software Microsoft Office Excel 2013. Los resultados mostraron que los estudiantes en la identificación de ideas principales presentaron un 50% de aciertos, en la inferenciación un 56%, mientras tanto, en la contextualización del concepto un 57% de acierto; en el aspecto global de las tres habilidades evaluadas los niños presentaron un 53% de aciertos, por lo tanto, la mitad de los niños estudiados tienen dificultades en el desarrollo de su comprensión de textos narrativos. Para mejorar estos bajos desempeños de los estudiantes se presentó una propuesta con 10 secuencias didácticas de comprensión de textos narrativos, los efectos de ésta en la variable dependiente se sugieren evaluar con la Rúbrica de evaluación del desarrollo de los niveles de comprensión de textos narrativos de estudiantes de cuarto grado, instrumento diseñado por la unidad investigativa. Se concluye que el diseño de secuencias didácticas tiene aportes significativos para la consecución de los resultados esperados en la intervención de procesos de desarrollo de comprensión de textos, siendo una herramienta de fácil elaboración, comprensible para los estudiantes y facilita su seguimiento y evaluación ER -