TY - GEN AU - Jiménez Alcocer,Ada Luz AU - Pertúz Rúa,Daniela Karina AU - Acosta Meza,David TI - El juego como estrategia de aprendizaje en los estudiantes de 2° del colegio Colón de Barranquilla - Atlántico PY - 2020/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Procesos educativos KW - Personal docente KW - armarc KW - Estrategias de aprendizaje KW - Juego KW - Aprendizaje KW - Aprendizaje significativo KW - Rendimiento escolar N1 - Trabajo de grado; Ahumada, V., Zapata, M., & Varela, R. (2014). Aprendiendo a investigar investigando el carnaval de Barranquilla: Propuesta para fortalecer la competencia investigativa en estudiantes de básica y superior. [Tesis de grado. Universidad del Atlántico] ; Arevalo, & Carreazo. (2016). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo en el aula Jardín “A” del hogar infantil asociación de padres de familia de Pasacaballos. 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En primera instancia, se realizó un diagnostico; luego se aplicó una encuesta a los educadores, la cual permitió evidenciar que en el aula no hay avances significativos en los procesos educativos y se observó que los docentes siguen procesos tradicionales que poco llaman la atención de los educandos, generando que los estudiantes se distraigan fácilmente, hablen constantemente y se levanten del puesto con frecuencia. Con base en los resultados obtenidos, se planteó la pregunta problema: ¿Cómo a través del juego se potencian los aprendizajes en los estudiantes de segundo grado del Colegio Colón de Barranquilla? Partiendo de lo anterior, se consideró necesario ejecutar una serie de acciones enfocadas a identificar las practicas utilizadas por los docentes y a partir de la misma, promover estrategias de aprendizaje a través del juego, permitiendo que la misma, se constituya como una estrategia pedagógica que permita potenciar el aprendizaje de los educandos, convirtiendo el mismo, en un proceso significativo. En lo que respecta al diseño de la investigación, podemos decir que maneja un enfoque cualitativo y se enmarca en un paradigma Hermenéutico- Interpretativo. Ahora bien, en lo que respecta al hallazgo de los resultados y metodología de investigación, se pudo desarrollar una propuesta, denominada el juego del superabecedario, que servirá para conocer la importancia de la motivación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del juego ER -