TY - BOOK AU - Martínez Serrano,Rosana Patricia AU - Posso García,Liliana Judit AU - Yépez Jiménez,Yeimy Lucía AU - Vílchez Pírela,Rafael Alberto TI - Comportamientos Asociados a Conflictos Escolares en Estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior “Montes de María” Sede Primaria de San Juan Nepomuceno, Bolívar. / PY - 2019/// CY - Sincelejo : PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, KW - Comportamiento de los estudiantes KW - armarc KW - Convivencia social KW - Relaciones humanas KW - Situaciones conflictivas N1 - Trabajo de grado; Bernal, C. (2000). Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales (2ª ed.). México: Pearson educación. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/Metodolog%C3%ADa_de_la_investigaci%C3 %B3n.html?id=h4X_eFai59oC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc =y#v=onepage&q&f=false; Colmenares, A. (agosto, 2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3. (1.). Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.; Congreso de la República de Colombia. (noviembre, 2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá. Recuperado de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf; Corral, Y., Corral, I. y Franco, A. (julio- diciembre, 2015). Procedimientos de muestreo. Revista ciencias de la educación. 26, Valencia: Facultad de Ciencias de la Educación: Universidad de Carabobo. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://servicio.bc.uc.edu.ve/educ acion/revista/46/art13.pdf; Christians, C. (2005). Ethics and Politics in Qualitative Research (3ª ed.). Londres: Sage ; Delgado, J. y Delgado, Y. (diciembre, 2006). Conducta o comportamiento. Más allá de las disquisiciones terminológicas. Revista PsicologiaCientifica.com, 8(20.). La Habana: Universidad de Cienfuegos. Recuperado de http://www.psicologiacientifica.com/conducta-comportamiento ; Domínguez, R. y García, S. (2003). Introducción a la Teoría del Conflicto en las Organizaciones. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Recuperado de http://www.academia.edu/8139509/Introducci%C3%B3n_a_la_Teor%C3%ADa_del_Co nflicto_en_las_Organizaciones; Elliot, J. (1987). La degradación de las disciplinas en el desarrollo de la teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 3(0.). Valladolid: Universidad de Valladolid. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117521 ; Galeano, M. (2009). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín: La Carreta Editores. ; García, L. y López, R. (septiembre- diciembre, 2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Revista en Educación. Valencia: Universidad de Valencia. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re356/re356_22.pdf ; García, M. (2015). El conflicto y sus tipos en el ámbito escolar. Revista arista digital, 5(52.). Madrid: centro trabajo, IES el olivo. Recuperado de http://www.afapna.es/web/aristadigital/archivos_revista/2015_septiembre_5.pdf; Gastaldo, D. & McKeever, P. (2002). Investigación cualitativa, ¿intrínsecamente ética?, Investigación cualitativa en salud en Iberoamérica. Métodos, análisis y ética. México: Universidad de Guadalajara; Gómez, C., Matamala, R. y Alcocel, T. (noviembre, 2008). La convivencia escolar como factor de calidad. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 5(3.). Madrid: Universidad de la Rioja. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1031421; Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). México: McGraw-Hill. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf; Martínez, A. y Ríos, F. (2006). Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. (25.). Santiago: Universidad de Chile. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/101/10102508.pdf; Ministerio de Educación Nacional (febrero, 1994). Ley 115. Bogotá: Congreso de la Republica de Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles357327_recurso_1.pdf; Ministerio de Educación Nacional (septiembre, 2013). Decreto 1965 de 2013. Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013. Bogotá: Congreso de la Republica de Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf; Ministerio de Educación Nacional (marzo, 2013). Ley 1620. Bogotá: Congreso de la Republica de Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf; Ministerio de Educación Nacional (marzo, 2014). Guía No.49. Bogotá: MEN. Recuperado de https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf; Taylor, S. & Bodgan, R. (1984). Metodología cualitativa. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=EQanW4hLHQgC&printsec=frontcover&hl=es#v =onepage&q&f=false; Vásquez, M. (junio, 2008). Las actitudes. Revista ABC color. Asunción: LAPACHO. Recuperado de http://www.abc.com.py/articulos/las-actitudes-1079068.html; Velázquez, M. (2008). Hacia la tolerancia y la convivencia: identificando percepciones negativas y habilidades sociales latentes en conflictos adolescentes. Bogotá: Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de https://docplayer.es/26391815-Haciala-tolerancia-y-la-convivencia-identificando-percepciones-negativas-y-habilidadessociales-latentes-en-conflictos-adolescentes.html N2 - Esta investigación se basó en las diferentes situaciones conflictivas que a diario tienen estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior “Montes de María”, sede primaria, provocadas por ellos mismos; lo que generó un estudio conllevado a detectar comportamientos que surgían a partir de estas situaciones teniendo como prioridad la identificación de actitudes que a su vez provocaban una mala interacción y por ende las emociones que se manifestaban en cada uno de los protagonistas, es decir, los mismos estudiantes. Agregando a lo anterior, se trabajaron los postulados de la guía 49 para la convivencia escolar con la Ley 1620 de marzo de 2013, y el Decreto 1965 del mimo año del MEN, que reconcilian la teoría con la metodología que tuvieron como eje el Enfoque Interpretativo explicado por Elliot, J. y Sastre, C., quienes hablan sobre la importancia de reflexionar sobre la vida escolar y la forma de interpretarla. En esa misma línea de ideas, los resultados obtenidos se encaminaron a mostrar la influencia de la problemática planteada sobre las situaciones conflictivas y exponer estrategias que llamaban la atención al grupo de estudiantes y que a su vez conllevaran al cambio de actitud, de pensamiento y de reacción ante los momentos de controversia. Por consiguiente, se llegó a la conclusión de que reforzar la compresión de situaciones conflictivas, saberlas sortear, la naturaleza de las reacciones y la habilidad de tomarlas como espacio de formación personal y social son un eje calificador de una educación efectiva basada en lo humanístico más que en lo académico; This research is based on the different conflicting situations that students of the Normal Superior Educational Institution “Montes de María”, primary headquarters have on a daily basis, caused by themselves; what generates a study focused on detecting behaviours that arise from these situations having as a priority the identification of attitudes that provoke a bad interaction and therefore the emotions that are manifested in each one of the actors of this approach, that is, the same students. Adding to the above, the postulates of guide 49 for school coexistence were worked with Law 1620 of March 2013, and Decree 1965 of the same year of the MEN, that reconcile the theory with the methodology that will have as axis the Interpretative Approach explained by Elliot, J. and Sastre, C, who talk about the importance of reflecting on school life and how to interpret it. In the same line of ideas, the results to achieve is that the problems raised in the conflicting situations be taken with true applicability, and show strategies that draw attention to the group of students, and in turn lead to a change in attitude, thinking and reaction to moments of controversy. Therefore, it is concluded that reinforcing the understanding of conflicting situations, knowing how to deal with them and taking them as a space for personal training and social are an axis that qualifies an effective education based on the humanistic rather than the academic ER -