TY - BOOK AU - Cerda Gutiérrez,Hugo TI - Mitos de la sociedad moderna: un negocio lucrativo / T2 - Colección: Ciencias Humanas SN - 9789586488495 U1 - 301 23 PY - 2013/// CY - Bogotá PB - Ecoe Ediciones KW - armarc KW - Alienación KW - Psicología social KW - Ideología KW - Modernidad KW - Sociología KW - Representaciones sociales N1 - Incluye bibliografía al final de cada capítulo; 1. Mito antiguo y mito moderno. -- 2. Sociedad de consumo: vender o no vender, esa es la cuestión. -- El mito de la eterna juventud y el miedo a envejecer. -- 4. La verdad del mito también se convierte en mito: Che Guevara. -- 5. Adicción a la adrenalina y la subcultura del alto riesgo. -- 6. ¿Culto al cuerpo o culto a la vida? -- El negocio de la contracultura. revelarse vende. -- Capítulo 8. Publicidad: crear sujetos para el objeto. -- 9. El arte de la fuga: alienación y enajenación. -- 10. La literatura de autoayuda y de superación personal. -- 11. La salvación por lo exótico. El orientalismo invade el mundo occidental. -- 12. Ciencia y tecnología: entre su condición humana y el lucro económico. -- 13. El mito de la solidaridad. El lado turbio de las ONG. -- 14. El mito del futbol: violencia, política y negocios. -- 15. nacionalismo versus Globalización. N2 - ¿Qué común tienen comportamientos tan dispares como la adoración de personajes políticos como el Che Guevara, la obsesión por el consumismo, el miedo a la vejez y a la pérdida de la juventud, la atracción por la adrenalina y las emociones fuertes, el culto por el cuerpo perfecto, la adhesión a la rebeldía sin causa, la fascinación por lo exótico y lo peregrino, la pasión por el fútbol, la búsqueda instantánea del éxito y del dinero sin mucho trámite? Todo ello pertenece al capítulo de los mitos sociales que hoy día se ha convertido en un negocio próspero y lucrativo para la sociedad de consumo y la sociedad en general. Eduardo Galeano decía que, “Los expertos saben convertir a las mercancías en mágicos conjuntos contra la soledad. Las cosas tienen atributos humanos: acarician, acompañan, comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que nunca falla. La cultura del consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de los mercados”. Libro crítico, mordaz, polémico, irreverente, y muy bien documentado que devela la identidad de 14 mitos sociales, una realidad manipulada y predeterminada por los medios de comunicación de masas, invisible para muchos pero muy real para quienes viven todos los días en medio del acto de comprar y de vender, que sienten la pasión por el fútbol, participan o militan en la política, se enamoran y hacen el amor, se identifican con cultos, sectas e ideologías, disfrutan de la recreación y el ocio, trabajan y participan en todas las actividades propias de la vida física y social del hombre actual ER -