TY - GEN AU - Aparicio Fajardo,Keidys AU - Cárcamo Sagre,María Isabel AU - Martínez Cortes,Maryi Dignoris AU - Moncada Navas,Francia Lehilyn TI - Prácticas Educativas en la aplicación de la Neuroeducación por los docentes del nivel preescolar del grado transición en la institución El Guayabal del municipio de Simacota, Santander PY - 2024/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Guerrilla KW - armarc KW - Abandono estatal KW - Desplazamiento forzado KW - Control territorial KW - Neuroeducación KW - Educación KW - Aprendizaje KW - Enseñanza KW - Preescolar KW - Primera infancia KW - Cerebro N1 - Trabajo de grado; Acosta, M. (2013). La perspectiva vygotskiana y el aprendizaje: una reflexión necesaria en la práctica educativa. Universidad de Carabobo. https://drive.google.com/file/d/17S4SxNLsppfwP4qV0-yucnSksxvcWqM/view?usp=drive_link; Ariza, N, Contreras, J. Cubillos, M. 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N2 - La presente investigación corresponde al análisis de las prácticas en la aplicación de la neuroeducación en la enseñanza de los docentes del nivel preescolar en una institución educativa del municipio de Simacota, Santander, y como intervención, propone una estrategia innovadora para la mejora de estas prácticas educativas. El estudio se desarrollará dentro de un paradigma cualitativo de tipo etnográfico, lo cual permite conocer a los sujetos de estudio dentro de su cotidianidad. La población y muestra estarán conformadas por 7 docentes del área de preescolar. Esta propuesta de investigación se fundamenta en la necesidad de emplear la neuroeducación en este nivel educativo, considerando que la primera infancia es un período crucial para el desarrollo emocional, físico y psicosocial de cada niño y niña. Como propuesta de innovación, se plantea una ruta formativa a través de secuencias didácticas para los docentes de preescolar que conforman la muestra, con el objetivo de fortalecer las prácticas educativas alineadas con la neuroeducación; This research corresponds to the analysis of the practices in the application of neuroeducation in the teaching of preschool teachers in an educational institution in the municipality of Simacota, Santander and as an intervention an innovative proposal for the improvement of these educational practices. The study proposes to be developed within a qualitative paradigm of ethnographic type that allows students to know the subjects of studies within their daily life. The population and sample are taken from 7 teachers who make up the preschool area. This research proposal is based on the need to use neuroeducation at this educational level, taking into account that this early childhood life course is relevant for the emotional, physical and psychosocial development of each child. As an innovation proposal, a didactic sequence of comprehensive training in neuroeducation is proposed for preschool teachers who make up the sample for strengthening educational practices ER -