TY - GEN AU - Salinas Velásquez,Rosa Elena AU - González Romero,Shirley . AU - Meza Cueto,Liliana Margarita TI - Professional Pathway: Orientación vocacional desde la mediación educativa PY - 2024/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Autoexploración KW - armarc KW - Procesos formativos KW - Autoconocimiento KW - Enfoque hermenéutico KW - Investigación-acción educativa KW - Orientación vocacional KW - Plataforma interactiva N1 - Trabajo de grado; Arcila, F. P., Olmos, E. R., Rojas-Ulloa, M. C., & Solano-Granada, M. M. (2021). Importancia de la orientación vocacional y profesional en el proyecto de vida de los estudiantes de 11 grado del Colegio la Nueva Estancia Ltda. de Bogotá. http://hdl.handle.net/10823/6453; Barrios, S. P., Almarales, Y. I., & Lasso, A. J. (2021). Implementación de prácticas enfocadas hacia la orientación vocacional y la construcción de proyectos de vida en los estudiantes de grado décimo y undécimo en la Institución Educativa Departamental Rural de Tasajera Magdalena [Doctoral dissertation, Licenciatura en Ciencias Sociales]. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2877; Camarero, L. (2021). El cambio de estudios en la universidad española durante el curso 2015- 2016. Sistema Universitario Español; Capuzzi, D., Stauffer, M., Capuzzi, D., & Stauffer, M.D. (Eds.). (2018). Career counseling: Foundations, perspectives, and applications (3rd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315166797; Contreras, K., Caballero, C., Palacio, J., & Pérez, A. M. (2008). Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, (22), 110-135. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3114297.pdf ; Delgado-Guevara, E. B., & García-Pérez, E. (2018). Estrategia de orientación vocacional para asegurar la continuidad de estudios. Luz, 17(2), 110-118. https://www.redalyc.org/journal/5891/589167622012/589167622012.pdf ; Díaz, J. (2004). Análisis de la insatisfacción vocacional en jóvenes. Editorial Universitaria ; Duque, R. A., Araujo, I. C., Cadena, C. N., & Fuertes, B. A. (2024). Importance of vocational guidance prior to access to higher education. Revista Científica UISRAEL, 11(1), 13-30. https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.1058; Espinal- Calizaya, K. M. (2022). Estrategias de orientación vocacional para la elaboración del plan de vida de estudiantes de educación secundaria. https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14138/5718/T030_71814924_S%2 0ESPINAL%20CALILZAYA%2c%20KAREN%20MIRELLA.pdf?sequence=1&isAllo wed=y; Espinosa, J. F., Hernández-Lalinde, J., & Castro, L. M. M. (2020). Estrategias de permanencia universitaria. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 39(1), 88-97. https://doi.org/10.5281/zenodo.4065045 ; Fernández, E. (2021). El Proyecto de Vida: Estrategia Educativa para la Orientación Vocacional de los Estudiantes de Educación Media de la Jornada Mañana de la IED Saludcoop Norte en Bogotá, Colombia [Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12755; Gutiérrez G. E., & Martínez R. L. (2018). Importancia de la orientación vocacional en el proyecto de vida de estudiantes de décimo y once de Villavicencio. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencio. https://hdl.handle.net/20.500.12494/6217; Hooley, T., Matheson, J., & Watts, A. G. (2014). The role of career guidance in supporting social mobility. Derby: International Centre for Guidance Studies, University of Derby. https://www.suttontrust.com/our-research/advancing-ambitions; Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social [IIPCS] & Vocación Central. (2023). Estudio sobre la elección de carrera en jóvenes en México; Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2022). Estadísticas sobre la terminación de estudios superiores en Colombia ; Mendoza, A. (2021). Las TIC y su utilización para la orientación vocacional y ocupacional en tiempo de pandemia [Universidad de Buenos Aires]. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3107660; Ministerio de Educación. (2024). Sistema de Información SPADIES. https://spadies3.mineducacion.gov.co/spadiesWeb/#/page/publico; Múnera C. L. (2018). Orientación vocacional y/o profesional y sociedad contemporánea: La orientación vocacional y/o profesional ofrecida en escuelas medias en Santiago de CaliColombia [Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica] https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1706/te.1706.pdf; Navarro, M. T. F. (2010). La orientación profesional para elegir fundamentadamente una ocupación: Propuesta alternativa. Revista mexicana de psicología, 27(2), 237-246; Prieto, J. M., Sonza, A. E., & Toloza, W. J. (2017). Programas de acompañamiento estudiantil desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/2605; Ramírez, D. D. (2022). Centro de formación vocacional para jóvenes vulnerables en Cartagena. http://hdl.handle.net/20.500.12010/27426; Román, E. (2024). Estrategia educativa de orientación vocacional y profesional para estudiantes de décimo año. Educación y Humanismo, 26(47). https://doi.org/10.17081/eduhum.26.47.6529; Said, E. (Ed.), & Valenia, J. (Ed.). (2014). Modelo de orientación vocacional para instituciones educativas en Colombia (1.ª ed.). Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-modelo-de-orientacion-vocacional-parainstituciones-educativas-en-colombia.html; Sánchez, J., & Martínez, C. (2018). Impacto de la orientación vocacional en la elección de carrera en estudiantes de educación media. Revista Colombiana de Educación, 74, 123-140. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php; Santa K. B. N. (2022). Exploración de las representaciones sociales sobre vocación, profesión y trabajo de estudiantes de secundaria. Educación, 28(2), e2643-e2643. https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n2.2643; Smith, C., & Worsfold, K. (2014). Career development learning: Maximising the contribution of work-integrated learning to the student experience. Australian Journal of Career Development, 23(1), 41-49. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1038416213517938; Wang, Y., Wang, X., & Wu, C. (2021). Person-environment fit and job satisfaction: A metaanalysis. Journal of Occupational Health Psychology, 26(2), 179-193. https://doi.org/10.1037/ocp0000238 ; Zunker, V. G. (2021). Career counseling: A holistic approach. Cengage Learning N2 - El proyecto "Professional Pathway" se enfoca en la creación de una web interactiva para mejorar la guía en el proceso vocacional de los estudiantes, basada en el aporte de John Holland, las inteligencias múltiples, desarrollo del aprendizaje basado en experiencias y el autoconocimiento. El propósito central es evaluar el éxito de esta herramienta en el reconocimiento de habilidades y destrezas de los jóvenes. La metodología sigue un enfoque hermenéutico, utilizando la investigación-acción educativa para comprender y solucionar la problemática. Inicialmente, se realizan entrevistas a los estudiantes del colegio Colón para explorar sus intereses y aspiraciones profesionales. Luego, se implementa la plataforma web, que incluye el test de personalidad de Holland, profesiones relacionadas, videos de orientación y actividades interactivas que fomentan la autoexploración. Al final, se evalúa la utilidad de la plataforma mediante una segunda entrevista, enfocándose en las percepciones de los estudiantes sobre las herramientas disponibles. El proyecto espera que la plataforma contribuya al desarrollo de una orientación vocacional integral, ayudando a los estudiantes a tomar decisiones más informadas sobre su futuro académico y profesional. La herramienta busca empoderar a los jóvenes y facilitar un proceso de decisión adaptado a sus necesidades; The "Professional Pathway" project focuses on developing an interactive web platform to improve vocational guidance for students, based on John Holland's theory, multiple intelligences, experiential learning, and self-awareness. The main objective is to evaluate the effectiveness of this tool in recognizing young people's skills and abilities. The methodology follows a hermeneutic approach, using educational action research to understand and solve the problem. Initially, interviews are conducted with students from Colón School to explore their interests and professional aspirations. Then, the web platform is implemented, including Holland’s personality test, related professions, guidance videos, and interactive activities that encourage self-exploration. Finally, the platform's usefulness is evaluated through a second interview, focusing on students' perceptions of the available tools. The project aims for the platform to contribute to the development of comprehensive vocational guidance, helping students make more informed decisions about their academic and professional future. The tool seeks to empower young people and facilitate a decision-making process tailored to their needs ER -