TY - GEN AU - Jiménez Gutiérrez,Jesús David AU - Márquez Mendoza,Alexander David AU - Urango Arrieta,Jorge Luis TI - El origami como estrategia pedagógica para fomentar la psicomotricidad en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del Municipio Los Palmitos Sucre PY - 2024/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Pedagogía KW - armarc KW - Psicomotricidad KW - Origami KW - Kirigami KW - Arte educativo KW - Innovación KW - Papiroflexia KW - Geometría 3D N1 - Trabajo de grado; Acuña, I., & Pérez, I. (2011). La papiroflexia como herramienta útil para el aprendizaje en niños: a propósito de una experiencia. Revista Ciencias de la Educación, 19(33), 68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=803877; Alsawaier, R. S. (2018). The effect of gamification on motivation and engagement. The International Journal of Information and Learning Technology, 56-79; Amaya,E. (2009). El origami al alcance de todos ; Arbeláez, M. (2014). Concepciones de constructivismo en la revista colombiana "Educación y Cultura" durante el período 1984-2005 [Tesis de Doctorado. Universidad de Barcelona]; Ardanaz, T. (2012). La psicomotricidad en educación infantil. Innovación y experiencias educativas, 4(16), 23. http://media.axon.es/pdf/90072.pdf; Ardila, J. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 71-84 ; Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). “Educational Psychology: A Cognitive View” ; Banguera, Y., Correa, D., & Quintero, Y. (2022). Estrategias pedagógico-didácticas para fortalecer la comunicación oral de inglés en el grado 5° de primaria en la IE Nuevo Horizonte. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe; Becerra, D. (2021). Origami como herramienta gamificadora en los procesos de aprendizaje de la geometría en estudiantes de básica secundaria. Bucaramanga: Universidad de Santander; Berger, P. L., & Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Madrid: Amorrortu Editores; Burgos, D., & Felizzola, D. (2022). El tangram y el origami como estrategias didácticas que mejoran el aprendizaje de las figuras planas y cuerpos geométricos en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Académica Técnica Agropecuaria Los Canelos Sede Las Cruces... Santa Rosa del Sur: Universidad Nacional Abierta y a Distancia ; Cajamarca Lema, S. M., & Iza Changoluiza, I. M. (2014). La enseñanza de la matemática a través de la actividad lúdica para fortalecer la habilidad lógica matemática en los estudiantes del tercer año de educación general básica del centro educativo “Rafael Cajiao Enríquez” ; Calvo, M. (2012). Formador Ocupacional Formador de Formadores. Sevilla, España: Mad S.L ; Campo, J. C. (2021). Juego como estrategia pedagógica de los docentes en la I.E. John Dewey para el desarrollo de la motricidad gruesa en situación de confinamiento por COVID-19 en el 2020. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe; Carhuamaca, C. L. (2021). Origami en la atención sostenida en niños de la I.E.P "Mis pequeños angelitos" del distrito del El Tambo. Huancayo: Universidad Nacional del Centro del Perú; Carmona, P. (2019). El origami modular como herramienta para el aprendizaje de los conceptos geométricos a través de la modelación como práctica social. http://funes.uniandes.edu.co/14185/1/Carmona2019El.pdf.Carrillo, S. L., Tigre, F. G.,; Cerezo, Rebeca; Núñez, José Carlos; Fernández, Estrella; Suárez Fernández, Natalia; Tuero, Elián Programas de intervención para la mejora de las competencias de aprendizaje autorregulado en educación superior. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, vol. 50, núm. 1, 2011, pp. 1-30 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar, Chile; Chacón, A. (2015). El concepto de dignidad humana como fundamento axiológico y ético de los derechos humanos. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 26(1), 52; Chávez, L. (2014). Actividades plásticas basado en el enfoque constructivista para desarrollar la habilidad motriz fina, 1(2), 100. http://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendoeducacion/article/view/532/267; Cibeles, L. (2013). Jean Piaget y su influencia en la pedagogía. Revista de Educación, 16(23), 10; Córmack, M. (2010). Estrategias de aprendizaje y de enseñanza en la educación del menor de 6 años. Acción Pedagógica, 13(2), 158-159; De la parroquia de Pastocalle, barrio Cuilche Miño, durante el año lectivo 2012- 2013 (Bachelor's thesis, Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).); Díaz, J. (2014). Actividades de expresión plástica para desarrollar la creatividad e imaginación de nuestros alumnos/as. Revista Digital Ciencia y Didáctica (15), 43-44; Edwards, D. (1997). Discourse and Cognition. Londres ; Feria, H.; Matilla, M. & Mantecón, S. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿métodos o técnicas de indagación empírica Revista Didasc@lia: D&E. Publicación del CEPUT- Las Tunas, Cuba; Fernanda, C. L. (2019). Gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del inglés en el grado transición del colegio Nuestra Señora del Carmen en Villavicencio (Meta). Villavicencio: Iberoamericana Corporacion Universitaria; García, G., Gutiérrez, M., & Flores, G. (2007). Trayecto Formativo. El desarrollo de estrategias de aprendizaje, una tarea fundamental de nuestro quehacer docente, 35(29), 45-63. http://www2.sepdf.gob.mx/para/para_maestros/adolescentes/archivos/PE05010425TGAw .pdf; García, R. (2011). Ciencia recreativa: un recurso didáctico para enseñar. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(68), 370; González, A. r. (2014). Implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza del tema del Carbono y sus generalidades químicas mediante las nuevas tecnologías en los alumnos de grado Once del Colegio La Salle de Pereira (Doctoral dissertation); González, V. (2011). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. México: Pax; Gutiérrez, D. (2013). Del noble arte de la papiroflexia o cocotología. Revista de Literatura Infantil y Juvenil, 52(49), 41-42 ; Hanus, M., & Fox, J. (2015). Assessing the effects of gamification in the classroom: A longitudinal study on intrinsic motivation, social comparison, satisfaction, effort and academic performance. Computers & Education, 152-161; Lapitan, L., Tiangco, C., Sumalinog, D., Sabarillo, N., & Diaz, J. (2021). An effective blended online teaching and learning strategy during the COVID-19 pandemic. Education for Chemical Engineers, 116-131; León, A., & León, L. A. (2007). Como enseñar problemas de demostración en educación básica ; Lima, E. & Siqueira, V. (2012). Metodologia do ensino-aprendizagem de Espanhol II. Aula 7 ; Luna, G.; Nava, A. & Martínez, D. (2022). El diario de campo como herramienta formativa durante el proceso de aprendizaje en el diseño de información. Zincografía Vol. 6 No. 11. Guadalajara abr. 2022; Matos, Yuraima; Pasek, Eva La Observación, Discusión y Demostración: Técnicas De Investigación En El Aula Laurus, vol. 14, núm. 27, mayo-agosto, 2008, pp. 33-52 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela; McKeachie, W., & Pintrich, P. &. (2010). Teaching Learning Strategies. Educational Psychologist, 153-160; Ministerio de Educación Nacional, (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. 2006; Molina, N. P. (2013). El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica ; Moreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo. Burgos, España pp.19-44 ; New York.: 2nd ed.: Holt, Rinehart and Winston ; Noreña Herrera, M. D. (2020). Aprendizaje de la simetría axial a partir de la resolución problemas en estudiantes de cuarto grado; Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2017), Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión preliminar, OECD Publishing. https://www.oecd.org/ pisa/aboutpisa/ebook%20-%20PISAD%20Framework_PRELIMINARY%20version_ SPANISH.pdf; Orozco, J. C. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 65-80; Plan de Clase. Universidade Federal de Sergipe. 2012 ; Prieto, J. I. R. (2002). Matemáticas y papiroflexia. Sigma: revista de matemáticas = matematika aldizkaria, (21), 175-192; Quilapa, Y. (2016). Influencia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 5 años. Quito: Instituto Tecnológico Cordillera; Requena, S. H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 26-35; Restrepo, J. (2017). Concepciones sobre competencias matemáticas en profesores de educación básica, media y superior. Boletín Virtual - Febrero - VOL 6 - 2ISNN2266 - 1536; Reviére, A. (1990). Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva cognitiva. Madrid: III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar, Capítulo 9. Revista Academia y Virtualidad, 53-61; Rivera, G. O., & Coronado, M. L. C. (2015). La formación científica en los primeros años de escolaridad. Panorama, 9(17), 10-23; Rodríguez Torrenegra, L.I.; Castro Rodríguez, J.L. & De la Victoria Jiménez, J.E. (2018). Comparación y clasificación de prismas utilizando origami, Fundación Universidad del Norte. Barranquilla, 2018; Romero, M. (2020). El origami en la educación básica y media: una revisión sistemática; Saldarriaga, P.; Bravo, G.; Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Piaget y su significación para la pedagogía contemporanea. Revista Cientifica Dominio de la Ciencias. 2, núm. esp., dic., 2016; Sanchis, S. (2020). La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. [Entrada de blog]. https://www.psicologia-online.com/la-teoria-del-desarrollo-cognitivo-de-piaget4952.html ; Serrano, T. P. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. . REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativ, 1-27; Tapia, J., Azaña, E., & Tito, L. (2014). Teoría básica de la educación psicomotriz. Horizonte de la Ciencia, 4(7), 2. Universidad Nacional del Centro del Perú. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5709/570960876009/html/index.html; Verástegui, M. (2020). La psicomotricidad en niños de educación inicial. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Tumbes]. Disertaciones y tesis de Repositorio institucional de la Universidad Nacional de Tumbes; Viciana, V., Cano, L., Chacón, R., Padial, R., & Martínez, A. (2017). Importancia de la motricidad para el desarrollo integral del niño en la etapa de educación infantil. Emásf Revista Digital de Educación Física, 8(47), 2. Universidad de Granada. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6038088; Vilchez, M. (2018). Talleres pedagógicos para mejorar el desarrollo de la corporeidad en estudiantes de la i.e. Cristo Rey amigo de los niños. [Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. Disertaciones y tesis de Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola; Villacorta, L. (2019). El desarrollo de la psicomotricidad en los niños de 3 a 5 años. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Tumbes]. Disertaciones y tesis de Repositorio Institucional de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; Wannisa, M., Gasević, D., Ahmad, Nora'Ayu, Jovanović, J., & Pardo, A. (2019). Analytics of Learning Strategies: Associations with Academic Performance and Feedback. ACM Digital Library, 461-470; Zepeda-Hernández, Sergio; Abascal - Mena, Rocío; López - Ornelas, Erick. Integración De Gamificación y Aprendizaje Activo en el Aula. Ra Ximhai, vol. 12, núm. 6, juliodiciembre, 2016, pp. 315-325 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México N2 - La propuesta de investigación "Origami: Arte Educativo e Innovador" explora el uso del origami y el kirigami como herramientas pedagógicas en la enseñanza de la geometría 3D en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Santa Rosa De Lima en Los Palmitos, Sucre. Origami, derivado del japonés "ORI" (doblar) y "KAMI" (papel), combina diferentes tipos de papel y técnicas de plegado para crear esculturas de papel sin utilizar tijeras ni pegamento. Este arte no solo promueve la creatividad y la lógica, sino que también mejora la atención y la memoria en los niños. La metodología cualitativa de acción-participativa utilizada busca identificar características, promover el desarrollo y evaluar los resultados del kirigami en el aprendizaje de geometría y comunicación en los estudiantes. Se destacan las estrategias didácticas y la integración de tecnología como Ardora para mejorar el proceso educativo a través del mejoramiento de la psicomotricidad en los estudiantes de la muestra investigativa; The research proposal "Origami: Educational and Innovative Art" explores the use of origami and kirigami as pedagogical tools in teaching 3D geometry to fourth-grade students at Santa Rosa De Lima Educational Institution in Los Palmitos, Sucre. Origami, derived from the Japanese "ORI" (fold) and "KAMI" (paper), combines different types of paper and folding techniques to create paper sculptures without using scissors or glue. This art not only promotes creativity and logic but also enhances children's attention and memory. The qualitative action-participatory methodology aims to identify characteristics, promote development, and evaluate the results of kirigami in learning geometry and communication skills among students. It emphasizes didactic strategies and the integration of technology like Ardora to enhance the educational process and foster meaningful learning ER -