TY - GEN AU - Jerez Puello,Ibeth Marcela AU - Bernal Oviedo,Giany Marcela TI - Influencia de la Lectoescritura y su incidencia en el Bajo Rendimiento Académico de los estudiantes del Grado Tercero de Primaria de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria “Tomas Daniels” de Patico Bolívar Sede Las Marías PY - 2024/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Evaluación formativa KW - armarc KW - Competencias KW - Análisis académico KW - Comprensión Lectora KW - Rendimiento escolar KW - Bajo rendimiento escolar KW - Lectura, Escritura KW - Dificultades en la lectoescritura N1 - Trabajo de grado; Acosta, S., Acosta T. Quintero, A. (2021). Propuesta pedagógica para fortalecer la lectura y la escritura en los estudiantes de básica primaria, a través de la lúdica como herramienta pedagógica y como base en una revisión documental de referentes entre el 2015-2020. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás]; Acosta J. y Nisperuza Jame. (2018). 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Tomado de Internet: file:///C:/Users/PC_IBETH/Downloads/DialnetFactoresQueIntervienenEnElAprendizajeDeLaLectoescr-7823469%20(2).pdf N2 - El documento presenta un estudio sobre la influencia de la lectoescritura en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria "Tomas Daniels" de Patico Bolívar, sede Las Marías. El proyecto, liderado por Ibeth Marcela Jerez Puello de la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar), bajo la asesoría de Giany Marcela Bernal Oviedo, tiene como objetivo principal analizar cómo la lectoescritura afecta el rendimiento académico de los estudiantes. Sin embargo a investigación se justifica por la importancia de la lectoescritura en el desarrollo cognitivo y académico de los niños, y porque las dificultades en esta área pueden llevar a problemas como el atraso escolar y la exclusión social. El estudio se basa en una revisión de antecedentes internacionales y nacionales, así como en la aplicación de encuestas y análisis de notas académicas. Se identifican factores como el ambiente familiar, la formación docente y los recursos educativos como determinantes en el desarrollo de la lectoescritura. Por otro lado los objetivos específicos incluyen reconocer las dificultades de los estudiantes en lectura y escritura, identificar las estrategias de los docentes para mejorar el rendimiento académico y determinar el apoyo familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología es mixta, con fases cuantitativas y cualitativas, y propone una intervención basada en el juego matemático para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de octavo grado. No obstante el estudio concluye que la lectoescritura es fundamental para el rendimiento académico y que es necesario abordar las dificultades de manera temprana y efectiva, con la colaboración de la escuela, la familia y los profesionales de la educación. Se recomiendan estrategias innovadoras y pedagógicas para fortalecer la lectoescritura y mejorar la calidad educativa; The document presents a study on the influence of literacy on the poor academic performance of third grade students at the "Tomas Daniels" Agricultural Technical Educational Institution in Patico Bolívar, Las Marías campus. The project, led by Ibeth Marcela Jerez Puello of the Caribbean University Corporation (Cecar), under the advice of Giany Marcela Bernal Oviedo, has as its main objective to analyze how literacy affects the academic performance of students. However, the research is justified by the importance of literacy in the cognitive and academic development of children, and because difficulties in this area can lead to problems such as academic delay and social exclusion. The study is based on a review of international and national backgrounds, as well as on the application of surveys and analysis of academic grades. Factors such as the family environment, teacher training and educational resources are identified as determinants in the development of literacy. On the other hand, the specific objectives include recognizing students' difficulties in reading and writing, identifying teachers' strategies to improve academic performance, and determining family support in the teaching-learning process. The methodology is mixed, with quantitative and qualitative phases, and proposes an intervention based on mathematical games to improve the academic performance of eighth grade students. However, the study concludes that reading and writing is essential for academic performance and that it is necessary to address difficulties early and effectively, with the collaboration of the school, family, and education professionals. Innovative and pedagogical strategies are recommended to strengthen reading and writing and improve educational quality ER -