000 02334nab a2200205 4500
003 CO-SiCUC
005 20160805160802.0
008 160805b xxu||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
100 1 _aJM, Tomás
_913206
245 1 0 _aPredicción de la satisfacción y el rendimiento escolar: el compromiso como mediador /
_cTomás JM ; Gutiérrez M y Fernández I.
264 _aSincelejo :
_bEditorial CECAR,
_c2016.
520 _aIntroducción. Los resultados académicos en la escuela, tanto el rendimiento como el sentimiento de satisfacción con ella, han sido estudiados desde diversas perspectivas, dadas sus implicaciones en el diseño de políticas educativas. El objetivo de este estudio es poner a prueba dos modelos estructurales predictivos, uno del rendimiento académico y el otro sobre la satisfacción con la escuela. Método. Estos modelos valoran importantes variables del contexto académico y posicionan el compromiso escolar del estudiante como un mediador de los efectos del contexto sobre las variables resultado. Para poner a prueba estos modelos se ha contado con una muestra de 1164 estudiantes de enseñanza media dominicanos. Los modelos estructurales se estimaron en EQS 5.7. Los resultados empíricos dan apoyo a ambos modelos predictivos; los productos obtenidos apuntan a que el compromiso escolar es un relevante intermediario de los efectos de las variables contextuales y del alumnado en sus logros académicos. Conclusiones. El fruto del trabajo da pie a concluir que hay que replantear el contexto escolar para primar la calidad de la instrucción, las relaciones afectivas entre los profesores y los alumnos, y un clima socioemocional que favorezca el aprendizaje orientado a la maestría. Así, se discuten los resultados obtenidos a la luz de la evidencia anterior y se sugieren también las limitaciones derivadas del carácter transversal del estudio así como las direcciones de cara a investigaciones futuras.
650 0 7 _2armarc
_aRendimiento escolar
_xPublicaciones seriadas.
_913207
650 0 7 _2armarc
_aSatisfacción
_xPublicaciones seriadas.
_913208
700 1 _aGutiérrez, M.
_eautor
_913209
700 1 _aFernández, I.
_eautor
_913210
773 0 _tBúsqueda /
_x0123-9813
_dSincelejo,
_gN° 16 (Enero - Junio 2016), página 7
942 _2ddc
_cAS
999 _c29624
_d29624