000 | 04124cam a2200361 i 4500 | ||
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999 |
_c32281 _d32282 |
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001 | 32281 | ||
003 | CO-SiCUC | ||
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008 | 180625s2015 mx a f 000 0 spa d | ||
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040 |
_aCatalogación en la fuente. _bspa _cCO-SiCUC _erda |
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041 | 0 | _aspa | |
043 | _an-mx--- | ||
082 | 0 | 4 |
_a150.287 _bA659 _222 |
100 | 1 |
_4aut _aAragón Borja, Laura Edna _eautora _936501 |
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245 | 1 | 0 |
_aEvaluación psicológica : _bhistoria, fundamentos teórico-conceptuales y psicometría / _cLaura Edna Aragón Borja. |
250 | _asegunda edición. | ||
264 | 1 |
_aMéxico : _bEditorial el Manual Moderno, _cc2015. _c©2015. |
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300 |
_aviii, 141 páginas : _bilustraciones ; _c23 cm |
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336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
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337 |
_2rdamedia _asin mediación _bn |
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338 |
_2rdacarrier _avolumen _bnc |
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500 | _aIncluye índice. | ||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas al final de cada capítulo. | ||
505 | 0 | _aCapítulo 1. Antecedentes históricos de la evaluación psicológica: de la antigüedad al siglo XIX. -- Capítulo 2. Antecedentes históricos de la evaluación psicológica en la época moderna: siglo XX. -- Capítulo 3. Conceptos fundamentales en la evaluación psicológica. -- Capítulo 4. Fundamentos psicométricos en la evaluación psicológica. -- Capítulo 5. Consideraciones éticas en la evaluación psicológica. -- Capítulo 6. Comunicación de resultados: elaboración del reporte de evaluación psicológica. -- Capítulo 7. Guía para seleccionar una batería de evaluación psicológica. | |
520 | 3 |
_aEl objetivo de este libro es contribuir en la formación de psicólogos en esta área tan importante e indispensable como es la evaluación psicológica, ya que, independientemente de cuál sea el área laboral en la que se desenvuelva el psicólogo, tanto el clínico, el educativo, el organizacional, el de la salud, entre otros, siempre se podrá realizar una mejor intervención en la medida en que se haya llevado a cabo una atinada y correcta evaluación. En esta obra se describen los aspectos históricos más relevantes que ayudaron al establecimiento y fortalecimiento de la evaluación psicológica como la conocemos hoy en día, desde la Antigüedad, pasando por científicos como Weber, Fechner, Wundt, Darwin, Galton, Cattell, hasta nuestros días con la primera prueba psicométrica elaborada por Binet y los acontecimientos más relevantes de la época actual. Se desglosan también algunos conceptos fundamentales para entender el proceso de evaluación, tales como medición, pruebas psicológicas, psicodiagnóstico y evaluación psicológica. Para poder interpretar pruebas psicométricas, es fundamental conocer la teoría psicométrica, de dónde surge, cuál es el modelo teórico en que se sustenta, las garantías científicas de confiabilidad y validez que poseen las pruebas y, sobre todo, los tipos de puntuaciones que dichas pruebas proporcionan, ya que, en función de éstas y su comprensión, es como el psicólogo va a poder interpretar los resultados obtenidos por las personas evaluadas a la luz de la teoría en la que la prueba descansa; se explican así los modelos matemáticos que subyacen a las puntuaciones estándares normalizadas, los decatipos, los eneatipos, las puntuaciones T, los percentiles y las edades escalares. Se anexa también en esta obra una revisión de las normas éticas a tomar en consideración cuando se realiza una evaluación psicológica, así como la forma de integrar la información obtenida en dicho proceso para elaborar el reporte de evaluación correspondiente. Finalmente, el lector encontrará algunas sugerencias y recomendaciones para seleccionar una batería de evaluación psicológica, de acuerdo a diferentes tipos de problemas psicológicos planteados, utilizando pruebas que en la actualidad se pueden encontrar en nuestro país. _cEl texto. |
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590 | _aPsicología | ||
650 | 0 | 4 |
_aEvaluación de la conducta. _930022 |
650 | 0 | 4 |
_aPruebas psicológicas. _9564 |
650 | 0 | 4 |
_aPsicometría. _91317 |
942 |
_2ddc _cBK |