000 04841nad a2200409 i 4500
999 _c33493
_d33494
003 CO-SiCUC
005 20240608105248.0
008 180523s2018 ck r 000 u spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 0 _aspa
043 _as-ck---
090 _bEPFC-08333 2018
100 1 _aArrázola Díaz, Narly
_4aut
_eautor
_939936
245 1 0 _aFactores familiares asociados al rendimiento académico en estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Escuela Normal Superior de Corozal /
_cNarly Arrázola Díaz Lis y Margareth Sotelo Madera ; director Marco Rodríguez Sandoval.
264 1 _aSincelejo,
_c2018.
300 _aUn CD-Rom ( KB) ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Procesos Familiares y Comunitarios) --
_dCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios. Sincelejo, 2018.
520 0 _aCon base en la realidad sobre la problemática de Rendimiento Académico presentada por los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal y en la búsqueda de respuestas a la misma, se desarrolló la investigación: “Factores Familiares Asociados al Rendimiento Académico en Estudiantes de Quinto Grado”, con la que se caracterizó la variable aspectos familiares a partir de las dimensiones: comunicación, acompañamiento, motivación y expectativas; aplicando un tipo de investigación cuantitativo con alcance descriptivocorrelacional, basada en un diseño no experimental, de campo y de corte transaccional- transversal; a una muestra no probabilística e intencional dirigida, de la cual se toma el 30% (78 estudiantes) y de los padres de familia. De lo anterior, resultó que: los estudiantes de quinto presentaron rendimiento bajo en las áreas de mayor exigencia y/o acompañamiento del adulto y medio o superior en las de mayor autonomía y criterios formativos, que inciden desfavorablemente factores exógenos (familiares) como: informalidad laboral, escaso nivel educativo, condición socioeconómica en nivel bajo, familias relativamente numerosas, falta de una cultura para generar espacios recreativos y educativos en familia, escaso apoyo en tareas, poca atención al cuidado de presentación e higiene, mínimo acompañamiento para que el estudiante asimile información dirigida de la televisión e internet con fines académico-formativo y de poco diálogo académico con su hijo (a), de escasa motivación y estímulo de expectativas de proyección.
_cEl trabajo.
520 0 _aBased on the reality on the problem of Academic Performance presented by the fifth grade students of the Educational Institution of the Corozal Higher Normal School and in the search for answers to it, the research was developed: "Family Factors Associated with Academic Performance in Fifth Grade Students ", with which the variable of familiar aspects was characterized from the dimensions: communication, accompaniment, motivation and expectations; applying a type of quantitative research with a descriptive-correlational scope, based on a non-experimental, field design and cross-sectional transactional design; a non-probabilistic and intentional directed sample, from which 30% (78 students) and parents are taken. From the above, it turned out that: fifth graders showed low performance in the areas of higher demand and / or accompaniment of the adult and medium or higher in those with greater autonomy and training criteria, which unfavorably affect exogenous (family) factors such as: informality labor, poor educational level, low socio-economic status, relatively large families, lack of a culture to generate recreational and educational spaces for families, little support in tasks, little attention to presentation and hygiene care, minimal accompaniment so that the The student assimilates information directed from television and internet for academic-formative purposes and little academic dialogue with his / her son, poor motivation and stimulation of projection expectations.
_cEl trabajo.
650 0 7 _aRendimiento académico.
_2armarc
_91438
650 0 7 _aEducación primaria.
_91087
650 0 4 _aTesis y disertaciones académicas.
_939937
653 _aAcompañamiento.
653 _aComunicación.
653 _aEducación.
653 _aFactores familiares.
653 _aRendimiento académico.
700 1 _4aut
_aSotelo Madera, Lis Margareth
_eautor
_939938
700 1 _4dir
_aRodríguez Sandoval, Marco Tulio
_edirector
_95729
942 _2Signatura Local
_cTE
590 _aEspecialización en Procesos Familiares y Comunitarios
500 _a.