000 | 13191nad a22010457i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105609.0 | ||
008 | 220502b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08515 2021 | ||
100 | 1 |
_4aut _aAgudelo Córdoba, Alexander _eautor _945705 |
|
245 |
_aEstrategias didácticas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) de la Institución Educativa Horizonte / _cAlexander Agudelo Córdoba y Nancy Ramos Barragán; director Juan Gabriel Uribe Agámez. |
||
264 | 0 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR, _c2021. |
|
300 |
_aUn CD Rom (1.2 MB) : _a95 páginas ; _bgraficas ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_a Trabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021 |
||
510 | _aAbramson, J. (1940). L'enfant et l'adolescent instables. Études cliniques et psychologiques. [Niños y adolescentes inestables. Estudios clínicos y psicológicos. Alcan. | ||
510 | _aAguilar-Cárceles, M. M. (2014). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Aspectos jurídico-penales, psicológicos y criminológicos. Librería- Editorial Dykinson. | ||
510 | _aAlan, O. (1997) Terapia de la conducta infantil, Principios, Procedimientos y Bases Teóricas. Editorial Limusa, S.A de C.V. Grupo Noriega Editores Balderas. México, D.F. Pág. 141 – 164. | ||
510 | _aArias, F. G. (1999). El proyecto de investigación. Fidias G. Arias Odón | ||
510 | _aArias, J. (2003). Problemas de Aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación. Bogotá, D. C. | ||
510 | _aBarkley, RA (1997). TDAH y la naturaleza del autocontrol. Prensa de Guilford | ||
510 | _aBarragán-Pérez, E., De la Peña-Olvera, F., Ortiz-León, S., Ruiz-García, M., Hernández-Aguilar, J., Palacios-Cruz, L., & Suárez-Reynaga, A. (2007). Primer consenso latinoamericano de trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Boletín médico del hospital infantil de México, 64(5), 326- 343. | ||
510 | _aBobert. E (1980). Niños Hiperactivos. Guía para la Familia y la Escuela. Biblioteca de Psicología y Educación Nº 10. Editorial Cincel. Bogotá. Colombia. | ||
510 | _aBonet T (2007). Aprendiendo con los Niños Hiperactivos. Un Reto Educativo.Thomson Editores. | ||
510 | _aBrown, T. (2008). ADD/ADHD and impaired executive function in clinical practice.Current Psychiatry Reports, 10(5), 407-411 https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11920- 008-0065-7 | ||
510 | _aConstitución Política de Colombia (1991) | ||
510 | _aCristóforo, A. (2012). Medicalización y déficit atencional. Construcción social de la subjetividad desatenta. http://dedicaciontotal.udelar.edu.uy/adjuntos/produccion/347_academicas__academicaarc hivo.pdf | ||
510 | _aCristóforo, A., Delgado, R., Valazza, V., & Pou, V. (2013). La Función Atencional en niños que concurren a una escuela de contexto socio económico muy desfavorable. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 3(2), 5-30. | ||
510 | _aDecreto 1860 de 1994 | ||
510 | _aDecreto 2082 de 1996 | ||
510 | _aDecreto 2247 de 1997 | ||
510 | _aDecreto 1421 de 2017 | ||
510 | _aDiaz F. y G. Hernández (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México DF:McGraw-Hill | ||
510 | _aEsperón, C. S. (2008). Convivir con niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Ed. Médica Panamericana. | ||
510 | _aFilipek, P. A., Semrud-Clikeman, M., Steingard, R. J., Renshaw, P. F., Kennedy, D. N., & Biederman, J. (1997). Volumetric MRI analysis comparing subjects having attentiondeficit hyperactivity disorder with normal controls. Neurology, 48(3), 589-601. | ||
510 | _aGalán-López, I. G., Lascarez-Martínez, S., Gómez-Tello, M. F., & Galicia-Alvarado, M. A. (2017). Abordaje integral en los trastornos del neurodesarrollo. Revista del Hospital Juárez de México, 84(1), 19-25. | ||
510 | _aGarrido Fernández, V. (2013). Comorbilidad psiquiátrica en el niño y adolescente con TDAH. | ||
510 | _aGómez, S. (s.f.) Como ayudar al niño con TDAH en el salón. Manual para Educadores. Corporación HIDEA Bogotá | ||
510 | _aGorman J. (2010). Tratamiento de Trastornos Mentales. Una guía de Tratamientos que funcionan. Editorial Alianza S.A Madrid. | ||
510 | _aGraw, A. (2000). Psiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. | ||
510 | _aGreve, KW, Stickle, TR, Love, JM, Bianchini, KJ, y Stanford, MS (2005). Estructura latente de la Prueba de clasificación de tarjetas de Wisconsin: un estudio analítico de factores confirmatorios. Archivos de neuropsicología clínica, 20 (3), 355-364. | ||
510 | _aGuzmán, R & Hernández, I. (2005). Estrategias para evaluar e intervenir en las Dificultades de Aprendizaje Académicas en el Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, 18, 147-174. | ||
510 | _aJanin, B. (2004). Niños desatentos e hiperactivos. ADD / ADHD. Reflexiones sobre el tema Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Buenos Aires: Noveduc. | ||
510 | _aKorzeniowsk, C., & Ison, M. S. (2008). Estrategias psicoeducativas para padres y docentes de niños con TDAH. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 17(1). | ||
510 | _aHernandez (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGrawHill. México. | ||
510 | _aLange, K.W., Reichl, S., Lange, K.M., Tucha, L. y Tucha, O. (2010). The history of attention deficit hyperactivity disorder. ADHD Attention Deficit and Hyperactivity Disorders, 2, 241-255. | ||
510 | _aLezak, M. D., Howieson, D. B., Bigler, E. D., & Tranel, D. (2012). Neuropsychological assessment. OUP USA. | ||
510 | _aLópez, C. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Editorial médica panamericana. | ||
510 | _aMartínez Carazo, P. C. (2011). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista científica Pensamiento y Gestión, (20). | ||
510 | _aMedina, A (2003). Didáctica General. Editorial Prentice Hall, Madrid España, 2003. pág. 166. | ||
510 | _aMenéndez, S. A., & González, A. P. (2015). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en mi aula de infantil//Attention déficit hyperactivity disorder in my preschool Classroom. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 141-152. | ||
510 | _aMirsky, AF, y Duncan, CC (2001). Una nosología de los trastornos de la atención. Anales de la Academia de Ciencias de Nueva York, 931 (1), 17-32. | ||
510 | _aMoreno, X (2005). Los Problemas de Comportamiento en el Contexto Escolar. Universidad Autónoma de Barcelona. pág. 145. | ||
510 | _aMorín, E (2001). “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Colección Mesa Redonda Magisterio. Ed Cooperativa Editorial Magisterio Colombia. | ||
510 | _aMuniz, A. (2013). Abordajes clínicos de las problemáticas actuales en la infancia. | ||
510 | _aNarvarte, M. (2008). Trastornos escolares. Quilmes: LESA. | ||
510 | _aNunes, C. V. (2013). Programa de intervención educativa de primaria en estrategias cognitivas y metacognitivas para niños con TDA+ H [Doctoral dissertation, Psicoloxía Evolutiva e Comunicación (X10)]. | ||
510 | _aOrtiz-Pérez, A. (2017). Evaluación de la sintomatología, comorbilidad e impacto del trastorno por déficit de atención con hiperactividad a partir de evaluación electroencefalografía, test de rendimiento continuo y escalas de valoración. | ||
510 | _aPallares, J. A. (2012). El niño incomprendido. Editorial AMAT | ||
510 | _aPaolinelli, G. C., & González, A. M. (2014). Epidemiología de la discapacidad en Chile, niña y adulta. Revista Médica Clínica Las Condes, 25(2), 177-182. | ||
510 | _aPérez-Alonso, R. M. (2016). Estrategias y pautas de intervención en alumnado con TDAH en el aula de lengua extranjera: el aprendizaje cooperativo. | ||
510 | _aRamírez-Flórez, K. F., Paternina Monsalve, C., Martínez Vides, E., & Reyes Olivera, S. A. T. (2015). Mejoramiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) por medio de la lúdica-recreativa enfocado en los niños y niñas del grado preescolar de la Institución educativa promoción social sede Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Cartagena [Doctoral disertación, Universidad de Cartagena] | ||
510 | _aRivas-Juezas, C. (2014). Estudio sobre los factores psicosociales y estacionales del déficit de atención e hiperactividad y su posible sobre diagnóstico. | ||
510 | _aRobinson, K., & Aronica, L. (2014). El elemento. Vinta ge Español. | ||
510 | _aRodríguez, C., González-Castro, P., Álvarez, L., Vicente, L., Núñez, J. C., González- Pineda, J. A.,... & Cerezo, R. (2015). Nuevas técnicas de evaluación en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). European journal of education and psychology, 4(1). | ||
510 | _aSandberg, S. Barton, J. (1996). Historical development. In Sandberg S, ed. Hyperactivity disorders of childhood. Cambridge: Cambridge University Press. p. 1-25 | ||
510 | _aSchwartz, M. L., Pizzo, S. V., Hill, R. L., & McKee, P. A. (1971). The subunit structures of human plasma and platelet factor XIII (fibrin stabilizing factor). Journal of Biological Chemistry, 246(18), 5851-5854. | ||
510 | _aSoutullo, C., & Diez, A. (2007). Manual de Diagnóstico y Tratamiento del TDAH. Ed. Médica Panamericana. Madrid. | ||
510 | _aVallejo, R. G., & del Cerro, E. P. (2013). Mejora de la detección precoz del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) tras la implantación de un documento de consenso sobre actuación asistencial [Doctoral dissertation]. | ||
510 | _aVan-Wielink, G (2004). Déficit de Atención con Hiperactividad. Editorial Trillas. México Pág.293. | ||
510 | _aVaquerizo-Madrid, J., & Cáceres Marzal, C. (2006). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad: guía pediátrica. Vox Pediátrica, 14(2), 22-33 | ||
510 | _aVicario, M. H., & Santos, L. S. (2014). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Manifestaciones clínicas y evolución. Diagnóstico desde la evidencia científica. Pediatría Integral, 18(9), 609-23. | ||
510 | _aWeiss, G., Mined, K., Werry, J. S., Douglas, V., & Nemeth, E. (1971). Studies on the hyperactive child: VIII. Five-year follow-up. Archives of General Psychiatry, 24(5), 409-414. | ||
510 | _aZubiria, M (2002). Biografía del Pensamiento colección Mesa Redonda. Magisterio. Ed Cooperativa Editorial Magisterio Colombia. | ||
520 |
_aEl presente estudio tuvo como objetivo diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos
de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con Déficit de Atención con o
sin Hiperactividad, en la Institución Educativa Horizonte, del municipio de Currillo – Caquetá –
Colombia. Para ello, fueron pertinentes los aportes de la psicología con relación a las principales
características que presentan los niños diagnosticados con TDAH. Igualmente, a manera de estado
del arte, fue funcional encontrar estrategias didácticas que permitan al docente cubrir las
necesidades especiales que presentan tales estudiantes para que su proceso de aprendizaje suceda
de una manera más adecuada, coherente con cada individuo y a la par con las necesidades del
grupo. Metodológicamente, la investigación se aborda desde un enfoque cuantitativo siendo la
encuesta y la entrevista las principales técnicas para recepcionar la información y a partir de los
hallazgos diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje
de los estudiantes del grado preescolar con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Esto
gracias a la triangulación de la información con los aportes teóricos desarrollados en el estudio. En
consecuencia, se proponen una serie de actividades que, gracias a su flexibilidad, sirven como
estrategias didácticas para direccionar el aprendizaje en la población estudiantil mencionada y en
otras con características similares. _cEl trabajo. |
||
653 | 7 | _aEstrategias didácticas | |
653 | 7 | _aProcesos de enseñanza. | |
653 | 7 | _aAprendizaje. | |
653 | 7 | _aInclusión TDAH. | |
653 | 7 | _aEducación preescolar. | |
700 |
_4aut _aRamos Barragán, Nancy _eautora _945706 |
||
700 |
_4dir _aUribe Agámez, Juan Gabriel _edirector |
||
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34286 _d34287 |
||
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
500 | _a. |