000 13191nad a22010457i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105609.0
008 220502b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08515 2021
100 1 _4aut
_aAgudelo Córdoba, Alexander
_eautor
_945705
245 _aEstrategias didácticas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) de la Institución Educativa Horizonte /
_cAlexander Agudelo Córdoba y Nancy Ramos Barragán; director Juan Gabriel Uribe Agámez.
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR,
_c2021.
300 _aUn CD Rom (1.2 MB) :
_a95 páginas ;
_bgraficas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _a Trabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021
510 _aAbramson, J. (1940). L'enfant et l'adolescent instables. Études cliniques et psychologiques. [Niños y adolescentes inestables. Estudios clínicos y psicológicos. Alcan.
510 _aAguilar-Cárceles, M. M. (2014). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Aspectos jurídico-penales, psicológicos y criminológicos. Librería- Editorial Dykinson.
510 _aAlan, O. (1997) Terapia de la conducta infantil, Principios, Procedimientos y Bases Teóricas. Editorial Limusa, S.A de C.V. Grupo Noriega Editores Balderas. México, D.F. Pág. 141 – 164.
510 _aArias, F. G. (1999). El proyecto de investigación. Fidias G. Arias Odón
510 _aArias, J. (2003). Problemas de Aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación. Bogotá, D. C.
510 _aBarkley, RA (1997). TDAH y la naturaleza del autocontrol. Prensa de Guilford
510 _aBarragán-Pérez, E., De la Peña-Olvera, F., Ortiz-León, S., Ruiz-García, M., Hernández-Aguilar, J., Palacios-Cruz, L., & Suárez-Reynaga, A. (2007). Primer consenso latinoamericano de trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Boletín médico del hospital infantil de México, 64(5), 326- 343.
510 _aBobert. E (1980). Niños Hiperactivos. Guía para la Familia y la Escuela. Biblioteca de Psicología y Educación Nº 10. Editorial Cincel. Bogotá. Colombia.
510 _aBonet T (2007). Aprendiendo con los Niños Hiperactivos. Un Reto Educativo.Thomson Editores.
510 _aBrown, T. (2008). ADD/ADHD and impaired executive function in clinical practice.Current Psychiatry Reports, 10(5), 407-411 https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11920- 008-0065-7
510 _aConstitución Política de Colombia (1991)
510 _aCristóforo, A. (2012). Medicalización y déficit atencional. Construcción social de la subjetividad desatenta. http://dedicaciontotal.udelar.edu.uy/adjuntos/produccion/347_academicas__academicaarc hivo.pdf
510 _aCristóforo, A., Delgado, R., Valazza, V., & Pou, V. (2013). La Función Atencional en niños que concurren a una escuela de contexto socio económico muy desfavorable. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 3(2), 5-30.
510 _aDecreto 1860 de 1994
510 _aDecreto 2082 de 1996
510 _aDecreto 2247 de 1997
510 _aDecreto 1421 de 2017
510 _aDiaz F. y G. Hernández (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México DF:McGraw-Hill
510 _aEsperón, C. S. (2008). Convivir con niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Ed. Médica Panamericana.
510 _aFilipek, P. A., Semrud-Clikeman, M., Steingard, R. J., Renshaw, P. F., Kennedy, D. N., & Biederman, J. (1997). Volumetric MRI analysis comparing subjects having attentiondeficit hyperactivity disorder with normal controls. Neurology, 48(3), 589-601.
510 _aGalán-López, I. G., Lascarez-Martínez, S., Gómez-Tello, M. F., & Galicia-Alvarado, M. A. (2017). Abordaje integral en los trastornos del neurodesarrollo. Revista del Hospital Juárez de México, 84(1), 19-25.
510 _aGarrido Fernández, V. (2013). Comorbilidad psiquiátrica en el niño y adolescente con TDAH.
510 _aGómez, S. (s.f.) Como ayudar al niño con TDAH en el salón. Manual para Educadores. Corporación HIDEA Bogotá
510 _aGorman J. (2010). Tratamiento de Trastornos Mentales. Una guía de Tratamientos que funcionan. Editorial Alianza S.A Madrid.
510 _aGraw, A. (2000). Psiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.
510 _aGreve, KW, Stickle, TR, Love, JM, Bianchini, KJ, y Stanford, MS (2005). Estructura latente de la Prueba de clasificación de tarjetas de Wisconsin: un estudio analítico de factores confirmatorios. Archivos de neuropsicología clínica, 20 (3), 355-364.
510 _aGuzmán, R & Hernández, I. (2005). Estrategias para evaluar e intervenir en las Dificultades de Aprendizaje Académicas en el Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, 18, 147-174.
510 _aJanin, B. (2004). Niños desatentos e hiperactivos. ADD / ADHD. Reflexiones sobre el tema Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Buenos Aires: Noveduc.
510 _aKorzeniowsk, C., & Ison, M. S. (2008). Estrategias psicoeducativas para padres y docentes de niños con TDAH. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 17(1).
510 _aHernandez (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGrawHill. México.
510 _aLange, K.W., Reichl, S., Lange, K.M., Tucha, L. y Tucha, O. (2010). The history of attention deficit hyperactivity disorder. ADHD Attention Deficit and Hyperactivity Disorders, 2, 241-255.
510 _aLezak, M. D., Howieson, D. B., Bigler, E. D., & Tranel, D. (2012). Neuropsychological assessment. OUP USA.
510 _aLópez, C. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Editorial médica panamericana.
510 _aMartínez Carazo, P. C. (2011). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista científica Pensamiento y Gestión, (20).
510 _aMedina, A (2003). Didáctica General. Editorial Prentice Hall, Madrid España, 2003. pág. 166.
510 _aMenéndez, S. A., & González, A. P. (2015). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en mi aula de infantil//Attention déficit hyperactivity disorder in my preschool Classroom. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 141-152.
510 _aMirsky, AF, y Duncan, CC (2001). Una nosología de los trastornos de la atención. Anales de la Academia de Ciencias de Nueva York, 931 (1), 17-32.
510 _aMoreno, X (2005). Los Problemas de Comportamiento en el Contexto Escolar. Universidad Autónoma de Barcelona. pág. 145.
510 _aMorín, E (2001). “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Colección Mesa Redonda Magisterio. Ed Cooperativa Editorial Magisterio Colombia.
510 _aMuniz, A. (2013). Abordajes clínicos de las problemáticas actuales en la infancia.
510 _aNarvarte, M. (2008). Trastornos escolares. Quilmes: LESA.
510 _aNunes, C. V. (2013). Programa de intervención educativa de primaria en estrategias cognitivas y metacognitivas para niños con TDA+ H [Doctoral dissertation, Psicoloxía Evolutiva e Comunicación (X10)].
510 _aOrtiz-Pérez, A. (2017). Evaluación de la sintomatología, comorbilidad e impacto del trastorno por déficit de atención con hiperactividad a partir de evaluación electroencefalografía, test de rendimiento continuo y escalas de valoración.
510 _aPallares, J. A. (2012). El niño incomprendido. Editorial AMAT
510 _aPaolinelli, G. C., & González, A. M. (2014). Epidemiología de la discapacidad en Chile, niña y adulta. Revista Médica Clínica Las Condes, 25(2), 177-182.
510 _aPérez-Alonso, R. M. (2016). Estrategias y pautas de intervención en alumnado con TDAH en el aula de lengua extranjera: el aprendizaje cooperativo.
510 _aRamírez-Flórez, K. F., Paternina Monsalve, C., Martínez Vides, E., & Reyes Olivera, S. A. T. (2015). Mejoramiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) por medio de la lúdica-recreativa enfocado en los niños y niñas del grado preescolar de la Institución educativa promoción social sede Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Cartagena [Doctoral disertación, Universidad de Cartagena]
510 _aRivas-Juezas, C. (2014). Estudio sobre los factores psicosociales y estacionales del déficit de atención e hiperactividad y su posible sobre diagnóstico.
510 _aRobinson, K., & Aronica, L. (2014). El elemento. Vinta ge Español.
510 _aRodríguez, C., González-Castro, P., Álvarez, L., Vicente, L., Núñez, J. C., González- Pineda, J. A.,... & Cerezo, R. (2015). Nuevas técnicas de evaluación en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). European journal of education and psychology, 4(1).
510 _aSandberg, S. Barton, J. (1996). Historical development. In Sandberg S, ed. Hyperactivity disorders of childhood. Cambridge: Cambridge University Press. p. 1-25
510 _aSchwartz, M. L., Pizzo, S. V., Hill, R. L., & McKee, P. A. (1971). The subunit structures of human plasma and platelet factor XIII (fibrin stabilizing factor). Journal of Biological Chemistry, 246(18), 5851-5854.
510 _aSoutullo, C., & Diez, A. (2007). Manual de Diagnóstico y Tratamiento del TDAH. Ed. Médica Panamericana. Madrid.
510 _aVallejo, R. G., & del Cerro, E. P. (2013). Mejora de la detección precoz del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) tras la implantación de un documento de consenso sobre actuación asistencial [Doctoral dissertation].
510 _aVan-Wielink, G (2004). Déficit de Atención con Hiperactividad. Editorial Trillas. México Pág.293.
510 _aVaquerizo-Madrid, J., & Cáceres Marzal, C. (2006). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad: guía pediátrica. Vox Pediátrica, 14(2), 22-33
510 _aVicario, M. H., & Santos, L. S. (2014). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Manifestaciones clínicas y evolución. Diagnóstico desde la evidencia científica. Pediatría Integral, 18(9), 609-23.
510 _aWeiss, G., Mined, K., Werry, J. S., Douglas, V., & Nemeth, E. (1971). Studies on the hyperactive child: VIII. Five-year follow-up. Archives of General Psychiatry, 24(5), 409-414.
510 _aZubiria, M (2002). Biografía del Pensamiento colección Mesa Redonda. Magisterio. Ed Cooperativa Editorial Magisterio Colombia.
520 _aEl presente estudio tuvo como objetivo diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, en la Institución Educativa Horizonte, del municipio de Currillo – Caquetá – Colombia. Para ello, fueron pertinentes los aportes de la psicología con relación a las principales características que presentan los niños diagnosticados con TDAH. Igualmente, a manera de estado del arte, fue funcional encontrar estrategias didácticas que permitan al docente cubrir las necesidades especiales que presentan tales estudiantes para que su proceso de aprendizaje suceda de una manera más adecuada, coherente con cada individuo y a la par con las necesidades del grupo. Metodológicamente, la investigación se aborda desde un enfoque cuantitativo siendo la encuesta y la entrevista las principales técnicas para recepcionar la información y a partir de los hallazgos diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado preescolar con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Esto gracias a la triangulación de la información con los aportes teóricos desarrollados en el estudio. En consecuencia, se proponen una serie de actividades que, gracias a su flexibilidad, sirven como estrategias didácticas para direccionar el aprendizaje en la población estudiantil mencionada y en otras con características similares.
_cEl trabajo.
653 7 _aEstrategias didácticas
653 7 _aProcesos de enseñanza.
653 7 _aAprendizaje.
653 7 _aInclusión TDAH.
653 7 _aEducación preescolar.
700 _4aut
_aRamos Barragán, Nancy
_eautora
_945706
700 _4dir
_aUribe Agámez, Juan Gabriel
_edirector
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34286
_d34287
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
500 _a.