000 13168nad a22009737i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105629.0
008 220615b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08624 2021
100 1 _aCaly Méndez, Cindy Teresa
_4aut
_eautora
_946090
245 1 0 _aEstrategias de aprendizaje para estimular el pensamiento lógico-matemático de los estudiantes de noveno de la Institución Educativa Rosa Cortina Hernández del municipio de Apure, Magdalena /
_cCindy Teresa Caly Méndez, Inés Paulina Cabas Gómez y Cristian Andrés Pérez Bertel ; Director, Carlos Rafael Carpintero Figueroa.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2021
300 _aUn CD Rom (995 KB) :
_a58 páginas ;
_bfiguras, ilustraciones ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 _aP. A., 2, M. G., 3, D. A., & Santos, J. O. (2018). Las estrategias de aprendizaje y la creatividad: una relación que favorece el procesamiento de la información. Espacios, 12
510 _aAngarita J., E. &. (2019). Estrategias pedagógicas para la mediación de las TIC, en la enseñanza de las matemáticas, en la educación media. Barranquilla, Atlántico, Colombia.
510 _aAngulo, G., Castillo, J., & Niño, S. (2016). Propuesta de implementación del método singapur para enseñar. Intellectum.unisabana.edu.co, 97.
510 _aArévalo R., I. M. (2020). Las TIC como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el grado once de la institución departamental Alfonso López, municipio de san Sebastián, Magdalena. San Sebastián, Magdalena, Colombia.
510 _aArias Tovar, C. M. (2016). Los Juegos Didácticos y su influencia en el Pensamiento Lógico. Lima: Universidad Privada Norbert Wiener.
510 _aAsamblea Nacional Constituyente. (julio de 12 de 1991). Constitución Política ca de Colombia. Constitución Política ca de Colombia. Bogotá, Colombia: Temis.
510 _aCanosa, U., & Peláez, R. (2016). El proceso monitorio. Bogotá: Norma.
510 _aCecar Leyes Info. (07 de julio de 2019). Leyes Info. Fonte: Leyes.info: https://cecar-leyexinfo.ezproxy.cecar.edu.co:2443/buscar?id=&mod=&search=acoso+laboral&opt=YWxs
510 _aCorte Constitucional. (13 de junio de 2015). Sentencia C-qlwvi Mag. Ponente Carlos Gaviria. Medidas Cautelares. Bogotá, Colombia.
510 _aGardner, H. (1987). La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Fonte: Instituto Construir: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/51558533/La_Teoria_de_las_Inteligencias_Multipl es_cortad.pdf?1485806088=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DLa_Teoria_de_las_Inteligencias_Multiples.pdf&Ex pires=1597722825&Signature=GDkQAlP3lDoMV7GW9ScU
510 _aGardner, H. (2016). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Mexico: Fondo de cultura económica
510 _aHeredia, F., Martínez, R., Saucedo, A., y Beltrán, S. (2017). Las Inteligencias Múltiples en la Educación Superior. Culcyt Educacion, 326.
510 _aHernández, F. y. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw-Hill Education / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
510 _aHernández, R. F. (2010). Metodología de la investigación. México: Mcgrawhill Interamericana.
510 _aHidalgo, M. (2017). Estrategias para el Desarrollo del Pensamiento Lógico matemático. Didactica y Educación, 128-129.
510 _aHidalgo, M. I. (2017). Estrategias Metodológicas. Revista Didasc@lia: D&E, 129. https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.php#:~:text=Este%20tipo%20de%20metodol og%C3%ADa%20se,%2C%20asociaci%C3%B3n%2C%20escuela%20o%20empresa. (2014).
510 _aHurtado, P., García, M., Rivera, D., y Forgiony, J. (2018). Las estrategias de aprendizaje y la creatividad: una relación que favorece el procesamiento de la información. Espacios, 12.
510 _aICFES. Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. Instituto colombiano para la evaluación de la educación. ICFES. 2020
510 _aJiménez Cuesta, I. (2011). Utilización del software geogebra como estrategia metodológica en el aprendizaje y enseñanza de la matemática en el grado décimo tres de la institución educativa Monseñor Victor Wiedemann. Medellín, Antioquia, Colombia.
510 _aJiménez, E. S. (2015). Las Escuelas Normales y la renovación de la enseñanza de las matemáticas. Murcia, España.
510 _aLucila Angulo, G. C. (2016). Propuesta de implementación del método Singapur para enseñar las matemáticas en niños de segundo de primaria en el gimnasio los Arrayanes. Chia, Cundinamarca, Colombia.
510 _aMamani, E.J. (2018). Eficacia del método Singapur para mejorar las competencias matemáticas de los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Bellavista del Distrito de Juliaca. Arequipa Perú. http://repositorio.unsa.edu.pe/ http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8812
510 _aMárquez, J. (12 de junio de 2015). Acoso Laboral. (B. Narváez, Entrevistador)
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.
510 _aMineducación (2018). diae.mineducacion.gov.co. Fonte: diae.mineducacion.gov.co: https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2018/247555002624.pdf
510 _aMora, R. J. (2010). Estrategias instruccionales para promover el aprendizaje estratégico en estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 11(2), 90-112.
510 _aMorales, P. (2010). Investigación e innovación educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación REICE, 8(2), 2010, pp. 47-73 Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España
510 _aOECD; Mineducación. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación: La Educación en Colombia. Fonte: Mineducación: https://www. mineducacion. gov. co/1759/articles356787_recurso_1. pdf
510 _aOviedo, M., & Panca, G. (2017). Influencia del método singapur en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la institución educativa 40199 de ciudad mi trabajo del distrito de socabaya - arequipa, 2017. unsa.ude.pe, 194.
510 _aPeña, L. A. (2015). Metodología activa en la construcción del conocimiento matemático. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 291-314.
510 _aPérez, L. T. (2015). Matemáticas a través de una webquest.
510 _aPérez, J. C. (2016). Desarrollo de competencias en matemática: Una mirada a la enseñanza de la geometría desde el modelo Van Hiele. RECME-Revista Colombiana de Matemática Educativa, 88.
510 _aPinzón, J. E. (2017). Análisis de los resultados del Índice Sintético de la Calidad Educativa. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (10), 334-344.
510 _aPrieto, J. H. (2012). Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje. Fonte: Pearson educación: https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1V2J9XZYF-B98X90- 3VQC/ESTRATEGIAS%20DE%20ENSE%C3%91ANZA-APRENDIZAJE.pdf
510 _aQuintana, J. H. (2009). Las Webquests: Una metodología de aprendizaje cooperativo, basada en el acceso, el manejo y el uso de información de la red. Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació & Ediciones Octaedro, 7.
510 _aRambao, C.D.S., & Lara, I.M. (2019) Efecto método Singapur de problemas matemáticos. Barranquilla. http://hdl.handle.net/11323/5908.
510 _aRodríguez, E. J. (2013). Diseño de actividades mediante la metodología ABP para la Enseñanza de la Matemática. Scientia et technica, 542-547.
510 _aRodríguez, J. I. (2018). Revista scientific, 7.
510 _aRodríguez, J. I. (2018). Las prácticas investigativas contemporáneas. Los retos de sus nuevos planteamientos epistemológicos. Revista Scientific, 7.
510 _aRodríguez-Muniz, L. J. (2015). Estrategias de las universidades españolas para mejorar el rendimiento en matemáticas del alumnado de nuevo ingreso. Aula Abierta, 43, 69-76.
510 _aRoy, A. L. (2011). La WebQuest como herramienta didáctica en el desarrollo de la Universidad de Saragoza.
510 _aSampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Editorial El Oso Panda.com, sexta edición.
510 _aSantos, J. O. (2018). Las estrategias de aprendizaje y la creatividad: una relación que favorece el procesamiento de la información. Espacios, 12
510 _aSastre, U. F. (2018). El aprendizaje basado en problemas, Una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad. Barcelona (España): Gedisa.
510 _aSchmidt, Q. (. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Ministerio de Educación Nacional.
510 _aSilva A. (2016). Determinando la población y la muestra. https://es.sideshare.net/tipodemuestreo-57028563
510 _aT, H. R. (2010). Inteligencia, Competencias y Constructivismo. Más Allá de la Teoría de Gardner. Revista Mexicana de investigación en Psicología, 141-146.
510 _aTorres, L., Niño, N., y Rodríguez, N. (2016). Interpretación extensiva del acoso laboral. Revista Academia y Derecho, 87-122.
510 _aUniversidad Metropolitana. (s.d.). Ambientes virtuales de aprendizaje. México: Gestión de Páginas Web Educativas.
510 _aUNAD. (2017). Estrategia De Aprendizaje Virtual. México: Aprendizaje Virtual.
510 _aUniversia.net. (4 de septiembre de 2015). universia.net. Fonte: universia.net: http://noticias.universia.com.do/educacion/noticia/2015/09/04/1130832/aprendizajebasado-problemas.html
510 _aValle, A., Cabanach, R., González, L., y Suárez, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características. Revista de Psicodidáctica, 55.
510 _aWalteros, Y. A. (2019). Estrategia Didáctica Basada en TIC para Enseñanza de. DuitamaBoyaca.
510 _aYang, K. (2014). Los efectos del modelo WebQuest sobre el aprendizaje del plan de estudios de matemáticas en los estudiantes de la escuela primaria. Computadoras y educación, 72, 158- 166
520 _aEl presente trabajo de investigación “Estrategias de aprendizaje para estimular el pensamiento lógico-matemático de los estudiantes de noveno de la Institución Educativa Rosa Cortina Hernández del corregimiento de Apure, Magdalena, tiene como objeto evaluar estrategias didácticas de aprendizaje para la estimulación y fortalecimiento del pensamiento lógicomatemático y así a través de estas puedan desarrollar las habilidades y destrezas en la resolución de problemas. Si bien es cierto que existen diversos modelos para realizar procesos de investigación, la metodología tiene enfoque cualitativo e interpretativo, se da mediante a la transformación social y resulta ser el adecuado a la hora de realizar el proyecto, puesto que se trata de investigación educativa y no solo se requiere el análisis del problema, sino la solución que se identifica en la práctica y que genera la necesidad de hacer reestructuraciones a la misma. Por consiguiente, los instrumentos de indagación, que se aplicaran durante la ejecución del proyecto, pretenden propiciar la interpretación de los resultados que, no solo ratifican la problemática, sino que permiten el entendimiento de la necesidad de la implementación de una estrategia didáctica como una Webquest apoyada en la teoría de Howard Gardner para el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática en los estudiantes de la educación básica. Esperando unos resultados satisfactorios en los resultados de las pruebas saber 9°; concluyendo que con la estrategia utilizada obtendremos estudiantes con mejores resultados en el área de matemática.
_cEl trabajo.
650 0 7 _aAprendizaje.
_2armarc
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
653 _aPensamiento lógico-matemático.
_aEstrategia didáctica.
_aResolución de problemas.
_aHabilidades.
_aConocimiento.
700 1 _aCabas Gómez, Inés Paulina
_4aut
_eautora
_946091
700 1 _aPérez Bertel, Cristian Andrés
_4aut
_eautor
_946092
700 1 _aCarpintero Figueroa, Carlos Rafael
_4dir
_edirector
_945704
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34369
_d34370
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
500 _a.