000 | 13168nad a22009737i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105629.0 | ||
008 | 220615b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08624 2021 | ||
100 | 1 |
_aCaly Méndez, Cindy Teresa _4aut _eautora _946090 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEstrategias de aprendizaje para estimular el pensamiento lógico-matemático de los estudiantes de noveno de la Institución Educativa Rosa Cortina Hernández del municipio de Apure, Magdalena / _cCindy Teresa Caly Méndez, Inés Paulina Cabas Gómez y Cristian Andrés Pérez Bertel ; Director, Carlos Rafael Carpintero Figueroa. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2021 |
|
300 |
_aUn CD Rom (995 KB) : _a58 páginas ; _bfiguras, ilustraciones ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
||
510 | _aP. A., 2, M. G., 3, D. A., & Santos, J. O. (2018). Las estrategias de aprendizaje y la creatividad: una relación que favorece el procesamiento de la información. Espacios, 12 | ||
510 | _aAngarita J., E. &. (2019). Estrategias pedagógicas para la mediación de las TIC, en la enseñanza de las matemáticas, en la educación media. Barranquilla, Atlántico, Colombia. | ||
510 | _aAngulo, G., Castillo, J., & Niño, S. (2016). Propuesta de implementación del método singapur para enseñar. Intellectum.unisabana.edu.co, 97. | ||
510 | _aArévalo R., I. M. (2020). Las TIC como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el grado once de la institución departamental Alfonso López, municipio de san Sebastián, Magdalena. San Sebastián, Magdalena, Colombia. | ||
510 | _aArias Tovar, C. M. (2016). Los Juegos Didácticos y su influencia en el Pensamiento Lógico. Lima: Universidad Privada Norbert Wiener. | ||
510 | _aAsamblea Nacional Constituyente. (julio de 12 de 1991). Constitución Política ca de Colombia. Constitución Política ca de Colombia. Bogotá, Colombia: Temis. | ||
510 | _aCanosa, U., & Peláez, R. (2016). El proceso monitorio. Bogotá: Norma. | ||
510 | _aCecar Leyes Info. (07 de julio de 2019). Leyes Info. Fonte: Leyes.info: https://cecar-leyexinfo.ezproxy.cecar.edu.co:2443/buscar?id=&mod=&search=acoso+laboral&opt=YWxs | ||
510 | _aCorte Constitucional. (13 de junio de 2015). Sentencia C-qlwvi Mag. Ponente Carlos Gaviria. Medidas Cautelares. Bogotá, Colombia. | ||
510 | _aGardner, H. (1987). La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Fonte: Instituto Construir: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/51558533/La_Teoria_de_las_Inteligencias_Multipl es_cortad.pdf?1485806088=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DLa_Teoria_de_las_Inteligencias_Multiples.pdf&Ex pires=1597722825&Signature=GDkQAlP3lDoMV7GW9ScU | ||
510 | _aGardner, H. (2016). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Mexico: Fondo de cultura económica | ||
510 | _aHeredia, F., Martínez, R., Saucedo, A., y Beltrán, S. (2017). Las Inteligencias Múltiples en la Educación Superior. Culcyt Educacion, 326. | ||
510 | _aHernández, F. y. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw-Hill Education / Interamericana Editores, S.A. de C.V. | ||
510 | _aHernández, R. F. (2010). Metodología de la investigación. México: Mcgrawhill Interamericana. | ||
510 | _aHidalgo, M. (2017). Estrategias para el Desarrollo del Pensamiento Lógico matemático. Didactica y Educación, 128-129. | ||
510 | _aHidalgo, M. I. (2017). Estrategias Metodológicas. Revista Didasc@lia: D&E, 129. https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.php#:~:text=Este%20tipo%20de%20metodol og%C3%ADa%20se,%2C%20asociaci%C3%B3n%2C%20escuela%20o%20empresa. (2014). | ||
510 | _aHurtado, P., García, M., Rivera, D., y Forgiony, J. (2018). Las estrategias de aprendizaje y la creatividad: una relación que favorece el procesamiento de la información. Espacios, 12. | ||
510 | _aICFES. Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. Instituto colombiano para la evaluación de la educación. ICFES. 2020 | ||
510 | _aJiménez Cuesta, I. (2011). Utilización del software geogebra como estrategia metodológica en el aprendizaje y enseñanza de la matemática en el grado décimo tres de la institución educativa Monseñor Victor Wiedemann. Medellín, Antioquia, Colombia. | ||
510 | _aJiménez, E. S. (2015). Las Escuelas Normales y la renovación de la enseñanza de las matemáticas. Murcia, España. | ||
510 | _aLucila Angulo, G. C. (2016). Propuesta de implementación del método Singapur para enseñar las matemáticas en niños de segundo de primaria en el gimnasio los Arrayanes. Chia, Cundinamarca, Colombia. | ||
510 | _aMamani, E.J. (2018). Eficacia del método Singapur para mejorar las competencias matemáticas de los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Bellavista del Distrito de Juliaca. Arequipa Perú. http://repositorio.unsa.edu.pe/ http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8812 | ||
510 | _aMárquez, J. (12 de junio de 2015). Acoso Laboral. (B. Narváez, Entrevistador) | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. | ||
510 | _aMineducación (2018). diae.mineducacion.gov.co. Fonte: diae.mineducacion.gov.co: https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2018/247555002624.pdf | ||
510 | _aMora, R. J. (2010). Estrategias instruccionales para promover el aprendizaje estratégico en estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 11(2), 90-112. | ||
510 | _aMorales, P. (2010). Investigación e innovación educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación REICE, 8(2), 2010, pp. 47-73 Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España | ||
510 | _aOECD; Mineducación. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación: La Educación en Colombia. Fonte: Mineducación: https://www. mineducacion. gov. co/1759/articles356787_recurso_1. pdf | ||
510 | _aOviedo, M., & Panca, G. (2017). Influencia del método singapur en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la institución educativa 40199 de ciudad mi trabajo del distrito de socabaya - arequipa, 2017. unsa.ude.pe, 194. | ||
510 | _aPeña, L. A. (2015). Metodología activa en la construcción del conocimiento matemático. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 291-314. | ||
510 | _aPérez, L. T. (2015). Matemáticas a través de una webquest. | ||
510 | _aPérez, J. C. (2016). Desarrollo de competencias en matemática: Una mirada a la enseñanza de la geometría desde el modelo Van Hiele. RECME-Revista Colombiana de Matemática Educativa, 88. | ||
510 | _aPinzón, J. E. (2017). Análisis de los resultados del Índice Sintético de la Calidad Educativa. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (10), 334-344. | ||
510 | _aPrieto, J. H. (2012). Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje. Fonte: Pearson educación: https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1V2J9XZYF-B98X90- 3VQC/ESTRATEGIAS%20DE%20ENSE%C3%91ANZA-APRENDIZAJE.pdf | ||
510 | _aQuintana, J. H. (2009). Las Webquests: Una metodología de aprendizaje cooperativo, basada en el acceso, el manejo y el uso de información de la red. Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació & Ediciones Octaedro, 7. | ||
510 | _aRambao, C.D.S., & Lara, I.M. (2019) Efecto método Singapur de problemas matemáticos. Barranquilla. http://hdl.handle.net/11323/5908. | ||
510 | _aRodríguez, E. J. (2013). Diseño de actividades mediante la metodología ABP para la Enseñanza de la Matemática. Scientia et technica, 542-547. | ||
510 | _aRodríguez, J. I. (2018). Revista scientific, 7. | ||
510 | _aRodríguez, J. I. (2018). Las prácticas investigativas contemporáneas. Los retos de sus nuevos planteamientos epistemológicos. Revista Scientific, 7. | ||
510 | _aRodríguez-Muniz, L. J. (2015). Estrategias de las universidades españolas para mejorar el rendimiento en matemáticas del alumnado de nuevo ingreso. Aula Abierta, 43, 69-76. | ||
510 | _aRoy, A. L. (2011). La WebQuest como herramienta didáctica en el desarrollo de la Universidad de Saragoza. | ||
510 | _aSampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Editorial El Oso Panda.com, sexta edición. | ||
510 | _aSantos, J. O. (2018). Las estrategias de aprendizaje y la creatividad: una relación que favorece el procesamiento de la información. Espacios, 12 | ||
510 | _aSastre, U. F. (2018). El aprendizaje basado en problemas, Una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad. Barcelona (España): Gedisa. | ||
510 | _aSchmidt, Q. (. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Ministerio de Educación Nacional. | ||
510 | _aSilva A. (2016). Determinando la población y la muestra. https://es.sideshare.net/tipodemuestreo-57028563 | ||
510 | _aT, H. R. (2010). Inteligencia, Competencias y Constructivismo. Más Allá de la Teoría de Gardner. Revista Mexicana de investigación en Psicología, 141-146. | ||
510 | _aTorres, L., Niño, N., y Rodríguez, N. (2016). Interpretación extensiva del acoso laboral. Revista Academia y Derecho, 87-122. | ||
510 | _aUniversidad Metropolitana. (s.d.). Ambientes virtuales de aprendizaje. México: Gestión de Páginas Web Educativas. | ||
510 | _aUNAD. (2017). Estrategia De Aprendizaje Virtual. México: Aprendizaje Virtual. | ||
510 | _aUniversia.net. (4 de septiembre de 2015). universia.net. Fonte: universia.net: http://noticias.universia.com.do/educacion/noticia/2015/09/04/1130832/aprendizajebasado-problemas.html | ||
510 | _aValle, A., Cabanach, R., González, L., y Suárez, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características. Revista de Psicodidáctica, 55. | ||
510 | _aWalteros, Y. A. (2019). Estrategia Didáctica Basada en TIC para Enseñanza de. DuitamaBoyaca. | ||
510 | _aYang, K. (2014). Los efectos del modelo WebQuest sobre el aprendizaje del plan de estudios de matemáticas en los estudiantes de la escuela primaria. Computadoras y educación, 72, 158- 166 | ||
520 |
_aEl presente trabajo de investigación “Estrategias de aprendizaje para estimular el pensamiento
lógico-matemático de los estudiantes de noveno de la Institución Educativa Rosa Cortina
Hernández del corregimiento de Apure, Magdalena, tiene como objeto evaluar estrategias
didácticas de aprendizaje para la estimulación y fortalecimiento del pensamiento lógicomatemático y así a través de estas puedan desarrollar las habilidades y destrezas en la resolución
de problemas. Si bien es cierto que existen diversos modelos para realizar procesos de
investigación, la metodología tiene enfoque cualitativo e interpretativo, se da mediante a la
transformación social y resulta ser el adecuado a la hora de realizar el proyecto, puesto que se trata
de investigación educativa y no solo se requiere el análisis del problema, sino la solución que se
identifica en la práctica y que genera la necesidad de hacer reestructuraciones a la misma. Por
consiguiente, los instrumentos de indagación, que se aplicaran durante la ejecución del proyecto,
pretenden propiciar la interpretación de los resultados que, no solo ratifican la problemática, sino
que permiten el entendimiento de la necesidad de la implementación de una estrategia didáctica
como una Webquest apoyada en la teoría de Howard Gardner para el desarrollo de la inteligencia
lógico-matemática en los estudiantes de la educación básica. Esperando unos resultados
satisfactorios en los resultados de las pruebas saber 9°; concluyendo que con la estrategia utilizada
obtendremos estudiantes con mejores resultados en el área de matemática.
_cEl trabajo. |
||
650 | 0 | 7 |
_aAprendizaje. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
653 |
_aPensamiento lógico-matemático. _aEstrategia didáctica. _aResolución de problemas. _aHabilidades. _aConocimiento. |
||
700 | 1 |
_aCabas Gómez, Inés Paulina _4aut _eautora _946091 |
|
700 | 1 |
_aPérez Bertel, Cristian Andrés _4aut _eautor _946092 |
|
700 | 1 |
_aCarpintero Figueroa, Carlos Rafael _4dir _edirector _945704 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34369 _d34370 |
||
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
500 | _a. |