000 13645nai a22010217i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105632.0
008 220615b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08617 2021
100 1 _4aut
_aCabarcas Padilla, Belkis Marta
_eautora
_946110
245 1 _aLos fixis beep como estrategia pedagógica para mejorar el clima escolar de los niños (as) del grado 5 de la institución educativa técnica agroindustrial nueva generación de astilleros del municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar /
_cBelkis Marta Cabarcas Padilla, Virginia Rosa Mesa Polo y Anuar Jesús Jiménez Lara; director Carlos José Castro Hernández.
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR
_c2021.
300 _aUn CD Rom (1.1 MB) :
_a84 páginas ;
_btablas;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 _aAbarca, M. (2003). La educación emocional en la educación primaria: currículo y práctica. [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. https://www.tesisenred.net/handle/10803/2349#page=1.
510 _aAmaya, L. (2013). Educaplay Plataforma Educativa Introducción. https://sites.google.com/site/luisamayateacher/educaplay---plataforma-educativa
510 _aArenal, J. Rincón, D y Latorre, A. (1992). Investigación educativa fundamentos y metodología. (1° ed.). Editorial Labor Universitaria. https://www.icmujeres.gob.mx/wpcontent/uploads/2020/05/InvestigacionEducativa.pdf
510 _aArón, A., y Milicic, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal: un programa de mejoramiento. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.
510 _aAronson, E., y Patnoe, S. (1997). La técnica del Rompecabezas. (2° ed.). New York: Addison Wesley Longman. https://sites.educ.ualberta.ca/staff/ldelia/Tecnica-Rompecabezas.pdf).
510 _aArruabarrena, I. De Paul (2004). Los malos tratos en la infancia, Paidos.
510 _aAssael, J. & Neumann, E. (1991). Clima Emocional en el Aula: un estudio etnográfico de las prácticas pedagógicas. Santiago: PIIE.
510 _aBenavidez, Y. y De La Hoz, G. (2008). Estrategia evaluativa facilitadora del resultado en la prueba ICFES de los estudiantes de la institución educativa distrital Antonio José de Sucre. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria. CUC]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1396/72002897.pdf?isAllowed=y& sequence=1
510 _aBowlby, J. (1989). Una base segura: aplicaciones clínicas de la teoría del apego. Paidos, Buenos Aires.
510 _aCastro, A. (2017). Gestión escolar del maltrato y el abuso infantil: familia, escuela y entorno. Homo Sapiens Ediciones. https://elibronet.ezproxi.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/101552
510 _aCere (1993). Evaluar el contexto educativo. Documento de estudio. Victoria: Ministerio de Educación y Cultura, Gobierno Vasco.
510 _aClaro, J. (2013). Calidad en educación y clima escolar: apuntes generales. Estud. pedagóg. 39(1). https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v39n1/art20.pdf.
510 _aChaux, E. (2010). Aulas en paz: Alternativa a la violencia escolar. Periódico de la Policía Nacional de Colombia, 4, 15.
510 _aClaro, S. (2010). Clima escolar y desarrollo integral de niñas y niños: historia, aprendizajes y proyecciones de una experiencia. RIL editores. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/68182.
510 _aDel Blanco, L. 2009 La interactividad en la educación a distancia. https://redined.mecd.gob.es/
510 _aDupret, A. (2014). La violencia intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes ¿Cómo intervenir y cómo prevenir? Ediciones Abya-Yala. https://elibronet.ezproxi.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/79855
510 _aFernández, I. (2016). Prevención de la violencia y resolución de conflictos: el clima escolar como factor de calidad. Narcea ediciones. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/45661.
510 _aGaitán, V. (2013) Gamificación: el aprendizaje divertido. https://www.educativa.com/blogarticulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/
510 _aGonzález, J., Baldomero, H., Viera T., Lugo B., Rodríguez C., Carvajal, E. (2018). Violencia intrafamiliar. Una mirada desde la adolescencia. (12), p 4. https://www.mediagraphic.com/pdfs/medicalcentro/mec-2018/mec183d.pdf
510 _aGuía N° 49 MEN, (2013). Guía pedagógica para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 – decreto 1965 de 2013. http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf
510 _aGutiérrez, Y & Veloza, C. Hacia el fortalecimiento del clima escolar en el ciclo III de la jornada mañana del colegio Atabanzha IED: una propuesta de gestión directiva. [Tesis de maestría, Universidad Libre de Colombia]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11785
510 _aHernández, A. (2017). Actividades recreativas para disminuir el comportamiento inadecuado de los estudiantes del grado 6° B de la Institución Educativa Las Palmas del corregimiento de pita Abajo de Tolú Sucre. [Tesis no publicada. Corporación Universitaria del Caribe]. Sincelejo.
510 _aHernández, R., Fernández C., Baptista, P. (2015). Metodología de la Investigación. (5ª ed). México McGraw Hill.
510 _aHernández, R., Fernández C., Baptista, P. (2016). Metodología de la Investigación. (6ª ed). México: McGraw Hill.
510 _aHernández, S., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (4ª ed). México: McGraw Hill.
510 _aHerrera, K., Rico, R., & Cortes O. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12 (2), 7-18. https://www.researchgate.net/publication/273895685_El_clima_Escolar_Como_Element o_Fundamental_de_la_Convivencia_en_la_Escuela/
510 _aICFES (2016). Marco de factores asociados saber 3°, 5° y 9° 2016. Publicaciones del instituto colombiano para la evaluación de la educación. Inegi, (2007). Mujeres violentadas por su pareja en México. México.
510 _aJiménez, V. y Comet, C. Los estudios de casos como enfoque metodológico. Acadmo, 3 (2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5757749
_bLídice, R. (2019). Violencia contra la mujer y maltrato familiar. Ediciones J.M. BOSCH. https://elibro-net.exprozi.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/121218?page=80
510 _aLídice, R. (2019). Violencia contra la mujer y maltrato familiar. Ediciones J.M. BOSCH. https://elibro-net.exprozi.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/121218?page=80
510 _aLópez, V., Bilbao M., Ascorra P., Moya I., Morales M. (2014). Escala de clima escolar: adaptación al español y validación en estudiantes chilenos. Universitas Psychologica, 13(3). P.4. www.scielo.org.co/pdf/rups/v13n3/v13n3a25.pdf
510 _aLos Fixis Beep. (S.f) Los Fixies: Amigos Secretos. https://saposyprincesas.elmundo.es/cineninos/en-casa/los-fixies-amigos-secretos/.
510 _aMestanza, S. (2011). Guía de formulación de proyectos de innovación pedagógica. Lima Perú: Impresión SIGRAF.
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 de agosto 3 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles--86240archivopdf.pdf.
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 8 de febrero de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativo/Leyes/85906:Ley-0115-de-Febrero8-de-1994.
510 _aMiralles, F. y Cima, A. (2014). Escuela y psicopatología. CEU ediciones. (pp. 10). https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/59629?page=11
510 _aMorales, P (2012). Elaboración de material didáctico. Red Tercer Milenio. Tlalnepantla. México. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracion_ material_didactico.pdf
510 _aMoratto, N., Cárdenas, N., Berbesí, D., (2016). Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia. Revista pensamiento
510 _aNieto, C., & Barcelona T. (2012). La violencia intrafamiliar: menores, jóvenes y género. Una mirada desde la práctica profesional. J.M. BOSCH EDITOR. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/52303
510 _aOrtega, D. (2017). Violencia intrafamiliar e interés superior en justicia juvenil. Su consideración desde el ámbito social, educativo y jurídico [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. https://www.tesisenred.net/handle//10803/402108#page=1
510 _aOspina, D. (2014). ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje? https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php
510 _aParedes O, J. (2003). Juego, luego soy: teoría de la actividad lúdica. Wanceulen Editorial. https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/60173?page=94
510 _aPérez, D & Cassiani, A. Análisis descriptivo de la convivencia y clima escolar en una institución educativa oficial. [Tesis de maestría, Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2984/32732288%20- %2032885520.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aPresidencia de la Republica. (2013). Ley 1620 del 15 de marzo de 2013, por el cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL %2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf.
510 _aPizza, M. 2021 Influencia de los dibujos animados en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de los niños. https://repository.unad.edu.co/
510 _aQuintana, L. (2014). Sintomatología del Trastorno de estrés postraumático, ansiedad y depresión en una muestra de niños testigos de violencia en la calle y violencia familiar que viven en ciudad Juárez [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://www.tesisenred.net/handle/10803/283944#page=1
510 _aRodríguez, D. (2004). Diagnostico organizacional. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.
510 _aSánchez, C. (2013). Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Https://Books.Google.Com.Co/Books?Id=Pmktvrxlcdcc&Printsec=Frontcover&Dq=Inau thor:%22cristina+S%81nchez+Romero
510 _aSobrino, L. (2008). Niveles de satisfacción familiar y de comunicación entre padres e hijos. Av. Psicol., 16(1) http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2008/sastisfaccionfamiliar.pdf.
510 _aVallina-Arboleya, I. (s.f) Los pasatiempos como herramienta de aprendizaje. https://docplayer.es/68186067-Los-pasatiempos-como-herramienta-de-aprendizaje.html.
510 _aVargas, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. (Volumen58). p.1. www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1652- 67762017000100011&script=sci_arttext#.
510 _aVargas, J. (2010). El hombre que ejerce la violencia intrafamiliar. Ediciones y gráficos Eón. https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/40652.
520 _aLa propuesta Los Fixis Beep como estrategia pedagógica para mejorar el clima escolar de los niños (a) del grado 5 de la institución educativa técnica agroindustrial nueva generación de Astilleros del Municipio de San Jacinto del Cauca, plantea Determinar como una estrategia basada en los dibujos animados los Fixis Beep, quienes son unos personajes divertidos, cuyo contenido busca dejar la enseñanza en valores como la amistad, el trabajo en equipo y la solidaridad, entre otros, y algunos sentimientos como la preocupación, las emociones, los celos, la sorpresa, la competencia o el miedo, el uso de juegos interactivos y retos; pueden ayudar mejorar el clima escolar de los niños de grado 5º. Para esto se propone partir de un proceso investigativo el cual permite describir objetivamente el problema; esta investigación hace uso de algunos instrumentos como el estudio de fichas de seguimiento y de la plataforma EDUSAC los cuales dejan conocer y analizar los comportamientos de los estudiantes en el aula y así diseñar la estrategia pedagógica que permiten desarrollar habilidades y adquirir herramientas propicias para mejorar el ambiente de aula de los estudiantes de grado 5°.
_cEl trabajo.
650 7 _0armarc
_2Estrategia.
650 7 _0armarc
_2Solidaridad.
650 7 _0armarc
_2Emociones.
653 4 _aEstrategia.
653 4 _aDibujos animados.
653 4 _a Juegos interactivos.
653 4 _a Retos.
653 4 _aClima de aula.
653 4 _aCima escolar.
653 4 _aPedagogía.
700 _4aut
_aMesa Polo, Virginia Rosa
_eautora
_946111
700 _4aut
_a Jiménez Lara, Anuar Jesús
_eautor
_946112
700 _4dir
_aCastro Hernández , Carlos José
_edirector
_93640
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34376
_d34377
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
500 _a.