000 | 13645nai a22010217i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105632.0 | ||
008 | 220615b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08617 2021 | ||
100 | 1 |
_4aut _aCabarcas Padilla, Belkis Marta _eautora _946110 |
|
245 | 1 |
_aLos fixis beep como estrategia pedagógica para mejorar el clima escolar de los niños (as) del grado 5 de la institución educativa técnica agroindustrial nueva generación de astilleros del municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar / _cBelkis Marta Cabarcas Padilla, Virginia Rosa Mesa Polo y Anuar Jesús Jiménez Lara; director Carlos José Castro Hernández. |
|
264 | 0 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR _c2021. |
|
300 |
_aUn CD Rom (1.1 MB) : _a84 páginas ; _btablas; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
||
510 | _aAbarca, M. (2003). La educación emocional en la educación primaria: currículo y práctica. [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. https://www.tesisenred.net/handle/10803/2349#page=1. | ||
510 | _aAmaya, L. (2013). Educaplay Plataforma Educativa Introducción. https://sites.google.com/site/luisamayateacher/educaplay---plataforma-educativa | ||
510 | _aArenal, J. Rincón, D y Latorre, A. (1992). Investigación educativa fundamentos y metodología. (1° ed.). Editorial Labor Universitaria. https://www.icmujeres.gob.mx/wpcontent/uploads/2020/05/InvestigacionEducativa.pdf | ||
510 | _aArón, A., y Milicic, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal: un programa de mejoramiento. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. | ||
510 | _aAronson, E., y Patnoe, S. (1997). La técnica del Rompecabezas. (2° ed.). New York: Addison Wesley Longman. https://sites.educ.ualberta.ca/staff/ldelia/Tecnica-Rompecabezas.pdf). | ||
510 | _aArruabarrena, I. De Paul (2004). Los malos tratos en la infancia, Paidos. | ||
510 | _aAssael, J. & Neumann, E. (1991). Clima Emocional en el Aula: un estudio etnográfico de las prácticas pedagógicas. Santiago: PIIE. | ||
510 | _aBenavidez, Y. y De La Hoz, G. (2008). Estrategia evaluativa facilitadora del resultado en la prueba ICFES de los estudiantes de la institución educativa distrital Antonio José de Sucre. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria. CUC]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1396/72002897.pdf?isAllowed=y& sequence=1 | ||
510 | _aBowlby, J. (1989). Una base segura: aplicaciones clínicas de la teoría del apego. Paidos, Buenos Aires. | ||
510 | _aCastro, A. (2017). Gestión escolar del maltrato y el abuso infantil: familia, escuela y entorno. Homo Sapiens Ediciones. https://elibronet.ezproxi.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/101552 | ||
510 | _aCere (1993). Evaluar el contexto educativo. Documento de estudio. Victoria: Ministerio de Educación y Cultura, Gobierno Vasco. | ||
510 | _aClaro, J. (2013). Calidad en educación y clima escolar: apuntes generales. Estud. pedagóg. 39(1). https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v39n1/art20.pdf. | ||
510 | _aChaux, E. (2010). Aulas en paz: Alternativa a la violencia escolar. Periódico de la Policía Nacional de Colombia, 4, 15. | ||
510 | _aClaro, S. (2010). Clima escolar y desarrollo integral de niñas y niños: historia, aprendizajes y proyecciones de una experiencia. RIL editores. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/68182. | ||
510 | _aDel Blanco, L. 2009 La interactividad en la educación a distancia. https://redined.mecd.gob.es/ | ||
510 | _aDupret, A. (2014). La violencia intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes ¿Cómo intervenir y cómo prevenir? Ediciones Abya-Yala. https://elibronet.ezproxi.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/79855 | ||
510 | _aFernández, I. (2016). Prevención de la violencia y resolución de conflictos: el clima escolar como factor de calidad. Narcea ediciones. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/45661. | ||
510 | _aGaitán, V. (2013) Gamificación: el aprendizaje divertido. https://www.educativa.com/blogarticulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/ | ||
510 | _aGonzález, J., Baldomero, H., Viera T., Lugo B., Rodríguez C., Carvajal, E. (2018). Violencia intrafamiliar. Una mirada desde la adolescencia. (12), p 4. https://www.mediagraphic.com/pdfs/medicalcentro/mec-2018/mec183d.pdf | ||
510 | _aGuía N° 49 MEN, (2013). Guía pedagógica para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 – decreto 1965 de 2013. http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf | ||
510 | _aGutiérrez, Y & Veloza, C. Hacia el fortalecimiento del clima escolar en el ciclo III de la jornada mañana del colegio Atabanzha IED: una propuesta de gestión directiva. [Tesis de maestría, Universidad Libre de Colombia]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11785 | ||
510 | _aHernández, A. (2017). Actividades recreativas para disminuir el comportamiento inadecuado de los estudiantes del grado 6° B de la Institución Educativa Las Palmas del corregimiento de pita Abajo de Tolú Sucre. [Tesis no publicada. Corporación Universitaria del Caribe]. Sincelejo. | ||
510 | _aHernández, R., Fernández C., Baptista, P. (2015). Metodología de la Investigación. (5ª ed). México McGraw Hill. | ||
510 | _aHernández, R., Fernández C., Baptista, P. (2016). Metodología de la Investigación. (6ª ed). México: McGraw Hill. | ||
510 | _aHernández, S., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (4ª ed). México: McGraw Hill. | ||
510 | _aHerrera, K., Rico, R., & Cortes O. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12 (2), 7-18. https://www.researchgate.net/publication/273895685_El_clima_Escolar_Como_Element o_Fundamental_de_la_Convivencia_en_la_Escuela/ | ||
510 | _aICFES (2016). Marco de factores asociados saber 3°, 5° y 9° 2016. Publicaciones del instituto colombiano para la evaluación de la educación. Inegi, (2007). Mujeres violentadas por su pareja en México. México. | ||
510 |
_aJiménez, V. y Comet, C. Los estudios de casos como enfoque metodológico. Acadmo, 3 (2).
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5757749
_bLídice, R. (2019). Violencia contra la mujer y maltrato familiar. Ediciones J.M. BOSCH. https://elibro-net.exprozi.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/121218?page=80 |
||
510 | _aLídice, R. (2019). Violencia contra la mujer y maltrato familiar. Ediciones J.M. BOSCH. https://elibro-net.exprozi.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/121218?page=80 | ||
510 | _aLópez, V., Bilbao M., Ascorra P., Moya I., Morales M. (2014). Escala de clima escolar: adaptación al español y validación en estudiantes chilenos. Universitas Psychologica, 13(3). P.4. www.scielo.org.co/pdf/rups/v13n3/v13n3a25.pdf | ||
510 | _aLos Fixis Beep. (S.f) Los Fixies: Amigos Secretos. https://saposyprincesas.elmundo.es/cineninos/en-casa/los-fixies-amigos-secretos/. | ||
510 | _aMestanza, S. (2011). Guía de formulación de proyectos de innovación pedagógica. Lima Perú: Impresión SIGRAF. | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 de agosto 3 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles--86240archivopdf.pdf. | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 8 de febrero de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativo/Leyes/85906:Ley-0115-de-Febrero8-de-1994. | ||
510 | _aMiralles, F. y Cima, A. (2014). Escuela y psicopatología. CEU ediciones. (pp. 10). https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/59629?page=11 | ||
510 | _aMorales, P (2012). Elaboración de material didáctico. Red Tercer Milenio. Tlalnepantla. México. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracion_ material_didactico.pdf | ||
510 | _aMoratto, N., Cárdenas, N., Berbesí, D., (2016). Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia. Revista pensamiento | ||
510 | _aNieto, C., & Barcelona T. (2012). La violencia intrafamiliar: menores, jóvenes y género. Una mirada desde la práctica profesional. J.M. BOSCH EDITOR. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/52303 | ||
510 | _aOrtega, D. (2017). Violencia intrafamiliar e interés superior en justicia juvenil. Su consideración desde el ámbito social, educativo y jurídico [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. https://www.tesisenred.net/handle//10803/402108#page=1 | ||
510 | _aOspina, D. (2014). ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje? https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php | ||
510 | _aParedes O, J. (2003). Juego, luego soy: teoría de la actividad lúdica. Wanceulen Editorial. https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/60173?page=94 | ||
510 | _aPérez, D & Cassiani, A. Análisis descriptivo de la convivencia y clima escolar en una institución educativa oficial. [Tesis de maestría, Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2984/32732288%20- %2032885520.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aPresidencia de la Republica. (2013). Ley 1620 del 15 de marzo de 2013, por el cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL %2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf. | ||
510 | _aPizza, M. 2021 Influencia de los dibujos animados en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de los niños. https://repository.unad.edu.co/ | ||
510 | _aQuintana, L. (2014). Sintomatología del Trastorno de estrés postraumático, ansiedad y depresión en una muestra de niños testigos de violencia en la calle y violencia familiar que viven en ciudad Juárez [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://www.tesisenred.net/handle/10803/283944#page=1 | ||
510 | _aRodríguez, D. (2004). Diagnostico organizacional. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile. | ||
510 | _aSánchez, C. (2013). Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Https://Books.Google.Com.Co/Books?Id=Pmktvrxlcdcc&Printsec=Frontcover&Dq=Inau thor:%22cristina+S%81nchez+Romero | ||
510 | _aSobrino, L. (2008). Niveles de satisfacción familiar y de comunicación entre padres e hijos. Av. Psicol., 16(1) http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2008/sastisfaccionfamiliar.pdf. | ||
510 | _aVallina-Arboleya, I. (s.f) Los pasatiempos como herramienta de aprendizaje. https://docplayer.es/68186067-Los-pasatiempos-como-herramienta-de-aprendizaje.html. | ||
510 | _aVargas, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. (Volumen58). p.1. www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1652- 67762017000100011&script=sci_arttext#. | ||
510 | _aVargas, J. (2010). El hombre que ejerce la violencia intrafamiliar. Ediciones y gráficos Eón. https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/40652. | ||
520 |
_aLa propuesta Los Fixis Beep como estrategia pedagógica para mejorar el clima escolar de los niños
(a) del grado 5 de la institución educativa técnica agroindustrial nueva generación de Astilleros
del Municipio de San Jacinto del Cauca, plantea Determinar como una estrategia basada en los
dibujos animados los Fixis Beep, quienes son unos personajes divertidos, cuyo contenido busca
dejar la enseñanza en valores como la amistad, el trabajo en equipo y la solidaridad, entre otros, y
algunos sentimientos como la preocupación, las emociones, los celos, la sorpresa, la competencia
o el miedo, el uso de juegos interactivos y retos; pueden ayudar mejorar el clima escolar de los
niños de grado 5º. Para esto se propone partir de un proceso investigativo el cual permite describir
objetivamente el problema; esta investigación hace uso de algunos instrumentos como el estudio
de fichas de seguimiento y de la plataforma EDUSAC los cuales dejan conocer y analizar los
comportamientos de los estudiantes en el aula y así diseñar la estrategia pedagógica que permiten
desarrollar habilidades y adquirir herramientas propicias para mejorar el ambiente de aula de los
estudiantes de grado 5°. _cEl trabajo. |
||
650 | 7 |
_0armarc _2Estrategia. |
|
650 | 7 |
_0armarc _2Solidaridad. |
|
650 | 7 |
_0armarc _2Emociones. |
|
653 | 4 | _aEstrategia. | |
653 | 4 | _aDibujos animados. | |
653 | 4 | _a Juegos interactivos. | |
653 | 4 | _a Retos. | |
653 | 4 | _aClima de aula. | |
653 | 4 | _aCima escolar. | |
653 | 4 | _aPedagogía. | |
700 |
_4aut _aMesa Polo, Virginia Rosa _eautora _946111 |
||
700 |
_4aut _a Jiménez Lara, Anuar Jesús _eautor _946112 |
||
700 |
_4dir _aCastro Hernández , Carlos José _edirector _93640 |
||
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34376 _d34377 |
||
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
500 | _a. |