000 | 07931nad a22005897i 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 34654 | ||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105844.0 | ||
008 | 220510b2022 ck ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
035 | _a(CO-SiCUC) 34654 | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
041 | 0 | _aspa | |
090 | _bEIIE-08830 2022 | ||
100 | 1 |
_4aut _aChávez Mendoza, Sindy Paola _cautora _947238 |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa gamificación como estrategia pedagógica innovadora para la enseñanza de las operaciones
básicas en situaciones problemas, en los estudiantes de multigrado 4° y 5° del Centro Educativo
Las Pavas del Municipio de Guaranda – Sucre / _cSindy Paola Chávez Mendoza ; director Carlos José Castro Hernández. |
264 | 0 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR, _c2022. |
|
300 |
_aUn CD Rom (2.4MB) : _a82 páginas ; _btablas, graficas; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2022. |
||
510 | _aTorres-Toukoumidis, A. y Romero-Rodríguez, L. M. (2018). Aprender jugando. La gamificación en el aula. Editorial Universitaria Abya-Yala, (págs. 65 - 66 - 71) | ||
510 | _aCampión, F. R.-R. (2015). Gamificación: Cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula. España: Editorial oceano S.L.U. | ||
510 | _aTorres-Segura C, F. R. (s.f.). (2019) El mundo magico del las opercaiones básicas en aulas [Tesis en maestria, Universidad de Santo Tomas] Repository.edu.co. | ||
510 | _aCruz, M. N. (julio de 2020). Aprendizaje en el área de matemáticas: una propuesta pedagogica desde la gamificación [Tesis en maestria en innovación en Educación, Pontifica Universidad Cátolica del Ecuador] Repositorio.puce.edu. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/18226/ALMEIDA%20CRUZ- Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
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510 | _aGalindo, J. D. (12 de Octubre de 2012). Un sistema gamificado basado en la estrategia de Pólya para el desarrollo de habilidades metacognitivas. [Tesis en maestria, Universidad Pedagogica Nacional de Colombia) Repository.pedagogica. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11567/1/TO-23803.pdf | ||
510 | _aHernández-Sampieri R, Fernandez-Collado C, Pilas-Batista L. (2014). Metodología de la Investigación, (6a ed.) (págs. 4 - 7). Interamericana Editores, S.A. De C.V. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf. | ||
510 | _aHunter, W. Y. (2012). Gamificación Revoluciona Tu Negocio, Con Las Tecnicas De Los Juegos. Madrid (España): Pearson Educación, S.A. . | ||
510 | _aIcfes. (Febrero de 7 de 2021 - 2022). Obtenido de icfes: https://www.icfes.gov.co/web/guest/evaluar-para-avanzar-2021 | ||
510 | _aIlaria Caponetto, J. E. (octubre de 2014). ResearchGate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/266515512_Gamification_and_Education_a_Li terature_Review | ||
510 | _aJiménez, M. S. (07 de septiembre de 2017). Gamificación y el aprendizaje lúdico en el siglo 21 forwardteacher.: https://forwardteacher.com/2017/09/gamificacion-aprendizaje-ludico- siglo-21/ | ||
510 | _aMineducacion. (08 de Febrero de 1994). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | ||
510 | _aMoreno, L. F.-H. ( Noviembre de 2018). Uso de estrategia didactica apoyada para el desarrollo de habilidades en el planteamiento y resolución de problemas aritmeticos [Tesis de en maestria, Universidad Cooperativa de Colombia]repositorio institucional. | ||
510 | _aMuñoz-Sanabria1, L. M. (2019). EDUMAT: herramienta web gamificada para la enseñanza de operaciones elementales. Campus Virtuales, 8(2), 9 - 17. | ||
510 | _aQuintana, F. M. (2015). Centro de documentación. Fundación Mapfre. https://app.mapfre.com/documentacion/publico/en/catalogo_imagenes/imagen.do?path=1 086673&posicion=1®istrardownload=1 | ||
510 | _aRodríguez, J. M.-C. (2014). Didactica de la gamificación. https://espanolparainmigrantes.files.wordpress.com/2016/04/didactica_gamificacion_ele. pdf . Editorial edu numen | ||
510 | _aUnesco. (marzo de 2021). Las matemátematicas, enseñanza e investigación para enfrentar los desafíos de estos tiempos. https://es.unesco.org/news/matematicas-ensenanza-e- investigación-enfrentar-desafios-estos-tiempos | ||
510 | _aVélez, I. M. (Octubre de 2019). Estrategias Pedagógico - Didácticas centradas en la Gamificación aplicada a la metodología basada en en proyectos [Tesis en especialización, universidad de Barranquilla] repository. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33560 | ||
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510 | _aZayas, Á. D. (1997). Hacia Un Currículum Integral y Contextualizado. La Habana: Editorial Académica. | ||
520 |
_aLa presente propuesta de investigación e innovación educativa, surge de la necesidad de dar
respuesta al siguiente interrogante ¿Cómo diseñar una estrategia pedagógica innovadora basada en
la gamificación para la enseñanza de las operaciones básicas en situaciones problemas, en los
estudiantes de multigrado 4° y 5° del Centro Educativo Las Pavas del Municipio de Guaranda -
Sucre? Basándose en la observación directa realizada a la docente titular, así como el estudio de
los resultados que se obtuvieron a través de la aplicación de la estrategia “Evaluar para Avanzar”
en el área de matemáticas. Así mismo la propuesta se sustentada bajo una metodología cualitativa
de corte descriptivo, permitiendo el análisis e interpretación de los resultados, para esto se pretende
usar la gamificación como estrategia innovadora vinculando elementos y componentes propios de
juego, donde el aula de clase se convierta en el escenario principal de interacción para ellos y el
aprendizaje sea visto de una forma más llamativa, divertida y lúdica para los estudiantes. Para
hacer seguimiento a los resultados que se espera con esta propuesta de investigación e innovación
educativa, se implementó una rúbrica que permitió el seguimiento y acompañamiento tanto en la
planeación como la ejecución de la clase de la docente titular, donde se evidencio un plan de acción
gamificado, donde el impacto que se quiere lograr en la comunidad de Las Pavas, especialmente
en los estudiantes de multigrado 4° y 5°, es vincular estrategias pedagógicas innovadoras como la
gamificación, donde se pueda gozar de una clase diferente, dinámica, en la cual los estudiantes
sean agentes activos de conocimiento, capaces de desenvolverse en su contexto cotidiano y sobre
todo que tengan la posibilidad de fortalecer la competencia de resolución de problemas, llevando
lo que aprende a un contexto real, logrando de ese modo la autonomía en su aprendizaje.
_cEl trabajo. |
||
650 | 0 | 7 |
_2armarc _aInnovaciones educativas. |
650 | 0 | 7 |
_2armarc _aTesis y disertaciones académicas. |
653 | 0 | 4 | _aGamificación. |
653 | 0 | 4 | _aEnseñanza – aprendizaje. |
653 | 0 | 4 | _aSituaciones problemas. |
700 | 1 |
_4dir _aCastro Hernández, Carlos José _edirector _93640 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34654 _d34654 |
||
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa |