000 02638nam a2200373 i 4500
001 34780
003 CO-SiCUC
005 20230221170034.0
008 130426s20122018ck gr 00010 spa d
020 _a9789587610895
035 _a(CO-SiCUC) 34780
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
_dCO-SiCUC
041 0 _aspa
043 _as-ck---
082 0 4 _a361.3
_bM236f 2012
_222
100 1 _4aut
_aMalagón Bello, Edgar
_eautor
_947916
245 1 0 _aFundamentos de trabajo social /
_cEdgar Malagón Bello.
_b
250 _aPrimera edición
_breimpresión 2018.
264 1 _aBogotá :
_bUniversidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de trabajo social,
_c©2012.
300 _a325 páginas ;
_c22 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_ano mediado
_bn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bnc
490 0 _aBiblioteca fundamentos. Trabajo social.
500 _aIncluye índices de materias.
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
505 _aPrimera parte. La dimensión profesional. -- Segunda Parte. La dimensión disciplinar. -- Tercera parte. La historia del trabajo social.
520 3 _aLas nociones de profesión y disciplina constituyen el marco de interpretación fundamental para acercarse a un concepto de trabajo social. Con esta finalidad, se puede afirmar que lo profesional y lo disciplinar son lógicas diferentes nacidas en la tensión que produce la diferenciación positivista entre ética y ciencia. Así, mientras el ámbito de lo ético se define en el deber ser, esto es, en las construcciones humanas socio históricas sobre lo bueno, la ciencia busca establecer la verdad fáctica, a partir de alguna forma de contrastación empírica, la eliminación de los juicios de valor y la cuantificación. Para el contexto de trabajo social, lo ético se traduce en un imperativo de satisfacción de las necesidades humanas, también nombrado en los conceptos de derechos humanos o vida humana digna y en una preocupación centrada en el bien del otro altruismo, que impone intervenir las relaciones sociales carentes; es decir, que la ética origina el plano de la acción política y entre ambas le dan forma y contenido a la dimensión profesional. La ciencia, por lo contrario, conduce al universo de la investigación y la construcción teórica no valorativa, produciendo las prácticas y los propósitos de los disciplinar.
_cEl texto.
590 _aTrabajo Social
650 0 4 _aTrabajo social
_926394
650 0 4 _aTrabajo social
_xEducación.
_947917
650 0 4 _aTrabajo social
_xHistoria.
_926388
942 _2ddc
_cBK
999 _c34780
_d34780