000 | 12241nam a22008177i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105952.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
041 |
_aspa _hEspañol |
||
043 | _as-ck--- | ||
090 | _bAR-08045 2019 | ||
100 | 1 |
_4aut _aÁlvarez Peralta, Sebastián _eautor _948975 |
|
245 | 1 | 0 |
_aDiseño Arquitectónico de un Ambiente Complementario Integral - Mall Universitario
como aporte a la Infraestructura de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR / _cSebastián Álvarez Peralta, Brayan David Anaya Laguna y Jair Jesús Martínez España ; director Guillermo Alfonso Ghysais Chadid . |
264 | 0 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2019. |
|
300 |
_a10.3 MB : _a137 páginas ; _bimagenes, tablas ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en linea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Arquitecto) -- _cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Ciencias Básicas Ingeniería y Arquitectura, Programa de Arquitectura. Sincelejo, 2019. |
||
510 | _aAcosta, K. (2012). La Pirámide de Maslow. Obtenido de https://www.eoi.es/blogs/katherinecarolinaacosta/2012/05/24/la-piramide-de-maslow/ | ||
510 | _aASOCRETO. (21 de 09 de 2018). ¿Qué Pasa con las Normas para la Construcción de Edificaciones en Colombia? Obtenido de https://www.360enconcreto.com/blog/detalle/normas-construccion-edificaciones-encolombia | ||
510 | _aBBC Mundo. (27 de 09 de 2017). Por qué Finlandia, el país con la "mejor educación del mundo", está transformando la arquitectura de sus escuelas. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-41232085 | ||
510 | _aCAF. (04 de 10 de 2016). La Importancia de Tener una Buena Infraestructura Escolar. Obtenido de https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2016/10/la-importancia-de-tener-unabuena-infraestructura-escolar/ | ||
510 | _aCano, M. I., & Lledó, A. (1995). Espacio, Comunicación y Aprendizaje. Sevilla | ||
510 | _aCarulla, C. S. (2003). Arquitectura y Medio Ambiente. En C. S. Carulla, & J. G. Salgado (Ed.), Arquitectura y Medio Ambiente (I ed., Vol. Primera Edicion , pág. 122). Barcelona, España: Edicions de la Universitat Politecnica de Catalunya. Recuperado el 28 de enero de 2019, de https://books.google.com.co/books?id=3kodzj_GA70C&pg=PA128&dq=impacto+ambie ntal+de+la+arquitectura&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwj26vW389rgAhWLk1kKHasSDysQ6AEIODAD#v=onepage &q=impacto%20ambiental%20de%20la%20arquitectura&f=false | ||
510 | _aCECAR. (2015). Plan Maestro CECAR. Sincelejo. | ||
510 | _aCECAR. (s.f.). Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Obtenido de Campus Universitario: https://cecar.edu.co/cecar/cecar-1/campus-universitario/universitycampus.html | ||
510 | _aCongreso de Colombia. (03 de 08 de 2001). Ley 675. Obtenido de Regimen de Propiedad Horizontal: secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0675_2001.html | ||
510 | _aConstrumatica: Metaportal de arquitectura, i. y. (25 de enero de 2019). construmatica. Obtenido de construmatica: https://www.construmatica.com/construpedia/Estudio_de_Impacto_Ambiental | ||
510 | _aDuarte, J. D. (2003). Ambientes de Aprendizaje. Una Aproximación Conceptual. Estudios Pedagogicos (29), 102. Obtenido de Revista Iberoamericana de Educación: http://cmap.upb.edu.co/rid=1M30K3WVN-1NYFW1HGX/AMBIENTES%20DE%20APRENDIZAJE.%20UNA%20APROXIMACION%20C ONCEPTUAL.pdf | ||
510 | _aDuarte, J., Gargiulo, C., & Moreno, M. (2011). Infraestructura Escolar y Aprendizajes en la Educación Básica Latinoamericana: Un análisis a partir del SERCE. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/238048592_Infraestructura_escolar_y_aprendiz ajes_en_la_educacion_basica_latinoamericana_Un_analisis_a_partir_del_SERCE?enrich Id=rgreq-cdd4b278357e1b10306717827b3e6154- XXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzIzODA0ODU5MjtBUz | ||
510 | _aEl Espectador. (06 de 12 de 2018). El problema no es solo plata: 42 % de los universitarios deserta. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-problema-noes-solo-plata-42-de-los-universitarios-deserta-articulo-827739 | ||
510 | _aFlórez, R., Castro, J. A., Galvis, D. J., Acuña, L. F., & Zea, L. A. (2017). Ambientes de Aprendizaje y sus Mediaciones en el Contexto Educativo de Bogotá. Obtenido de Serie de Investigación IDEP - Alcaldía Mayor de Bogotá: http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Libro%20%20IDEP%20- %20Ambientes%20de%20aprendizaje.pdf | ||
510 | _aFrancesh, C. (5 de Febrero de 2017). Carles Francesch: “Los ambientes confortables y personalizados incrementan un 25% el rendimiento de los alumnos”. (A. Montero, Entrevistador) Barcelona, España. Recuperado el 28 de Enero de 2019, de http://www.aikaeducacion.com/entrevistas/carles-francesch-los-ambientes-confortablespersonalizados-incrementan-25-rendimiento-los-alumnos/ | ||
510 | _aG., G. E. (28 de Agosto de 2018). El 40 por ciento de las construcciones del país usa tecnología BIM. El Tiempo, pág. 1. Recuperado el 27 de enero de 2019, de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/el-40-por-ciento-de-las-construcciones-delpais-usa-tecnologia-bim-259706 | ||
510 | _aGomez, E. T. (1997). Historia de Sincelejo de los Zenues al Packing House. En E. T. Gomez, Historia de Sincelejo de los Zenues al Packing House (pág. 234). Bogota: Presencia. Recuperado el 20 de enero de 2019, de https://searchworks.stanford.edu/view/3872797 | ||
510 | _aICONTEC. (27 de 11 de 2015). NTC 4595 - Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares. Obtenido de Ministerio de Educación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355996_archivo_pdf_norma_tecnica.pdf | ||
510 | _aMella, B. (03 de 2013). El Mall ¿Nuevo Espacio Urbano? Obtenido de Plataforma Urbana: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/03/25/el-mall-%C2%BFnuevo-espaciourbano/ | ||
510 | _aMella, B. (25 de Marzo de 2013). Plataforma Urbana. Obtenido de Plataforma Urbana: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/03/25/el-mall-%C2%BFnuevo-espaciourbano/ | ||
510 | _aMinEducación. (2016). Lineamientos de Política de Bienestar para las Instituciones de Educación Superior. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles360314_recurso.pdf | ||
510 | _aMinisterio de Educación. (2019). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES. | ||
510 | _aModelling, N. B. (Noviembre de 2013). Standard National Institute Of Building Science. Informe de BIM , Standard National Institute Of Building Science, Whasington. Recuperado el 28 de enero de 2019, de https://www.nationalbimstandard.org/ | ||
510 | _aNarváez, A. (2012). Complejo de restaurante y gastronomía escenico de Ecuador. Obtenido de Escuela de Arquitectura Interior. | ||
510 | _aQuiroga, J. L. (s.f.). “La tendencia en los Centros Comerciales de Propiedad Horizontal es algún día convertirse en edificaciones de un solo propietario. ACECOLOMBIA, 21. Obtenido de http://acecolombia.org/descargas/puntocomercial21.pdf | ||
510 | _aRevista Credencial. (Septiembre de 2018). Arquitectura y Universidad. Obtenido de http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/arquitectura-y-universidad | ||
510 | _aSanabria, S. Y. (2019). Hacia un comportamiento verde universitario: un estudio de caso sobre la sostenibilidad en el campus de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. Bogota, Colombia. Recuperado el 25 de Enero de 2019, de http://bdigital.unal.edu.co/50875/1/52206014.2015.pdf | ||
510 | _aSoto, J. M. (16 de Marzo de 2018). Universidades eligen centros comerciales como nuevos campus. El Financiero, pág. 1. Recuperado el 26 de enero de 2019, de https://www.elfinancierocr.com/negocios/universidades-eligen-centros-comercialescomo/SBBI64XLKFEQFNGHYI3QLP5ZRY/story/ | ||
510 | _aSteelcase. (15 de Enero de 2015). ¿Estudias en la cafetería o en los pasillos de la universidad? El 75% de los estudiantes lo hace. Steelcase. Recuperado el 26 de enero de 2019, de viewsource:https://www.steelcase.com/eu-es/comunicados-de-prensa/estudias-en-la-cafeteriao-en-los-pasillos-de-la-universidad-el-75-de-los-estudiantes-lo-hace/ | ||
510 | _aUNICEF. (s.f.). Calidad Educativa. Obtenido de https://www.unicef.org/spanish/education/index_quality.html | ||
510 | _aUribe, A. (s.f.). Los Centros Comerciales y su Gestión. Obtenido de ICSC: https://www.icsc.com/uploads/event_presentations/Beneficios_del_comercio_minorista_ en_el_centro_comercial,_Angela_Uribe.pdf | ||
510 | _aUSIL. (s.f.). ¿Por qué la Infraestructura en una Universidad es importante? Obtenido de Orientación Vocacional: https://micarrera.usil.edu.pe/por-que-la-infraestructura-en-unauniversidad-es-importante | ||
510 | _aVargas, Z. (2009). La Investigación Aplicada: Una Forma de Conocer las Realidades con Evidencia Cientifica . Revista Educación, 155-165. Obtenido de redalyc.org/pdf/440/44015082010.pdf | ||
510 | _aVelazquez, L. M. (26 de Diciembre de 2006). Sustainable university: what can be the matter? (J. O. Production, Ed.) Sonora, Mexico. Recuperado el 26 de Enero de 2019, de https://ac-elscdn-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/S0959652606000199/1-s2.0-S0959652606000199- main.pdf?_tid=aa155019-d362-4349-be6fc60f163f2fd4&acdnat=1551198331_cd08892889a8081923a5eca928d5d363 | ||
520 |
_aLos campus universitarios han tenido marcadas transformaciones a nivel pedagógico y en su planta
física. A lo largo de los años las universidades han pasado a convertirse en las principales
instituciones de una comunidad, puesto que en estas se gesta el desarrollo de una sociedad.
Asimismo, la experiencia universitaria también ha venido presentando cambios como respuesta a
las nuevas exigencias del mercado y al hecho de que hoy en día no solo se concibe como una
infraestructura de aprendizaje académico y básico, sino que debe abarcar otros aspectos del ser
humano que hacen parte de su desarrollo.
La Corporación Universitaria del Caribe CECAR, no está siendo ajena a estas necesidades y
exigencias y han sido constantes los avances en la materia. Es por ello, que en aras de mejorar la
misma, se hace la presente investigación analizando los espacios de esparcimiento o espacios
pedagógicos complementarios con los que cuenta la universidad, obteniendo como resultado la
necesidad del diseño arquitectónico de un espacio complementario referido específicamente a la
construcción de un Mall Universitario.
_cEl trabajo. |
||
520 |
_aUniversity campuses have undergone marked transformations at the pedagogical level and in their
physical plant. Over the years, universities have become the main institutions of a community,
since they are the ones that are the stage for the development of a society. Furthermore, the
university experience has also been presenting changes in response to the new demands of the
market and the fact that today it is not only conceived as an infrastructure for academic and basic
learning, but must encompass other aspects of the human being that are part of its development.
La Corporación Universitaria del Caribe CECAR, is not oblivious to these needs and demands and
has been constantly advancing in this area. That is why, in order to improve the same, the present
research is done analyzing the spaces of leisure or complementary pedagogical spaces that the
university has, resulting in the need for architectural design of a complementary space specifically
concerned with the construction of a University Mall
_cEl trabajo. |
||
590 | _aArquitectura | ||
650 | 0 | 7 |
_aEducación superior. _2armarc _947986 |
650 | 0 | 7 |
_aInstalaciones universitarias. _2armarc _948976 |
650 | 0 | 7 |
_aPedagogía. _2armarc _91528 |
653 | _aAmbientes pedagógicos. | ||
653 | _aCampus universitario. | ||
653 | _aInfraestructura educativa. | ||
653 | _aMall universitario. | ||
700 | 1 |
_4aut _aAnaya Laguna, Brayan David _eautor _948977 |
|
700 | 1 |
_4aut _aMartínez España, Jair Jesús _eautor _948978 |
|
700 | 1 |
_4dir _aGhysais Chadid, Guillermo Alfonso _edirector _942875 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c35015 _d35015 |