000 | 11719nad a22008057i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608110006.0 | ||
008 | 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bLCH-07861 2019 | ||
100 | 1 |
_aSeveriche Osorio, Adriana _4aut _eautora _949086 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEl Teatro como Estrategia para Potencializar Habilidades de Expresión Oral en Estudiantes de
Octavo Grado de la Institución Poblaciones Especiales “INPES” de la Ciudad de Sincelejo. / _cAdriana Severiche Osorio, Luis Eduardo Cohen Arroyo y Silvana Elena Buelvas Atencia; directora Luz Stella Fuentes Fuentes . |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2019. |
|
300 |
_a2.3 MB : _a93 páginas ; _banexos, figuras ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- _cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, Sucre, 2019. |
||
510 | _a Aguirregabiria, J. M. (1984). La enseñanza de la Historia de la Ciencia mediante representaciones teatrales. Cuadernos de Pedagogía. 114, 46-58. | ||
510 | _aBegoña, A. (2014). El Teatro como herramienta docente. Facultad de Educación. La Rioja, España. Ed. Valvanera. | ||
510 | _aCallejas, J. M. (1988). El teatro educa.. Experiencias didácticas en filosofía, Madrid: Narcea | ||
510 | _aCañas, J. (2007). Taller de expresión oral. Barcelona: Octaedro. | ||
510 | _aCervera, J. (1984). Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Madrid: Cincel. | ||
510 | _aCardozo, M. (2011). Desarrollo de la expresión oral a través de los títeres en el grado primero a y b de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico, Sede John FitzGerald Kennedy, del municipio del Paujil, Caquetá. Florencia, Colombia. Uniamazonia ed. | ||
510 | _aCañas, J. (2001). Didáctica de la expresión dramática: una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona: Octaedro. | ||
510 | _aChávez, R. (2006). La Creatividad en la Educación: Un Nuevo Paradigma. Revista Recre@rte. Nº5. Extraído en Junio 2010 desde http://www.iacat.com/Revista/recrearte/recrearte05/Seccion2/CreaEducaci on.htm | ||
510 | _aCordero, M. (2007) Cuerpo Que Juega, Cuerpo Que Expresa: Aportes de la Pedagogía Teatral en la expresividad corporal del niño entre 7 y 9 años. Tesis de Magíster en Pedagogía Teatral no publicada. Facultad de Humanidades. Universidad del Desarrollo. | ||
510 | _aDelgado, S. et al. (1990) Práctica teatral y proceso educativo. Apuntes de Educación, Lengua y Literatura, julio-septiembre, 1-13 | ||
510 | _aDelgado, S. et al. (1990) Práctica teatral y proceso educativo. Apuntes de Educación, Lengua y Literatura, julio-septiembre, 1-13 | ||
510 | _aFaure, G. y Lascar, S. (1981). El juego dramático en la escuela. Fichas de ejercicios. Madrid: Cincel. | ||
510 | _aFlores, J. (2006) Antropología del cuerpo. Extraído en julio del 2010 desde http: //www.uclm.es/estudios/antropologia/programas/prog2_2.htm, 2006. | ||
510 | _aFlores, M. (2008). La Pedagogía Teatral, Propuesta curricular y Metodológica del subsector de Artes Escénicas. Tesis de Magíster en Pedagogía Teatral no publicada. Facultad de Humanidades. Universidad del Desarrollo | ||
510 | _aGarcía, A. (1995). Comunicación y expresión oral y escrita. La dramatización como recurso. Barcelona: Graó. | ||
510 | _aGoleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional, Barcelona: Kairós. | ||
510 | _aGaribello, L. (2015). El Teatro como estrategia pedagógica para fomentar las relaciones interpersonales en los niños y niñas de la institución educativa Rufino José Cuervo sur Sede Madre Marcelina. Ibague, Col. UniTolima | ||
510 | _aGarcía, V. (1996) Manual de Pedagogía Teatral. Santiago: Los Andes González, Abuín (2008) Teatro Y Nuevas Tecnologías: Conceptos Básicos. UNED. Revista Signa 17. págs. 29- 56. Extraído en julio del 2010 desde http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/mcp/0135055315557 1188080680/029456.pdf | ||
510 | _aHuizinga, J. (1984). Homo Ludens. Madrid: Alianza Editorial. En Gutiérrez Delgado, Manuel. (2004). La bondad del juego, pero...Escuela Abierta: Revista de Investigación Educativa. Nº 7. 157. Extraído en julio del 2010 desde http://www.ceuandalucia.com/escuelaabierta/pdf/articulos_ea7/mgutierrez _ea7.pdf | ||
510 | _aIcle, Gilberto Pedagogía Teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí. En http://dugidoc.udg.edu/bitstream/10256/2659/1/125.pdf | ||
510 | _aHymes, D. (1995). Acerca de la Competencia Comunicativa. En Llobera, M. et al. Competencia Comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de Lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, 27-47. | ||
510 | _aJosa, A (2015). El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Municipal Cabrera. Pasto Colombia. Ed. Unipasto | ||
510 | _aJerez, I. y Encabo, E. (2005). Aspectos no verbales de la expresión oral: el lado oscuro de la lingüística. Propuestas didácticas para su conocimiento y mejora desde la dramatización. Universidad de Murcia, 16 (2), 611-619. | ||
510 | _aMotos, T. (1992). Las técnicas dramáticas: procedimiento didáctico para la enseñanza de la Lengua y la Literatura, Actas del I Congreso Mundial de Teatro y Educación. Oporto, julio 1992, 75-94 | ||
510 | _aMotos, T. y Tejedo, F. (1987). Prácticas de dramatización. Barcelona: Humanitas. | ||
510 | _aMuñoz, L (2015). El Teatro pedagógico como herramienta de desarrollo de las habilidades de expresión oral en los niños, a partir de la propuesta de talleres y unidades didácticas aplicadas en el grado sexto del Colegio Pierre de Fermat. Bogotá, Colombia. Ed. Uniminuto. | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. Orientaciones Pedagógicas para la formación artística. Bogotá. D.C. 2010. | ||
510 | _aNúñez, L. y Navarro, M. (2007). Dramatización y Educación: Aspectos teóricos. Teoría y Educación, 19, 225-252 | ||
510 | _aParry, C. (1969). Drama. En D. Thompson, Directions in the Teaching English, Cambridge University Press, 56-61. | ||
510 | _aPerelló, J. Caballé, M. y Guitart. E. (1982). Canto-Dicción. Foniatría estética. Barce-lona: Editorial Científico-Médica. | ||
510 | _aPiaget, J. W. (1984). El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño (2.ª ed.). Barcelona: Paidós. | ||
510 | _aPiner, G. (1983). Une expérience de téâtre pour la pédagogie de l’ historie á l’école. Théâtre, Enfance et Jeunesse, I-II, 17 | ||
510 | _aPrieto, M. (2007). De la expresión dramática a la expresión oral. En E. Balmaseda Maestu (coord.), Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE. Actas del XVIII Congreso Internacional de la Asociación del Español como Lengua extranjera (ASELE), Logroño, 27-30 de septiembre de 2006, Universidad de La Rioja, vol. 2, 915- 929. | ||
510 | _aRecalde, E (2009). Didáctica de la Lengua Castellana, Departamento de Educación a Distancia, Universidad de la Amazonía. Florencia, ed. Clave. | ||
510 | _aRivera, I (2011). El juego como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa oral. Universidad de la Amazonia. Seres San Vicente del Caguán. 2011. | ||
510 | _aRius, M. (1987). Lenguaje oral: proyecto de metodología científica para el desarrollo de la comunicación en la escuela. Madrid: H. Seco Olea. | ||
510 | _aRuano, S (2014). Desarrollo de la expresión oral a través de la dramatización en Educación Primaria. Valladolid, España. Ed. Valencia | ||
510 | _aSánchez, L. (2013). El Teatro, actuación creativa, una estrategia para potenciar la competencia comunicativa de los estudiantes de grado tercero de primaria (301) de la Institución Educativa IED Tomás Carrasquilla jornada tarde. Bogotá, Colombia. Ed. Pedagógico. | ||
510 | _aTejerina, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagó-gicas y expresivas. Madrid: Siglo XXI. | ||
510 | _aVázquez, F. y Carballar, J. (1999). Teatro y juego dramático. Didáctica de la lengua y de la literatura, 19, 20-32. | ||
520 |
_cEl trabajo. _aEl proyecto titulado El Teatro como estrategia para potenciar habilidades de expresión oral en estudiantes de octavo grado de la Institución Poblaciones Especiales “INPES” de la ciudad de Sincelejo, se realizó con un grupo de estudiantes de octavo grado que participan en un proceso formativo con el colectivo teatral Teatro Taller Moira, radicado en esta ciudad y quienes hacen parte del semillero de actores. La iniciativa parte del interés de los estudiantes por desarrollar sus habilidades expresivas y consecuentemente participar en montajes teatrales como elemento importante de su formación integral. La investigación propuesta se realiza desde un enfoque cualitativo, a través del cual es posible describir la realidad actual de los jóvenes en su contexto académico mediante la implementación de estrategias lúdico-creativas, propias del arte teatral que permitan potenciar habilidades de expresión oral no solo para la práctica artística sino también para la vida diaria. Para tal fin se desarrollaron una serie de talleres de formación teatral con estudiantes que ingresaron al colectivo y en los cuales se evaluaron sus habilidades desde la expresión verbal y no verbal y se enfatizó en la adquisición de técnicas de oralidad que inicialmente se aplican al arte dramático pero que igual sirven para otras disciplinas y actividades cotidianas |
||
520 |
_cEl trabajo. _aThe project entitled "The Theater as a strategy toenhance oral expression skills in eight grade students of the Institution Poblaciones Especiales INPES de Sincelejo", was carried out with a group of eighth grade students participating in a training process with the collective Theatrical Theater Workshop Moira, based in this city and those who are part of the hotbed of actors. The initiative is based on students' interest in developing their expressive skills and consequently participating in theatrical productions as an important element of their integral formation. The proposed research is carried out from a mixed qualitative approach, through which it is possible to describe the current reality of young people in their academic context through the implementation of playful-creative strategies, typical of theatrical art that allow enhancing skills of oral expression not only for artistic practice but also for daily life. To this end, a series of theatrical training workshops were developed with students who entered the group and in which their skills were assessed from verbal and non-verbal expression and emphasis was placed on the acquisition of oral techniques that initially apply to dramatic art. But that same serve for other disciplines and daily activities. |
||
590 | _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades | ||
650 | 0 | 7 |
_aTeatro. _2armarc _98738 |
650 | 0 | 7 |
_aCreatividad (Lingüística). _2armarc _949087 |
650 | 0 | 7 |
_aEstrategias de aprendizaje. _2armarc _944511 |
700 | 1 |
_aCohen Arroyo, Luis Eduardo _4aut _eautor _949088 |
|
700 | 1 |
_aBuelvas Atencia, Silvana Elena _4aut _eautora _949089 |
|
700 | 1 |
_aFuentes Fuentes, Luz Stella _4dir _edirectora _942570 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c35048 _d35048 |