000 | 11106nad a22007457i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608110024.0 | ||
008 | 230413b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEDA-07412 2018 | ||
100 | 1 |
_aPérez Hernández, Merly Carolina _4aut _eautora _949285 |
|
245 | 1 | 4 |
_aAnálisis jurídico del principio de publicidad frente al debido proceso en los procesos electorales en Colombia - años 2010 - 2018 / _cMerly Carolina Pérez Hernández, Omar Francisco Cervantes Gutiérrez y Filemón Antonio Álvarez Torres ; directora, Berónica Narváez Mercado. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2018. |
|
300 |
_a485 KB : _a43 páginas ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Derecho Administrativo) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derecho Administrativo. Sincelejo, 2018. |
||
510 | _aBotero, F. (2006). “Reforma política personalismo y sistema de partidos. ¿Partidos fuertes o coaliciones electorales? Bogotá. | ||
510 | _aBotero, F. (2006). “Reforma política personalismo y sistema de partidos. ¿Partidos fuertes o coaliciones electorales? En Hoskin, Gary y Miguel García Sánchez (eds.) La reforma política de 2003: ¿La salvación de los partidos políticos colombianos? Bogotá: UniandesCeso. | ||
510 | _aBotero, F. y Rodríguez, J. C. (Octubre, 2008) “Grande no es sinónimo de fuerte: los partidos y la reforma política”, Documentos de trabajo. IDEA Internacional/ PNUD. (3). | ||
510 | _aConstant, B. (1823). Curso de política constitucional. Lawalle jóven. | ||
510 | _aConstitucion Politica de Colombia. (1991). Legis. | ||
510 | _aDe La Calle, H. (1991). Apuntes sobre el sistema electoral colombiano. En: Rubén Sánchez David. (comp.) Los Nuevos Retos electorales: Colombia 1990. Antesala al cambio. Bogota: Cerec. 1991. PP. 84-100. | ||
510 | _aDecreto 2241 de 1986. | ||
510 | _aDe la Calle, H. (1991). Apuntes sobre el sistema electoral colombiano. En: Rubén Sánchez David. (comp.) Los Nuevos Retos electorales: Colombia 1990. Antesala al cambio. Cerec. 1991. PP. 84-100. | ||
510 | _aDuverger, M. (1992). “Influencia de los sistemas electorales en la vida política”, en Albert Battle (ed.). Diez textos básicos de ciencia política. Barcelona: Editorial Ariel, pp. 37-76. | ||
510 | _aFelipe., B. (s.f.). Reforma política personalismo y sistema de partidos. ¿Partidos fuertes o coaliciones electorales? En Hoskin, Gary y Miguel García Sánchez (eds.) La reforma política de 2003: ¿La salvación de los partidos políticos colombianos? Bogot. 2. | ||
510 | _aGutierrez, F. (2000). “Rescate por un elefante: congreso, sistema y reforma política”, en Bejarano, Ana María y Dávila, Andrés (comps.) Elecciones y democracia en Colombia: 1997-1998. Bogotá: Universidad de los Andes/ Fundación Social, pp. 215-253. | ||
510 | _aGiraldo, F. y López, J. D. (2006). “El comportamiento electoral y de partidos en los comicios para Cámara de Representantes de 2002 y 2006: un estudio comparado desde la reforma política.” Colombia Internacional No. 64: 122-153. | ||
510 | _aGonzález, F. (septiembre 2006), “El fenómeno político de Álvaro Uribe Vélez: ¿De dónde proviene la legitimidad de este líder elegido por segunda vez como presidente? Instituto de Investigación y debate sobre la gobernanza, Papers, http://www.institutgouvernance.org/en/analyse/fiche-analyse-245.html | ||
510 | _aGutiérrez, S. (2003) “Los partidos políticos y la democracia en Colombia (1958-2002): una historia natural del vicio y la virtud”, en Giradlo, Fernando y Solano, Mauricio (eds.) Partidos, reforma política y referendo. Bogotá: Centro Editorial Javeriano, pp. 21-53. | ||
510 | _aGutiérrez, F. “Rescate por un elefante: congreso, sistema y reforma política”, en Bejarano, Ana María y Dávila, Andrés (comps.) Elecciones y democracia en Colombia: 1997-1998. Bogotá: Universidad de los Andes/ Fundación Social, pp. 215-253. | ||
510 | _aJaramillo, J. “El régimen electoral colombiano y sus posibles reformas”, Revista Foro, pp. 21-32. | ||
510 | _aJaramillo, J. F. (2006). “ El régimen electoral colombiano y sus posibles reformas”,. Revista Foro, pp. 21-32. | ||
510 | _aKrennerich, M. (2007) “Elecciones y contexto político”, en Nohlen, Dieter, et al. (comps.). Tratado de derecho electoral comparado de América Latina. México: Fodo de Cultura Económica, pp. 39-47. | ||
510 | _aJudicial, R. (2006). Obtenido de www.corteconstitucional.gov.co/?bTy | ||
510 | _aRodriguez , R., & Botero, F. (2006). “Ordenando el caos. Elecciones legislativas y reforma electoral en Colombia”. Revista de Ciencia Política No. 26 (1): 138-151. | ||
510 | _aRodríguez, C. R. (2005). “La reforma política de 2003: motivaciones, definiciones y contenido”, en Los retos de la democracia. Viejas y nuevas formas de la política en Colombia y América Latina 2005. . Bogotá: Fundación Foro Nacional por Colombia, pp.211. | ||
510 | _aTorres, G. (2013). La conciliación prejudicial administrativa como requisito de procedibilidad en la jurisdicción administrativa. Bogotá. | ||
510 | _aNohlen, D. Sistemas electorales y partidos políticos. México: UNAM/Fondo de Cultura Económica, 1994, pp.47-87. | ||
510 | _aNohlen, D.: "El contexto hace la diferencia: reformas institucionales y el enfoque históricoempírico". México:Universidad Nacional Autónoma de México/ Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, 2003. | ||
510 | _aPizarro, E. (Sept.-Dic. 1995) “La Comisión para la reforma de los partidos: ¿cortina de humo o necesidad histórica?” Análisis Político (26), pp.72-86. | ||
510 | _aRodríguez, J. (2002) “¿Cambiar todo para que nada cambie? Representación, sistema electoral y sistema de partido en Colombia: Capacidad de adaptación de las elites políticas a cambios en el entorno institucional”, en, Gutiérrez, Francisco (comp.) Degradación o cambio: Evolución del sistema político colombiano. Bogotá, Norma, PP 221-260. | ||
510 | _aRodríguez R. (2006). “Ordenando el caos. Elecciones legislativas y reforma electoral en Colombia”. Revista de Ciencia Política, 26 (1): 138-151. | ||
510 | _aRodríguez R. (1998). “Participación, sistema de partidos y sistema electoral. Posibilidades de la ingeniería institucional”. Análisis Político (33), pp.94-108. | ||
510 | _aRodríguez, C. (2005) “La reforma política de 2003: motivaciones, definiciones y contenido”, en Los retos de la democracia. Viejas y nuevas formas de la política en Colombia y América Latina Bogotá: Fundación Foro Nacional por Colombia, pp.211.-247. | ||
510 | _aRodríguez, J. “Participación, sistema de partidos y sistema electoral: posibilidades de la ingeniería institucional” Análisis Político (33), pp. 94-108. | ||
520 |
_aEn el presente documento analizamos el principio de publicidad en desarrollo de los procesos electorales y las debidas recomendaciones a seguir parte de las autoridades para seguir salvaguardando cada uno de los derechos de los ciudadanos en el marco de las actuaciones judiciales y administrativas. El documento es un compendio de criterios doctrinales y jurisprudenciales de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado con respecto a los procesos electorales previamente realizados en el Estado Colombiano, basado en el principio de publicidad. El desarrollo del presente artículo se encuentra estructurado por acápites, luego de proceder con el desarrollo doctrinal y jurisprudencial del principio de publicidad en los procesos electorales se plasmó el derecho a la información y el principio de publicidad según la Corte, pudiendo así lograr un análisis doctrinal de los derechos políticos frente al derecho de la información, así mismo el Derecho a sufragar y la debida notificación de actos administrativos como debida publicidad. Dentro del estudio constitucional de las notificaciones, la Sala ha constatado en decisiones previas que el legislador acostumbra definir medios principales y subsidiarios de notificación. Se logró establecer que el derecho al debido proceso administrativo no existe solamente para impugnar una decisión de la Administración, sino que se extiende durante toda la actuación administrativa que se surte para expedirla, y posteriormente en el momento de su comunicación e impugnación; el debido proceso administrativo debe responder no sólo a las garantías estrictamente procesales., creando un documento propio como soporte para próximas investigaciones. _cEl trabajo. |
||
520 |
_aIn this document we analyze the principle of advertising in development to the electoral processes and the appropriate recommendations to be followed by the authorities to continue safeguarding each of the rights of citizens in the framework of judicial and administrative proceedings. It is a document of compendium of doctrinal and jurisprudential criteria of the Supreme Court of Justice and the Council of State with respect to the electoral processes previously carried out in the Colombian State, based on the principle of publicity. The development of this article is structured by sections, after proceeding with the doctrinal and jurisprudential development of the principle of publicity in the electoral processes, the right to information and the principle of publicity was established according to the Court, thus being able to achieve a doctrinal analysis. of political rights against the right to information, likewise the right to pay and the due notification of administrative acts as due publicityWithin the constitutional study of notifications, the Chamber has found in previous decisions that the Legislator customarily defines main and subsidiary means of notification. It was established that the right to due process is not only to challenge a decision of the Administration, but extends throughout the administrative action that is issued to issue it, and later at the time of communication and challenge; the due administrative process must respond not only to strictly procedural guarantees. _cEl trabajo. |
||
590 | _aEspecialización en Derecho Administrativo | ||
650 | 0 | 4 |
_aProcesos electorales. _949290 |
650 | 0 | 4 |
_aDerecho a sufragar. _949291 |
650 | 0 | 4 |
_aProceso administrativo. _946931 |
653 | _aPrincipio de publicidad. | ||
653 | _aProceso electoral. | ||
653 | _aPublicidad política. | ||
653 | _aSufragio. | ||
653 | _aMedios de comunicación. | ||
700 | 1 |
_aCervantes Gutiérrez, Omar Francisco _4aut _eautor _949288 |
|
700 | 1 |
_aÁlvarez Torres, Filemón Antonio _4aut _eautor _949289 |
|
700 | 1 |
_aNarváez Mercado, Berónica _4dir _edirectora _944793 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c35107 _d35107 |