000 10627nad a22008177i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110059.0
008 230424b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08896 2021
100 1 _aMontes Torres, Angélica Patricia
_4aut
_eautora
_949617
245 1 0 _aEstrategias metodológicas digitales para el mejoramiento de la enseñanza de la comprensión de lectura en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Gimnasio Valle del San Jorge del municipio de Planeta Rica Córdoba /
_cAngélica Patricia Montes Torres, Martha Patricia Sierra Gómez y Henry Oviedo Trujillo ; director, Juan Gabriel Uribe Agámez.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2021.
300 _a1.3 MB :
_a88 páginas ;
_bilustraciones, gráficas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 _aAlaís, A., Leguizamón, D. y Sarmiento, J. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. [Tesis de maestría. Universidad de la Sabana]. Cundinamarca. https://1library.co/document/q5m26ory-mejoramiento-comprensionestudiantes-primaria-mediante-desarrollo-estrategias-cognitivas.html
510 _aAnijovich, R., y Mora S. (2010). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. AIQUE Educación Grupo Editor. Argentin
510 _aCassany, D. (2006) Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama. Barcelona.
510 _aChávez-Salgado, L. (2016). “Estrategias para el fomento a la lectura: ideas y recomendaciones para la ejecución de talleres de animación lectora” Revista E Ciencias de la información, 5(2). Universidad de Costa Rica. https://doi.org/10.15517/eci.v5i2.19605
510 _aClavijo, J. Maldonado, A. T., y Sanjuelo, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Dialnet, 36.
510 _aColomer, T. (1993). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Disponible en http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/comprensiolectora/laensenanzayelaprendizajedel acomprensionlectora.pdf
510 _aCruz, M., Pozo, J. Huarte, M., y Scheuer, N., (2006). Concepciones de enseñanza y prácticas discursivas en la formación de futuros profesores en Pozo, J., Scheuer, N., Mateos, M., Pérez, M., (2006). Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza, en Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. p.359-371 Barcelona Grao.
510 _aCabrera, A. J. P., & José, A. (2004). Edgar Morin y el pensamiento de la complejidad. Revistas ciencias de la Educación, 23-14
510 _aFreire, P. (1991), La importancia de leer y el proceso de liberación. México, Siglo XXI Editores.
510 _aFlavell, J. H. (1979). Metacognición y seguimiento cognitivo: una nueva área de investigación cognitivo-evolutiva. Psicólogo estadounidense, 34 (10), 906–911. https://doi.org/10.1037/0003066X.34.10.906
510 _aGoodman, K. (1984) Unity in Reading: A psycholinguistic guessing game. En Gollasch (ed.) Language & Literacy. Boston: Routledge and Kegan Paul.
510 _aGutiérrez, C. y Salmerón, H., (2012). Estrategias de comprensión lectora. Enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado Revista de currículum y formación del profesorado, 61 (11). p. 183-202
510 _aHillsdale, N.J. (1980). Lawrence Erlbaum Associates https://doi.org/10.1177%2F014662168100500412
510 _aHymes, D. H. (1971). Acerca de la competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid:
510 _aIcfes (2017). Divulgaciones. https://www.icfes.gov.co/web/guest/divulgacionsaber-359-2017
510 _aIcfes (2018). Marco de referencia preliminar para competencia lectora, https://www.icfes.gov.co/documents/20143/237489/Marco%20de%20referencia%20preli minar %20para%20competencia%20lectora%20pisa%202018.pdf
510 _aJiménez, E (2014). Comprensión lectora vs competencia lectora, qué son y qué relación existe entre ellas. Universidad de la Rioja. p.65-74
510 _aJonassen, D. H. (2000). Computers as Mindtools for Schools: Engaging Critical Thinking. New Jersey: Prentice - Hall.
510 _aLerner, D. (2003). Leer y escribir en la escuela: lo real lo posible y lo necesario. México. Fondo de cultura Económica.
510 _aLópez-Górriz, I. (1992). La investigación-acción como metodología de teorización y formación del profesor desde su práctica.
510 _aLlera, J. B. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de educación, 332, 55-73.
510 _aMartín, C. A. N. (2012). Explorando Nuevos Recursos Virtuales con Alumnos de Informática: Aplicaciones educativas a las clases de inglés. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (8), 34-44.
510 _aMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2014), Ley General de Educación. Bogotá. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pd
510 _aMorales, E. G., y Baena, C. F. (2015). Estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos académicos. Zona próxima, (22), 33-55.
510 _aPasella-Bolaño, M. L., y Polo-Guette, B. E. (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de estrategias didácticas mediadas por las TIC (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa).
510 _aPere-Marqués, G. (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Revista DIM. http://peremarques.pangea. org/siyedu.htm.
510 _aRivilla, A. M., Mata, F. S., González, R. A., Entonado, F. B., y De Vicente-Rodríguez, P. S. (2009). Didáctica general. Pearson Prentice Hall.
510 _aSalomon, G. (1993). On the nature of pedagogic computer tools. The case of the writing partner. Computers as cognitive tools (pp. 179-198).
510 _aSierra Bravo, R. (1998). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. 822 2 CICUCAB/0191 20080723 MTiffany.
510 _aSolé, I., (2006). Estrategias de Lectura 16a edición. GRAO. Barcelona. p.176.
510 _aSolé, I., (2011). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (59).
510 _aSolé, I., (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (59).
510 _aTrimiño, B., Zayas, Y. (2016). Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en clases. EduSol. Universidad de Guantánamo Cuba. 16 (55). p.54-62
510 _aValencia, P. A., Santander, B., & Jiménez, m. A. V. Influencia de las competencias tic, para la disminución de la deserción escolar
510 _aVelasco y Mosquera recuperado en http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colab orativo.pdf julio 8 de 2016.
510 _aVilanova, S., Mateos, M., García, M., (2011). Las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en los docentes universitarios de Ciencias. Revista Iberoamericana de Educación Superior. México. II (3). p.53-75.
510 _aZambrano, D. (2001). Didáctica de las ciencias. Pasto: Universidad Mariana
520 _aEste proyecto de investigación tiene como finalidad proponer estrategias metodológicas digitales para el mejoramiento de la enseñanza de la comprensión de lectura en estudiantes de grado tercero de la institución educativa Gimnasio Valle del San Jorge del municipio de Planeta Rica Córdoba, utilizando herramientas TIC como estrategia de innovación, empleadas por el docente para el mejoramiento de la comprensión de lectura en los estudiantes. Para ello se tiene en cuenta la teoría emitidas por Pinzas (2003), quien considera la lectura comprensiva como un proceso constructivista. Esta investigación tiene un tipo de estudio cualitativo de tipo investigación-acción en donde se toma como muestra, 6 docentes que orientan sus clase en el grado tercero de primaria, en donde se aplicó una observación participante y unas encuestas, para obtener unos resultados, de los cuales cabe resaltar que los docentes estaban dándole el uso inadecuado a las estrategia digitales para el mejoramiento de la comprensión lectora, por lo cual se le ofrecen herramientas TIC fáciles de utilizar y que a la misma ves hace que sus clases sean innovadoras y los estudiantes mejoren el nivel de comprensión e interpretación de textos.
_cEl trabajo.
520 _aThis research project aims to propose digital methodological strategies for the improvement of the teaching of reading comprehension in third grade students of the educational institution Gimnasio Valle del San Jorge in the municipality of Planeta Rica Córdoba, using ICT tools as an innovation strategy, used by the teacher to improve students' reading comprehension. For this, the theory issued by Pinzas (2003) is taken into account, who considers comprehensive reading as a constructivist process. This research has a type of qualitative study of the research-action type where 6 teachers who teach their classes in the third grade of primary school are taken as a sample, where a participant observation and surveys were applied, to obtain results, of which should be noted that teachers were misusing digital strategies to improve reading comprehension, for which they are offered easy-touse ICT tools that at the same time make their classes innovative and students improve the level of understanding and interpretation of texts.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 0 7 _aComprensión de lectura.
_2armarc
_9769
650 0 7 _aRendimiento académico.
_2armarc
_91438
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
653 _aCompetencias.
653 _aDidáctica.
653 _aEstrategias.
653 _aTecnología de la información y de la comunicación.
700 1 _aSierra Gómez, Martha Patricia
_4aut
_eautora
_949618
700 1 _aOviedo Trujillo, Henry
_4aut
_eautor
_949619
700 1 _aUribe Agámez, Juan Gabriel
_4dir
_edirector
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35213
_d35213