000 07338nad a22005777i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110100.0
008 230424b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-07978 2019
100 1 _aBrieva Torres, Diana Marcela
_4aut
_eautora
_949621
245 1 0 _aEstrategias lúdicas que favorecen las relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución Educativa León Xiii, Sede La Anunciación San Jacinto Bolívar /
_cDiana Marcela Brieva Torres, María Bernarda Fernández Cerpa y Paola Andrea Parra Mercado ; director, Rafael Alberto Vilchez Pirela.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2019.
300 _a668 KB :
_a57 páginas ;
_bgráficas, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2019.
510 _aBorges, J. y Gutiérrez, E. (1994). Manual de juegos socializadores. Revista ciencia y actividad física, 3(2), p. 5.
510 _aComenio, J. (1998). Didáctica Magna. México. Editorial Porrúa.
510 _aCoronado, M. (2008) Competencias Sociales y Convivencia. Herramientas de análisis y proyectos de intervención (1a. ed.). Buenos Aires.
510 _aDuarte, J. (2003). Learning environments: A conceptual approach. Valdivia. Editorial Scielo, 29. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007
510 _aFernández, I. (2007) Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Madrid. Editorial Narcea.
510 _aFlinchum, B. (1988) Early Childhood Movement Programs. Preparing Teachers for Tomorrow. Journal physical Education, Recreation and Dance. 59 (7). pp. 62-67. Recuperado de https://doi.org/10.1080/07303084.1988.10606254
510 _aGutiérrez-Giraldo, M.C. y Zapata-Saldarriaga, M.T. (2009). Los proyectos de Aula, una estrategia pedagógica para la Educación. Universidad Tecnológica de Pereira. Editorial Red Alma Mater. Pereira, Risaralda (1ª. Ed.). pp. 79-90.
510 _aHernández, S. Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México. (6ª ed.). Editorial McGraw-Hill.
510 _aJiménez, B. (2002) Lúdica y recreación. Colombia. Editorial Magisterio. P. 42.
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Ley 1620. 1-23. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf
510 _aMartínez-Otero, V. (2001) Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista Complutense de Educación, 12(1). pp. 295 – 318.
510 _aMejía, J. (2004) Competencias ciudadanas de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Competencias ciudadanas en educación física. pp. 158 – 178.
510 _aOrtega, R. y Del Rey, R (2006) La mediación escolar en el marco de la construcción de la convivencia y la prevención de la violencia. Revista de la asociación de inspectores de educación de España, 2. Recuperado de http://sauce.pntic.mec.es/ipul0002/AVANCES_REVISTA/adide02/2art_11.htm
510 _aPerkins, D. (1997) La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona. Editorial GEDISA.
510 _aRestrepo, B. (2002) Una Variante Pedagógica De La Investigación-Acción Educativa. Revista Iberoamericana de Educación- OEI, 28(1). doi: https://doi.org/10.35362/rie2912898
510 _aVargas, I. (2005) La entrevista en la investigación cualitativa. Nuevas tendencias y retos. Revista calidad en la educación superior, 3(1). pp. 119-139.
520 _aEn esta investigación, el objetivo fue promover estrategias lúdicas que favorezcan las relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución educativa León XIII, sede la Anunciación de San Jacinto Bolívar. El paradigma es cualitativo, el enfoque de esta investigación corresponde a un estudio descriptivo, según Hernández (2014) este enfoque permite direccionar los instrumentos de investigación en el caso investigado para recolectar la información y hacer las descripciones a partir de las valoraciones que se hacen de los resultados obtenidos. La población/muestra corresponde a los 28 (veintiocho) estudiantes del grado 5°B de la sede La Anunciación. Como técnica de instrumento para la recolección de datos se aplica la observación directa, mediante cuestionario con sus respectivas escalas de valoración así como encuestas y diarios de campo. Entre los resultados puede destacarse que los estudiantes involucrados en los conflictos interpersonales saben y conocen las diversas formas de presentarse dichas relaciones, pero no la colocan en práctica en su cotidianidad. Se concluye, entonces que los estudiantes inmersos en estos conflictos tienen una apatía por tratar de ayudar a solucionar esas situaciones conflictivas que se presentan en su aula de clases.
_cEl trabajo.
520 _aIn this research, the objective was to promote playful strategies that favor interpersonal relationships in students of the Leon XIII Educational Institution, site of the Annunciation of San Jacinto Bolívar. The paradigm is qualitative. The focus of this research corresponds to a descriptive study, according to Hernández (2014) this approach allows to direct the research instruments in the case investigated to collect the information and make the descriptions based on the evaluations that are made of the results obtained. The population / sample corresponds to the 28 (twenty-eight) students of the 5th grade B of the Annunciation site. As an instrument technique for data collection, direct observation is applied through a questionnaire with their respective rating scales as well as surveys and field journals. Among the results it can be highlighted that students involved in interpersonal conflicts know and know the different ways of presenting such relationships, but do not put it into practice in their daily lives. It is concluded, then, that the students immersed in these conflicts have an apathy for trying to help solve those conflictive situations that arise in their classroom.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 0 4 _aEstrategias lúdicas.
_949622
650 0 7 _aRelaciones interpersonales.
_2armarc
_925755
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
653 _aEstudiantes.
653 _aJugar.
653 _aRelaciones interpersonales.
653 _aEstrategias lúdicas.
653 _aConvivencia escolar.
700 1 _aFernández Cerpa, María Bernarda
_4aut
_eautora
_949623
700 1 _aParra Mercado, Paola Andrea
_4aut
_eautora
_949624
700 1 _aVilchez Pirela, Rafael Alberto
_4dir
_edirector
_940994
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35215
_d35215