000 | 10558nad a22005297i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608110104.0 | ||
008 | 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bLCC-07990 2019 | ||
100 | 1 |
_aMendez Huerta, Karen Margarita _4aut _eautora _949694 |
|
245 | 1 | 0 |
_aIdentificación de los niveles de pensamiento. Correlación e incidencia en el éxito académico de los estudiantes de ciencias naturales y educación ambiental de CECAR. / _cKaren Margarita Mendez Huerta, Mary Luz Meza Aparicio y Enuar Enrique Romero Tovar ; David Acosta Meza . |
264 | 1 |
_aSincelejo – Sucre : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2019. |
|
300 |
_a991 KB : _a53 páginas ; _banexos, tablas, graficos ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciado En Educación Básica Con Énfasis En Ciencias Naturales Y Educación Ambiental) -- _cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR, Facultad de Humanidades y Educación Programa de Licenciatura en Educación Básica Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Modalidad a Distancia y Virtual. Sincelejo – Sucre, 2019. |
||
510 | _aArchila, P. (Julio de 2012). La Investigación en Argumentación y sus Implicacionesen la Formación inicial de Profesores de Ciencias. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Trt0- o7snpcJ:https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/download/2783/2431+&cd=1&hl =es-419&ct=clnk&gl=co | ||
510 | _aBishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Recuperado de http://catalogo.pedagogica.edu.co/cgi-bin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=149364&shelfbrowse_itemnumber=296736#shelfbrowser | ||
510 | _aCerda, H. (2007). La investigacion formativa en el aula . Recuperado de http://benu.edu.mx/wpcontent/uploads/2016/03/Cerda.pdf | ||
510 | _aColl, Palacios, & Marchesi. (2007). Un Marco de Referencia Psicológico para la Educación Escolar: La Concepción Constructivista del Aprendizaje y de la Enseñanza. Recuperado de https://es.calameo.com/read/000233168ea01df77a39e | ||
510 | _aConsejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). (2012). Competencias de Personas y Perfiles Ocupacionales. Sector Servicios Profesionales. Recuperado de http://www.conocer.gob.mx/perfiles_ocupacionales/pdf/profesionales.pdf | ||
510 | _aDemandes, Latrach, Febre, Muñoz, Torres, & Retamal. (2012). Evaluación del Razonamiento Científico y Comunicación Oral y Escrita en el Licenciado en Enfermería. Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/reeusp/v46n4/28.pdf | ||
510 | _aEchiburu, M. (30 de Mayo de 2015). Problemas Ricos en Contexto y su Influencia en los Resultados del Curso de Resolución de Problemas Matemáticos y de Biofísica para Alumnos de Primer año Universitario de la Carrera de Medicina Veterinaria. Recuperado de https://www.google.com.co/search?ei=_15rXOzqHYav5wLr3JjAAw&q=Vincent+P.+Co letta+and+Jeffrey+A.+Phillip+&oq=Vincent+P.+Coletta+and+Jeffrey+A.+Phillip+&gs_l =psy-ab.3...1323940.1323940..1325754...0.0..0.0.0.......0....2j1..gws-wiz.x3bQf7gSRPo | ||
510 | _aFuller, R. (1976). A love of discovery . Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=VRFfUMK2vr8C&oi=fnd&pg=PA20 4&dq=Implications+of+accumulating+data+on+levels+of+intellectual+development&ots =N933hPP1SA&sig=WlexmiEk3amsUzEPp7HLNg0p35E#v=onepage&q=Implications %20of%20accumulating%20data%20on% | ||
510 | _aHernández, C. (11 de Octubre de 2005). ¿Qué son las “Competencias Científicas"? Recuperado de http://www.acofacien.org/images/files/ENCUENTROS/DIRECTORES_DE_CARRERA/ I_REUNION_DE_DIRECTORES_DE_CARRERA/ba37e1_QUE%20SON%20LAS%20 COMPETENCIAS%20CIENTIFICAS%20-%20C.A.%20Hernandez.PDF | ||
510 | _aInhelder, B., & Piaget, J. (1959). Growth of Logical Thinking. Recuperado de https://www.uea.ac.uk/documents/4059364/4994243/Stenhouse-1958- The+Growth+of+Logical+Thinking+from+Childhood+to+Adolescence.pdf/2db5f95a9b9f-48dc-8e4f-bf30d1b79dd4 | ||
510 | _aJauriaritza, E. (2008). Competencias y matemática. Recuperado de http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/item-liberados/ED09_Euskadi_Matem_EP4.pdf | ||
510 | _aLawson, A. (28 de Mayo de 2009). Basic Inferences of Scientific Reasoning, Argumentation, and Discovery. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/sce.20357/pdf | ||
510 | _aMcKinnon, J., & Renner, J. (1971). Are colleges concerned with intellectual Development? . Recuperado de https://aapt.scitation.org/doi/10.1119/1.1986367 | ||
510 | _aMeltzer, D. (23 de Agosto de 2002). The relationship between mathematics preparation and conceptual learning in physics:A possible hidden variable in diagnostic pretest scores . Recuperado de http://www.physicseducation.net/docs/AJP-Dec-2002-Vol.70-1259- 1268.pdf | ||
510 | _aOrganización para la Cooperación el Desarrollo Económicos (OCDE). (2012). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Recuperado de http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/Mexico%20Country%20Note_SPA%20NI SH_final%20GR1_EGcomments_02_12_2013%20final.pdf | ||
510 | _aPerales, J. (2004). Didáctica de las ciencias resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5868/52 81 | ||
510 | _aSeballos, S. (2007). Razonamiento Científico de Estudiantes que Ingresan en Carreras de Ingeniería. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3313/Mar%C3%ADa%20Elena%20M u%C3%B1oz%20Garijo.pdf?sequence=1 | ||
520 |
_cEl trabajo. _aEste proyecto investigativo tiene como título “la Identificación de los niveles de pensamiento. Correlación e incidencia en el éxito académico de los estudiantes de ciencias naturales y educación ambiental de la corporación Universitaria de caribe (CECAR)”, encaminado a verificar y fortalecer habilidades, aptitudes y saberes que deberían tener los estudiantes al ingresar a carreras o programas de educación. El objetivo de la presente investigación es Identificar los niveles de pensamiento en los estudiantes del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar), aplicando instrumentos que midan el nivel de pensamiento lógico, para ello se hizo necesario la implementación del test de lawson la cual proporciona de manera más eficiente establecer una correlación entre el rendimiento académico y los resultados del test de lawson, así mismo, se valoró y comparo el desarrollo de los niveles de pensamiento de los alumnos de octavo semestre y los de decimo semestre cursados, a través de un tipo de estudio descriptivo-correlacionar , durante esta investigación cuantitativa se contemplan dos fases: En la primera fase se aplicó por primera vez el test individual a los noventa estudiantes de octavo semestres, y en la segunda fase se aplicó el test a los estudiantes que ahora estaban en decimo semestre de la misma manera como se realizó el anterior, como resultado de la primera fase se diagnosticó que 23 estaban en desempeños bajos, 37 en desempeños básicos(concreto), 17 en desempeños altos (transición) y solo 13 estaban en desempeños superiores(formal), mientras en la segunda fase se obtuvieron resultados positivos con respecto al test anterior, ya que esta vez solo 10 estudiantes se encuentran en un desempeño bajo, 20 oscilan en un desempeño básico (concreto), 36 alumnos obtuvieron un desempeño alto (transicional), siendo este el nivel donde se desenvolvieron y solo 24 alcanzaron un desempeño superiores(formal), reflejando un gran avance en cada desempeño y alcanzado altos niveles. |
||
520 |
_cEl trabajo. _aThis research Project has the title” the identification of thought levels. correlation and incidence in the academic success and environmental education of the university corporation of the Caribbean (CECAR) directed to verify and strengthen skill, aptitudes and knowledge that students should have when entering to careers or education programs. The objective of the present research is to identify the levels of thought in the students of the bachelors program in basic education with emphasis un natural sciences and environmental education of the university corporation of the caribbean cecar. applying instruments that measure the levels of logical thought for this was necessary to implement the Lawson test which provides more efficiently to establish a correlation between academic performance and results of the Lawson test in this way was valued and compared the development of thought levels of the eighth semester students and the tenth semester, through a type of studie descriptive – correlate during this quantitative research, two phases are contemplated, in the firt phase was a applied for the first time to the ninety students. Of eighth semester and an the second phase. Was applied the test to the students of tenth semester in the same way as the previous one was done.as a result of the second phase was diagnosed that 23 they were in low performances, 37 in basic performances (concrete), 17 in high performance(transition) and only 13 were in superior performance(formal). While in the second phase were obtained positive results with respect to previous test ; as this time only ten students are in low performance , 20 uscillate in a basic performance (concretes) 36 students were obtained a hight performance (transition)to this being the level at which they developed. And only 24 achieved superior performance (formal) reflecting a great advance in each performance and reaching levels in conclusion , it shows a positive advance in the first two levels that add a rate of 83%of progress in the students. Respect to the scientific reasoning are evident the advances that were obtained since that the students entered until the end of their academic cycle. |
||
650 | 0 | 7 |
_aRazonamiento. _2armarc _924516 |
650 | 0 | 7 |
_aCientíficos. _2armarc _949695 |
650 | 0 | 7 |
_aHipótesis. _2armarc _949696 |
700 | 1 |
_aMeza Aparicio, Mary Luz _4aut _eautora _949697 |
|
700 | 1 |
_aRomero Tovar, Enuar Enrique _4aut _eautor _949698 |
|
700 | 1 |
_aAcosta Meza, David _4dir _edirectora _946583 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c35235 _d35235 |
||
590 | _aLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |