000 06497nad a22004937i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110105.0
008 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCC-08102 2019
100 1 _aCaro Guerra, Mary Rosa
_4aut
_eautora
_949712
245 1 0 _aFomento del desarrollo del pensamiento crítico a través del cuento como estrategia didáctica en los niños de nivel preescolar. /
_cMary Rosa Caro Guerra y Samia Tatiana Quiroz Arrieta ; Marco Tulio Rodríguez Sandoval. .
264 1 _aSincelejo, Sucre :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2019.
300 _a745 KB :
_a55 páginas ;
_banexos ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado En Ciencias Naturales y Educación Ambiental) --
_cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR, Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura En Ciencias Naturales y Educación Ambiental Evaluación por competencia Modalidad a distancia. Sincelejo – Sucre, 2019.
510 _aBarragán A. B., (2010). El trabajo colaborativo y la inclusión social. Universidad de Guadalajara / Sistema de Universidad Virtual. Recuperado de ElTrabajoColaborativoYLaInclusionSocial-5547094.pdf
510 _aCobelli, C. (2016). ¿Cuáles son los Elementos del Pensamiento Crítico? - Lifeder. Retrieved November 22, 2019, from https://www.lifeder.com/elementos-pensamiento-critico/
510 _aEnnis, R. H. (1985). A Logical Basis for Measuring Critical Thinking Skills. Educational Leadership, 43(2), 44–48.
510 _aFacione, P. A. (1990). ERIC - ED315423 - Pensamiento crítico: una declaración de consenso de expertos para fines de evaluación e instrucción educativa. Resultados de la investigación y recomendaciones., 1990. Retrieved November 22, 2019, from https://eric.ed.gov/?id=ED315423
510 _aFuredy, C. J. J. (1985). Critical Thinking: Toward Research and Dialogue. New Directions for Teaching and Learning.
510 _aGuamán, M. I., & Benavides, M. S. (2013). El cuento como estrategia metodológica en el inicio de la lectura en niños y niñas de 4 - 6 años del jardín de Infantes Fiscal Mixto “Mellie Digard” de la parroquia, Tambillo, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2012- 2013. propuesta alternativa. Te
510 _aHeid, H. (2004, August). The domestication of critique: Problems of justifying the critical in the context of educationally relevant thought and action. Journal of Philosophy of Education, Vol. 38, pp. 323–339. https://doi.org/10.1111/j.0309-8249.2004.00388.x
510 _aLabarca, s.f). Tema 4 el método observacional. Recuperado de http://www4.ujaen.es/~eramirez/Descargas/tema4
510 _aLópez. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación: revista de la Facultad de Educación de Toledo. Recuperado de https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/9053
510 _aMarie & Emmanuelle. (2009). Philosophy, Critical Thinking and Philosophy for Children 1. https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2008.00483.x
510 _aOssa. (2016). Asesora Gloria Esperanza García Botero. Incidencia de la lectura crítica de cuentos infantiles para el desarrollo de las competencias emocionales-empatía y regulación emocional-de niños y niñas del grado transición de una Institución pública del municipio de Medellín, corregimiento de San Cristóbal-Antioquia Trabajo de grado para optar al título de Magister en Educación
510 _aRaffino. (2019). "Pensamiento". Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/pensamiento/.
510 _aRomero, S. L. P. (2014). Información Importante. Retrieved from https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11530/Sonia Liliana Pardo Romero %28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aSalmerón. (2004). Transmisión de valores a través de los cuentos clásicos infantiles.Tesis doctoral. recuperado de https://hera.ugr.es/tesisugr/15487441.pdf
510 _aValenzuela, J. N. A. M. (s.f). Motivación y Pensamiento Crítico: Aportes para el estudio de esta relación. Retrieved from http://reme.uji.es/articulos/numero28/article3/texto.html
520 _cEl trabajo.
_aEl pensamiento crítico es indispensable en los seres humanos, y se debe desarrollar desde la infancia para formar personas con capacidad analítica, buenas relaciones interpersonales y por ende sana convivencia escolar o en cualquier escenario, como también formar autoaprendizajes, autonomía y autorregulación de los aprendizajes y procesos llevados a cabo durante la vida en las diferentes etapas del desarrollo del ser humano. Esta investigación tiene por objetivo; promover el desarrollo del pensamiento crítico utilizando como estrategia didáctica basada en la lectura de los cuentos infantiles en los estudiantes del nivel preescolar del instituto juan pablo II en el municipio de Corozal – Sucre. Además, está dirigida bajo el enfoque cualitativo, usando como instrumentos de recolección de información; actividades pedagógicas relacionadas con cuentos infantiles y la observación directa.
520 _cEl trabajo.
_aCritical thinking is indispensable in human beings, and must be developed from childhood to train people with analytical ability, good interpersonal relationships and therefore healthy school coexistence or in any setting, as well as self-learning, autonomy and self-regulation of learning and processes carried out during life in the different stages of the development of the human being. This research aims to; promote the development of critical thinking using as a didactic strategy based on the reading of children's stories in students of the preschool level of the Juan Pablo II Institute in the municipality of Corozal - Sucre. In addition, it is directed under the qualitative approach, using as information collection instruments; Pedagogical activities related to children's stories and direct observation
650 0 7 _aPensamiento crítico.
_2armarc
_94119
650 0 7 _aCuentos infantiles.
_2armarc
_9848
650 0 7 _aEstrategias.
_2armarc
_95404
700 1 _aQuiroz Arrieta, Samia Tatiana
_4aut
_eautora
_949713
700 1 _aRodríguez Sandoval, Marco Tulio
_4dir
_edirector
_95729
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35240
_d35240
590 _aLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental