000 09652nad a22006617i 4500
001 35005
003 CO-SiCUC
005 20240608110118.0
008 220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d
035 _a(CO-SiCUC) 35005
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08897 2021
100 1 _aNarváez Capera, Amparo
_4aut
_eautora
_950545
245 1 0 _aEl Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5º de educación básica de la Institución Educativa la Primavera sede San Joaquín Bajo del municipio de Planadas Tolima /
_cAmparo Narváez Capera ; director Frank J. De la Barrera .
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2021.
300 _a1.1 MB :
_a122 páginas ;
_banexos, tablas, figuras ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe.Escuela de Posgrado y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación Especialización, en Innovación e Investigación Educativa, Sincelejo, 2021.
510 _aÀlape, C. J., Castaño, J. J., Castaño, L. M., Cely, E. F., Marín, J., & Ocampo, D. G. (2013). Abuso sexual y factores asociados en población escolarizada perteneciente a una institución educativa de la ciudad de Manizales, Caldas (Colombia), Medicina (Col), 13(1), 47-60
510 _aArnau, J. (1996). Diseños longitudinales aplicados a las ciencias sociales y del comportamiento. Mexico: Noriega editorial
510 _aBotia, A. J. , Briceño, M. , Rodríguez, E. (2018). Perfil neuropsicológico de funciones ejecutivas orbitofrontales en abusadores sexuales en menores en Villavicencio [Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/6081
510 _aCamacho P. O., Gaona C. A. (2011). Caracterización del patrón del comportamiento criminal de un agresor sexual de niñas [Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/7933/tesis203.pdf?sequence=1
510 _aCastillo Y., Díaz E., Galindez R., Garzón G. (2019). Abuso Sexual - primera infancia: percepción de padres de familia del Jardín Infantil Osito Meloso-San Cristóbal [Tesis de grado. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano]. https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/1488/PROYECTO.%20ABUS O%20SEXUAL%20PRIMERA%20INFANCIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aCantón-Cortés, Dundefined., & Cortés, M. R. (2015). Consecuencias del abuso sexual infantil: una revisión de las variables intervinientes. Anales de Psicología, 31(2),552- 561https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16738685018
510 _aCelemín, M. C. (s. f.). Análisis sobre la violencia y abuso sexual en niños menores de edad en la ciudad de Bogotá durante los periodos del 2018 y 2019. febrero de 2023, de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2943/Camacho_Mariana2019.pdf?sequence=1
510 _aCifuentes, S. (2015).Exámenes médico legales por presunto delito sexual. Colombia, 2015 https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49523/Violencia+sexual.pdf
510 _aConstitución Política de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
510 _aConvención de las Naciones Unidas (1989). la convención de las naciones unidas sobre los derechos del niño https://www.unicef.org/sites/default/files/2019- 11/CDN_version_ninos.pdf
510 _aGarreta, L. M. M., Gómez, E. G., Villa, V. M. Z., Duque, M. O. G., & García, M. L. (2017). Abuso sexual en mujeres de 10 a 13 años en el Valle del Cauca, Colombia. Medicina, 17(1), 121-130. https://doi.org/10.30554/archmed.17.1.1913.2017
510 _aGuirao, A. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. S-cielo, 9(2), 5. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1988-348x2015000200002
510 _aGómez Monsalve, A. (2018). Análisis documental del perfil del abusador sexual infantil. Universidad de Antioquia https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15877/1/GomezAlejandra_2018_An alisisDocumentalPerfil.pdf
510 _aHernandez Sampieri, R. (2006). Metodologia de la investigacion. Mexico: Punta Santa Fe. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
510 _aInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses INMLCF y Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia GCRNV. (2022). https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/777599/Boletin_NNA_septiembre_ 2022+.pdf
510 _aLey 1098 del 2006. Ley de Infancia y Adolescencia.https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf
510 _aMosquera, J., & Bermúdez, A. (2010). Percepción de riesgo de abuso sexual entre adolescentes escolarizados de la ciudad de Cali. Colombia Médica, 41(1), 35-44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28312737005
510 _aOrganización de Naciones Unidas Mujeres (2021) Protección ante la explotación y el abuso sexual. https://www.r4v.info/sites/default/files/2021- 07/ONU_Mujeres_ACNUR_SOP_PEAS.pdf
510 _aPérez, I. (2001). Dictamenes sexológicos por delitos sexuales análisis de la información forende Colombia 2001. https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49481/Delito+Sexual.pdf
510 _aPérez-Gómez, J., & Suárez, L. C. (2020). La ingeniería en el siglo veinte (3a. ed) Vol. 1. McGraw-Hill.
510 _aPrada, J., Herrera, C. (2006). Aproximación a perfiles de personalidad tanto de víctimas como de victimario en homicidio de mujeres adultas mayores asociado a delito sexual https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49496/Delito+Sexual.pdf
510 _aPérez E., Alemán I., Cancio G. (2021), Caracterización de las Tipologías de Abusadores Sexuales Infantiles a partir de Expedientes Judiciales ubicados en la ciudad de Sincelejo 2016 – 2020. [Tesis de grado. Corporación Universitaria Del Caribe]. https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/3241/CARACTERIZACI%C3%A 0N%20DE%20LAS%20TIPOLOG%C3%96AS%20DE%20ABUSADORES%20SEXU ALES%20INFANTILES%20(1).pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aPretelt, J., Sierra T., Vargas L., (2009). Sentencia T-843/11
510 _aQuinceno J., Mateus J. , Cardenas M. , Villareal D. Y Vinaccias S. (Ed.). (2013). Calidad de vida, resiliencia e ideación suicda en adolescentes víctimas de abuso sexual. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 18 (2). https://doi.org/1136-5420/13
510 _aRestrepo, V. Alcántara L. Castañeda M. Marín L. (2016). Abuso sexuañ infantil: protocolos de protección integral en Colombia [Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana]https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21373/AbrilRestrep oValentina2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aRivera, A. A., Ramírez, M. C., Montoya, D. O., & Quiroz, G. (2013). Caracterización sociodemográfica, del desarrollo psicosexual y del delito en hombres condenados por delitos sexuales recluidos en el centro penitenciario de Manizales. Revista colombiana de psiquiatría, 42(1), 51–62. https://doi.org/10.1016/s0034-7450(14)60086-x
510 _aTamayo, M. T. (2003). procesos de la investigacion cientifica. Mexico: Limusa editorial. Obtenido dehttps://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/227860/El_proceso__de_la_investig aci_n_cient_fica_Mario_Tamayo.pdf
510 _aAusubel, D. (1978). Educational Psychology: a cognitive view (2a edición). New York. Editorial Rinehart & Winston. Reimpreso.
520 0 _aLa presente investigación tiene como fin presentar el aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5° de la Institución educativa la Primavera sede San Joaquín Bajo del municipio de Planadas Tolima. Para la realización de esta investigación se realiza un trabajo de campo con los actores principales de la falencia encontrada, los estudiantes, pues se considera fundamental que el estudiante tenga interés, apreciación y en empoderamiento de herramientas, permitiendo dar espacio a la reflexión en cuanto a la forma de aprender los conocimientos y potenciar habilidades comunicativas en la mediación dinámica y articulada del desarrollo de las competencias lectoras.
_cEl trabajo.
520 0 _aThe purpose of this research is to present project-based learning as a pedagogical strategy to improve reading comprehension in 5th grade students of the La Primavera educational institution, San Joaquín Bajo, in the village of Planadas Tolima. To carry out this research, field work is carried out with the main actors of the deficiency found, the students, since it is considered essential that the student has an interest, appreciation and empowerment of tools, allowing space for reflection on how to learn knowledge and enhance communication skills in the dynamic and articulated mediation of the development of reading skills.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 0 4 _aEstrategias didácticas.
_950546
650 0 7 _aEducación - Enseñanza.
_2armarc
_945301
650 0 4 _aComprensión lectora.
_91725
700 1 _aDe la Barrera, Frank J.
_4dir
_edirector
_950547
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35480
_d35480