000 | 19808nad a22011057i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608110126.0 | ||
008 | 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08967 2023 | ||
100 | 1 |
_aMolina Gómez, Víctor Manuel _4aut _eautor _950825 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEstrategias multimodales para el desarrollo lingüístico de estudiantes del grado transición del Centro Educativo Caritas Felices del Municipio de Los Palmitos - Sucre / _cVíctor Manuel Molina Gómez y Yenifer Rosario Estrada ; directora, Yildret del Carmen Rodríguez Ávila. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2023. |
|
300 |
_a2.5 MB : _a112 páginas ; _bfiguras, tablas ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _bEspecialista en Investigación e Innovación Educativa -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023. |
||
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510 | _aVega, C. (2017). El desarrollo de la competencia literaria desde una perspectiva hermenéutica: entornos participativos y convergencia cultural en las aulas de secundaria. https://n9.cl/zbceg | ||
510 | _aVigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje: Teoría del desarrollo funcional de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto. Barcelona: Paidós. https://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdf | ||
510 | _aVygotski, L. (1988) El desarrollo de los procesos básicos superiores. Barcelona: Grijalbo. | ||
510 | _aYépez, E. R., & Álvarez, G. C. P. (2021). La oralidad y las dimensiones del lenguaje en los infantes. Revista Cognosis. 6(EE-I-), 01-22. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/1973/3307 | ||
510 | _aZabala, L. y Gómez, K. (2018). La literatura infantil en el aprestamiento de la lectoescritura en niños del grado jardín. [Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/864/2018_Tesis_Zabala_ Beltran_Leidy_Tatiana.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aZambrano-Zambrano, J. y Zambrano-Loor, T. (2021). La tradición oral manabita en el desarrollo de las habilidades lingüísticas. Dominio de las Ciencias, 7(4), 508-523. https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2435/5386 | ||
520 | 0 |
_aEl presente proyecto de la Especialización en Investigación e Innovación Educativa está relacionado con el desarrollo lingüístico de los estudiantes del Centro Educativo Caritas Felices del Municipio de los Palmitos-Sucre, por medio de actividades pedagógicas enfocadas en estrategias multimodales; donde el proceso tiene el objetivo de establecer un fundamento teórico para el diseño de estrategias pedagógicas enfocadas en el desarrollo lingüístico y evaluar el impacto de las actividades para la evolución lingüística de los niños inmersos en esta propuesta. Por otra parte, el marco teórico de la propuesta gira en torno a la teoría del desarrollo lingüístico propuesto por los teóricos Papalia, Roqueta, Vygotsky, Chomsky y Bonilla que proponen formular diferentes estrategias pedagógicas desde el aula de clase, con el propósito de buscar un mejoramiento progresivo en la oralidad de los estudiantes; al mismo tiempo tiene en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples, junto con la metodología activa dada en las actividades diseñadas. Ahora bien, la metodología tiene un enfoque de tipo cuantitativo y un diseño descriptivo, allí se destaca que la recopilación de datos se basa principalmente en actividades del área comunicativa. De igual manera, esta propuesta queda abierta para incluir otras tareas que sirvan de complemento a las que ya existen y así poder reforzar las habilidades comunicativas, es decir, el desarrollo oral, escritura, comprensión lectora y escucha, como complemento de las destrezas necesarias en los educandos del grado de Transición. Cabe resaltar que, el proceso de la comunicación se debe potencializar en la educación infantil, porque de ella depende el intercambio de ideas, también para desarrollar la imaginación, acorde al nivel intelectual para saber argumentar en contextos sociales, educativos y familiares. _cEl trabajo. |
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520 | 0 |
_aThe present project of the Educational Research and Innovation Specialization is related to the linguistic development in Caritas Felices Educational Center students of the Los Palmitos-Sucre Municipality, through pedagogical activities focused on multimodal strategies; where the process has the objective of establishing a theoretical foundation for the design of pedagogical strategies focused on linguistic development and evaluating the impact of activities for the linguistic evolution of infants immersed in this proposal. On the other hand, the theoretical framework of the proposal revolves around the theory of linguistic development proposed by theorists Papalia, Roqueta, Vygotsky, Chomsky and Bonilla who propose formulating different pedagogical strategies from the classroom, with the purpose of seeking a progressive improvement in the orality of infants; At the same time, it takes into account the theory of multiple intelligences, together with the active methodology given in the designed activities. Now, the methodology has a quantitative approach and a descriptive design, it is highlighted that data collection is mainly based on activities in the communicative area. In the same way, this proposal is open to include other tasks that complement those that already exist and thus be able to reinforce communication skills, that is, oral development, writing, reading comprehension and listening, as a complement to the skills necessary in Transitional school students. It should be noted that the communication process must be enhanced in initial education, because the exchange of ideas depends on it, also to develop the imagination, according to the intellectual level to know how to argue in social, educational and family contexts. _cEl trabajo. |
|
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
650 | 0 | 7 |
_aDesarrollo lingüístico. _2armarc _950829 |
650 | 0 | 7 |
_aEstudiantes _xActividades. _2armarc _950830 |
653 | _aDesarrollo lingüístico. | ||
653 | _aHabilidades lingüísticas. | ||
653 | _aEstrategias multimodales. | ||
653 | _aDimensión comunicativa. | ||
700 | 1 |
_aEstrada, Yenifer Rosario _4aut _eautora _950828 |
|
700 | 1 |
_aRodríguez Ávila, Yildret del Carmen _4dir _edirectora |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c35552 _d35552 |