000 09838nad a22006977i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110129.0
008 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-09006 2023
100 1 _aRivero Palacio, Ana Corina
_4aut
_eautora
_950891
245 1 4 _aLa pedagogía teatral como estrategia en la resolución de conflictos psicoemocionales de los estudiantes de 1° grado de la Institución Educativa de Macajan del municipio de Toluviejo /
_cAna Corina Rivero Palacio, Laura Nathaly Melissa Rubiano Parra y Gina Marcela Carcamo Arrieta ; director, Jorge Luis Urango Arrieta.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a4.6 MB :
_a93 páginas ;
_bimágenes, figuras ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_bEspecialista en Investigación e Innovación Educativa --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.
510 _aÁlvarez, S. (2020). Procesos emocionales de familias de la población La Legua asociados a la violencia institucional [Pontificia Universidad Católica de Chile]. https://www.proquest.com/docview/2468309787
510 _aBarret, Gisele. (1979). Réflexions pour les ensignats de léxpression dramatique: practique, didactique, theorique. (Priveé, Ed.).
510 _aBetty D. R. (2007). A ética na educação infantil: o ambiente sócio-moral na escola (Artmed, Ed.).
510 _aCabrales, L., Contreras, N., González, L., & Rodríguez, Y. (2017). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del Caribe Colombiano: Análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz [Universidad del Norte]. http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7693/130308.pdf?sequence=1
510 _aCarvajal, W. (2022). Propuesta de gestión para la convivencia escolar desde la prevención del conflicto en la sección de bachillerato del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga
510 _aDiaz, A., & Sánchez, A. (2014). La competencia ciudadana emocional en la resolución de conflictos en el aula de clase. [Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8226
510 _aDíaz, L. (2011). La observación (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología, Ed.).
510 _aEines, J., & Mantovani, A. (2002). Didáctica de la dramatización (Gedisa S.A., Ed.).
510 _aGamboa, M., García, Y., & Acosta, M. (2013, June). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD. https://www.researchgate.net/publication/318354456_Estrategias_pedagogicas_y_didactica s_para_el_desarrollo_de_las_inteligencias_multiples_y_el_aprendizaje_autonomo
510 _aGoleman D. (1995). La inteligencia emocional Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. (le Libros, Ed.).
510 _aHernández, M., Ortega, A., & Tafur, Y. (2020). La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico [Universidad de la Costa CUC]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7897/LA%20INTELIGENCIA%20E MOCIONAL%20Y%20SU%20RELACI%C3%93N%20CON%20EL%20RENDIMIENTO %20ACAD%C3%89MICO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aLaferriere, G., & Motos, T. (2003). Palabras para la acción: Términos de Teatro en la Educación y en la Intervención sociocultural (Ñaque, Ed.; 1st ed.).
510 _aMortigo, A., & Rincón, D. (2018). Adriana Mortigo Rubio 2.
510 _aNúñez, L., & Navarro, M. (2007). Dramatización y Educación: Aspectos Teóricos (Ediciones Universidad de Salamanca, Ed.).
510 _aOrtega P, Mínguez R, & Saura P. (2003). Conflicto en las aulas Propuestas educativas (Ariel S.A.S, Ed.).
510 _aOsuna, M. (2015). Modelo pedagógico para la integración del teatro en el proceso de enseñanza del nivel de educación primaria. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio.
510 _aPérez, J., & Pena, M. (2011). Construyendo la ciencia de la educación emocional. Métodos de Investigación y Diagnóstico I MIDE I.
510 _aRivera, V. (2004). La composición dramática Estructura y cánones de los 7 géneros (Escenología ac, Ed.).
510 _aSampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (Mc Graw Hill Education, Ed.).
510 _aTéllez, M. (2021). El desarrollo de la inteligencia emocional como estrategia para manejar los conflictos en el aula de clases. UNIMINUTO Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/xmlui/bitstream/handle/10656/12757/TM.ED_Tellez%20E ncisoMariaNathali_2021.pdf
510 _aTirado, L. (2019). Las posibles implicaciones de la desmotivación en los docentes en el clima escolar en las escuelas elementales públicas de Puerto Rico. Universidad Ana G. Méndez.
510 _aVaras, A. (2012). Elementos de teatro (Trillas, Ed.).
510 _aVargas, O., & Sáenz, P. (2016). Gestión de ambientes de convivencia escolar en la institución educativa nueva esperanza del municipio de Sincelejo, sucre. Universidad Nicaragüense Martín Luther King Jr
510 _aVizcarra, M., Rekalde, I., & Macazaga, A. (2018). La percepción del conflicto escolar en tres comunidades de aprendizaje. Revista Internacional de Investigación En Educación. https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/MAGIS/10-21%20(2018)/281057479006/
510 _aVygotsky, L. (2001). Psicología Pedagógica: un curso breve (Aique, Ed.).
510 _aVygotsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. (S. A. Akal, Ed.).
520 0 _aLa pedagogía teatral como estrategia en la resolución de conflictos es una propuesta que permite compartir el acto comunicativo educacional desde una perspectiva observadora y reflexiva. Surge debido a la ausencia de herramientas pedagógicas artísticas en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa de Macajan del municipio de Toluviejo. El paradigma en el que se ubica la presente investigación es de tipo cualitativo-descriptivo con una metodología de estudio de casos, se implementó como instrumento diagnóstico la observación directa a través de una lista de chequeo que contenía una serie de apartados y categorías que permitieron evaluar el cumplimiento y respeto de normas de convivencia, resolución de conflictos, manejo emocional y comportamientos escolares adecuados e inadecuados. Algunos referentes teóricos del presente artículo se sustentan en la investigación sobre las emociones de Lev Vygotsky y Daniel Goleman, también se indican los cuatro pilares de la educación propuestos por Jacques Delors y la pedagogía teatral según George Laferriere. Con el presente estudio se encontró que investigar y aplicar estrategias teatrales psicoemocionales para resolver conflictos dentro del aula; promueve la creación de condiciones que posibilitan el aprendizaje de habilidades socioemocionales con las cuales afrontar de modo positivo y constructivo el proceso escolar; puesto que a través de acciones innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje se promueve el interés por explorar, actuar y desarrollar quehaceres estudiantiles que contribuyen a obtener estudiantes de calidad.
_cEl trabajo.
520 0 _aTheatrical pedagogy as a strategy in conflict resolution is a proposal that allows sharing the educational communicative act from an observant and reflective perspective. It arises due to the absence of artistic pedagogical tools in the first-grade students of the Educational Institution of Macajan of the municipality of Toluviejo. The paradigm in which the present investigation is located is of a qualitative-descriptive type with a case study methodology, direct observation was implemented as a diagnostic instrument through a checklist that contained a series of sections and categories that allowed evaluating compliance and respect for rules of coexistence, conflict resolution, emotional management, and appropriate and inappropriate school behavior. Some theoretical references of this article are based on the research on emotions by Lev Vygotsky and Daniel Goleman, the four pillars of education proposed by Jacques Delors and theatrical pedagogy according to George Laferriere are also indicated. With the present study, it was found that researching and applying psycho-emotional theatrical strategies to resolve conflicts within the classroom promotes the creation of conditions that make it possible to learn socio-emotional skills with which to face the school process in a positive and constructive way; Since through innovative actions in the teaching-learning process, interest in exploring, acting, and developing student tasks that contribute to obtaining quality students is promoted.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 7 _aAprendizaje.
_2armarc
650 0 4 _aHerramientas pedagógicas.
_946768
653 _aResolución de conflictos.
653 _aEstrategia pedagógica.
653 _aPedagogía teatral.
653 _aInteligencia emocional.
653 _aRelaciones interpersonales.
700 1 _aRubiano Parra, Laura Nathaly Melissa
_4aut
_eautora
_950892
700 1 _aCarcamo Arrieta, Gina Marcela
_4aut
_eautora
_950893
700 1 _aUrango Arrieta, Jorge Luis
_4dir
_edirector
_942555
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35568
_d35568