000 17945nad a22012257i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110238.0
008 220718b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bTS-09156 2024
100 1 _aBenítez Ramírez, Angi Marcela
_4aut
_eautora
_954435
245 1 0 _aConstrucción de la experiencia pedagógica universitaria de estudiantes del programa de Trabajo Social - CECAR, que están en embarazo y/o viven la maternidad /
_cAngi Marcela Benítez Ramírez y Martina De León Martínez ; director, Daniel Enrique Carranza Torres.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a1.6 MB :
_a80 páginas ;
_bfiguras
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Trabajadora Social) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2024.
510 _aAlcaldía. (2021). Sincelejo- Sucre. Semana para pensar en la prevencion de los embarazos en los adolescente. Semana Andina. https://www.alcaldiadesincelejo.gov.co
510 _aAmorín, D. C. (2006). Significados de maternidad y paternidad en adolescentes de estratos bajos y medios de Montevideo. Proyecto género y generaciones. Reproducción biológica y social de la población uruguaya, 125-246.
510 _aAmorín, D. C. (2006). Significados de maternidad y paternidad en adolescentes de estratos bajos y medios de Montevideo. Proyecto género y generaciones. Reproducción biológica y social de la población uruguaya, 125-246.
510 _aArias, C. (2004). Ensayo Inteligencia Resiliente y proyecto de vida. Montelíbano: Universidad Carolina del Norte.
510 _aBlumer, H. (1969). El interaccionismo simbólico: perspectiva y método. Barcelona: España Hora SA.
510 _aBruner, J. (1994). Realidad Mental y Mundos Posibles. . España.: psicologia cientifica.
510 _aCáceres, F. (2012). Significado de la maternidad para embarazadas y miembros del equipo de salud de Bucaramanga. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 43- 45.
510 _aCanchila, V. M., & Martínez, V. J. (2020). Percepción sobre el embarazo adolescente en estudiantes de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Sincelejo. Sincelejo- Sucre: [Trabajo de grado. CECAR] https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7411.
510 _aCapullo, M. (1996). Proyecto de vida y decisión vocacional. Buenos Aires: Paidós.
510 _aCarrasquilla et al. (2020) Analisis de politicas publicas en materia de educacion sexual en la ciudad de sincelejo, Sucre durante el periodo 2016-2019. Análisis de políticas públicas, Sincelejo Sucre. https://repositorio.cun.edu.co
510 _aCimino-Sandoval, J., Durán-Sepúlveda, B., Herbage-Amaro, R., Palma-Jara, M. y Roa-Vergara, J. (2014). Ser madre y estudiante universitaria en la Universidad de Santiago de Chile: un estudio exploratorio acerca de las implicancias psicosociales en el enfrentamiento de ambos roles. Revista de Estudios Cualitativos USACH, 1(1), 23-39. https://xdoc.mx/preview/ser-madre-y-estudiante-universitaria-en-la-universidad-desantiago-5f6c1c22242a2
510 _aConstitución Política, d. C. (4 de Julio de 1991, 04 de Julio). Constitución Política, de Colombia Articulo 67. Biblioteca Enrique Low Murtra: https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdf
510 _aCorcuff. (1998). Las nuevas sociologías. Madrid: Alianza Editorial.
510 _aCorte Constitucional. (2009). Derecho fundamental a estudiante embarazada. Sentencia T-393/09.
510 _aCortés et al. (2015). Repercusiones del embarazo y la maternidad en la vida académica de las estudiantes universitarias. Universidad de Colima y Universidad pedagogíca nacional, 8.
510 _aCuenca, K. & Espinoza, M. (2014). Repercusiones del embarazo y la maternidad en el rendimiento académico de las estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de la Cuenca. [Tesis de grado. Universidad de Cuenca] http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/21245/1/Tesis%20Pregrado.pdf
510 _aDepartamento Adaministrativo Nacional de Estadistica. (2022). Nacimientos en niñas y adolescentes en colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notasestadisticas/ene-2022-nota-estadistica-embarazo.pdf
510 _aDewey. (2002; 2004). Experencia y pensamiento; Experiencia y Educación. Madrid: Morata: Biblioteca Nueva.
510 _aDíaz-Cárdenas, S., González-Martínez, F., & Ramos-Martínez, K. (2010). Historia de Embarazos en Estudiantes de Programas de Salud en una Universidad Pública del Caribe Colombiano. Revista Clínica de Medicina de Familia, 3(3), 163-169
510 _aDíaz-Cárdenas S, Arrieta-Vergara K, González-Martínez F. (2014) Prevalencia de actividad sexual y resultados no deseados en salud sexual y reproductiva en estudiantes universitarios de Cartagena, Colombia, 2012. Rev. colomb. obstet. ginecol. 65(1):22-31. https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/76.
510 _aDubet, F. (1994). Les étudiants. París: L’Harmattan: Universités et villes.
510 _aDubet, F. (2010). Sociología de la experiencia. Madrid: España: Complutense.
510 _aDubet, F. (2010). Sociología de la experiencia ( capitulo tres ). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1019-1054.
510 _aDubet, F. (2013). El trabajo de las sociedades. Amorrortu, 7- 379.
510 _aDubet, F. (2013). El trabajo de las sociedades. En F. Dubet, El trabajo de las sociedades (págs. 7- 379). Buenos Aires, Madrid : Amorrortu editores.
510 _aDubet, F. (s.f.). Sociología de la experiencia (págs. 125-160). Madrid, España: Editorial Complutense.
510 _aDubet, F. & Martucelli, D. (1998). En la Escuela. Sociología de la experiencia. Buenos Aires: Losada.
510 _aDubet, F. (1994). Les étudiants. París: L’Harmattan: Universités et villes.
510 _aDurán-Sepúlveda, B. R.-A.-J.-J.-S. (2014). Ser madre y Estudiante Universitaria en la Universidad de Santiago de Chile. Revista de Estudios Cualitativos (REC), 23-39.
510 _aErickson. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza en Merlin Wittrock. La investigación de la enseñanza ll, 195-302.
510 _aEstupiñan, M. R., & Vela, D. R. (2012). Calidad de vida de madres adolescentes. Rev Colombia psiquiat, 41.
510 _aEstupiñan, M., & Rodríguez, L. (2009). Aspectos psicosociales en universitarias embarazadas. Revista de Salud Pública, 139.
510 _aFondo de Población de las Naciones Unidas (2018). América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa más alta de Embarazo adolescente en el Mundo. UNFPA América Latina y el Caribe: https://lac.unfpa.org
510 _aFondo de Población de las Naciones Unidas (2018). Informe Anual. UNICEF. https://www.unicef.org
510 _aGarcía, & Mateo. (2000). El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en salud: diseño y puesta en práctica. Aten Primaria, 181-186.
510 _aGarcía-Sánchez, B.Y. y Cañón-Cuenca, L.E. (2019). Experiencia escolar de un adolescente infractor asociada al consumo y expendio de sustancias psicoactivas en Bogotá. Logos ciencia y tecnología, 11(3). http://www.scielo.org.co/pdf/logos/v11n3/2422-4200-logos11-03-43.pdf
510 _aGonima, M. L. (10 de Mayo de 2020). Mamás universitarias: estudiantes de pregrado y profesionales en maternidad. https://alderecho.org/2020/05/10/mamas-universitariasestudiantes-de-pregrado-y-profesionales-en-maternidad/
510 _aGuzmán, H. &. (2002). Redes de apoyo social de personas mayores:elementos teóricos conceptuales. Santiago de Chile: CELADE, División de población, CEPAL.
510 _aHenríquez, F. J. (2008). Gadamer y la "comprensión efectual": Diálogo y tra-dicción en el horizonte de la Koiné Contemporánea. Universum, 184-200.
510 _aHernández, & Orozco. (2011). Embarazo en estudiantes de carreras universitarias. file:///C:/Users/PORTATIL/Downloads/DialnetEmbarazoEnEstudiantesDeCarrerasUniversitarias-6578926%20(2).pdf
510 _aHernández, K. P., & Orozco, E. R. (2011). Embarazo en estudiantes de carreras universitarias. Dictamen Libre, 68-72.
510 _aHussel, E. (1998). Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós.
510 _aHusserl, & Latorre, A. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Lima, Peru: Scielo (Universidad nacional de san marcos).
510 _aJiménez-Domínguez. (2007). Investigación cualitativa. Investigación cualitativa y social critica. Contra la lógica binaria y la ilusión de pureza: https://www.redalyc.org/pdf/686/68601309.pdf
510 _aKrueger. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.
510 _aKustrín, S. S. (2007). Juventud, teoría e historia: la formación de un sujeto social y de un objeto de análisis. HAOL, 171-192.
510 _aMancilla, M. J. (2012). Embarazo en adolescentes. Vidas en riesgo. Perinatología y Reproducción. Mexico: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 53372012000100001.
510 _aMonteagudo, J. G. (2001). El paradigma Interpretativo en la investigacion social y educativa: Nuevas Respuestas para viejos interrigantes. Universidad de sevilla, 1-20.
510 _aMustelier, L. I. (2003). Adolescencia y maternidad impacto psicologíco en la mujer. Revista cubana de psicología, 43-47. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v20n1/06.pdf
510 _aOrganización Mundial de la Salud (22 de 02 de 2023). Mortalidad materna. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/maternal-mortality
510 _aOrganización Mundial de la Salud (2020). World Malaria Day. Organizacion mundial de la Salud. https://www.who.int
510 _aOrganización Mundial de la Salud (2021). Nuevo Manual Tarifario se ha socializado para comentarios de la ciudadanía. https://www.minsalud.gov.co
510 _aOrganización Panamericana de la Salud; Fondo de Población de las Naciones Unidas y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en inglés (2018). América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa más alta de embarazo adolescente en el mundo. https://www3.paho.org
510 _aOrtiz-Serrano, R., Anaya-Ortiz, N.I., Sepúlveda-Rojas, C., Torres-Tarazona, S.J. & CamachoLópez, P.A. (2005). Caracterización de las adolescentes gestantes de Bucaramanga, Colombia. Un estudio transversal. Revista MED. UNAB, 8(2). https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/187/171
510 _aPatriarca, M. C. (2011). La deserción en el inicio de la vida universitaria. Estudio contextualizado en la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín. Revista Argentina de Educación Superior RAES, 119-141. http://www.revistaraes.net/revistas/raes6_art3.pdf
510 _aPeláez, J. (1996). Adolescente embarazada. Revista Sexología y Sociedad.
510 _aPellegrino, A. y. (2014). Hacerse adulto en Uruguay: un estudio demografico. Montevideo, Uruguay: Universidad de la república.
510 _aPérez-Gómez, J., & Suárez, L. C. (2020). La ingeniería en el siglo veinte, 1(3a. ed.) McGraw-Hill.
510 _aPrieto, & March. (2002). Paso a paso en el diseño de un estudio mediante grupos focales. Aten Primaria, 366-373.
510 _aQuiroz, E. (27 de Agosto de 2019). Embarazos en adolescentes han aumentado en varios. Obtenido de El Universal. https://www.eluniversal.com.co/regional/embarazos enadolescentes-han-aumentado-en-varios-municipios-de-sucre-XX1635264
510 _aReina-Barón, Y. L. (2010). Vivencias de los roles de las madres estudiantes de tres programas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle. Bogotá: https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/203 .
510 _aRueda, J. L., & Martínez, R. M. (2016). Familia, escuela y desarrollo humano. Rutas de investigación educativa. Universidad de La Salle, Clacso, 256.
510 _aSalgado, R. A. (Diciembre de 2016). Influencia del embarazo y rol materno en relación a las actividades académicas en las estudiantes de la UPEC en el período septiembre 2014 a Marzo 2015. Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Tulcán. Horizontes de Enfermería. https://doi.org/10.32645/13906984.379
510 _aSampieri. (2020). Metodología de la Investigación, Capitulo IX. Universidad tecnologíca del Salvador: Biblioteca.utec.
510 _aThofehrn, M. B. (2013). Grupo focal: una tecnica de recogida de datos en investigaciones cualitativas. acielo (Index de enfermeria), 22. https://dx.doi.org/10.4321/S1132- 12962013000100016
510 _aUrbanp, C., & Yuni, J. (2005). Psicologia del Desarrollo: enfoques y perspectivas del curso vital. España: Brujas .
510 _aValverde, K. B., & Cubero, M. F. (2014). La maternidad como un constructo en el rol de la feminidad . Wímb lu Rev. electrónica de estudiantes Esc. de psicología Univ. de Costa Rica, 22- 42.
510 _aVelásquez. (2009). El embarazo no planificado y sus efectos sobre el rendimiento académico en las estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales,Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, Semestre II 2007 y I 2008. Revista Virtual Universidad Católica del Norte,.
510 _aVelásquez. (2009). El embarazo no planificado y sus efectos sobre el rendimiento académico en las estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales,Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, Semestre II 2007 y I 2008. Revista Virtual Universidad Católica del Norte.
510 _aVelásquez, G., & María, A. (2009). El embarazo no planificado y sus efectos en el rendimiento academico de las estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente. Red de Repositorios Latinoamericanos. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/225904
510 _aVygotsky. (1996). Psicología infantil. Madrid vol. 4,: Obras escogidas.
520 3 _aEl embarazo adolescente es un problema de salud pública que se considera de alto riesgo para la salud, debido a las alteraciones y complicaciones que presentan tanto la madre como en el niño. Sin embargo, los esfuerzos sanitarios en pro del embarazo precoz y no deseado no han generado un gran impacto dentro de esta problemática, actualmente, las cifras de embarazo adolescentes están en aumento, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. La investigación se estructura en el paradigma interpretativo comprensivista, a partir de los cambios que se genera en los proyectos de vida de las estudiantes embarazadas y/o viven la maternidad en el programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR. Dicho tópico se enmarca en la revisión documental de las experiencias sociales, pedagógicas, percepción de la maternidad dentro del campo educativo en la base epistemológica y teórica del paradigma interpretativo comprensivista bajo la articulación de los postulados de François Dubet frente a la experiencia social que profiere las tres lógicas de la acción: integración, estrategia y subjetivación. Para el abordaje se requiere la utilización de la técnica de los grupos focales, según (Krueger, 1991). No obstante, la investigación se centró en la necesidad de abordar la problemática de las estudiantes embarazadas y/o maternidad y debelar el objetivo de estudio que es comprender como construyen su experiencia pedagógica universitaria las estudiantes del programa de Trabajo Social - CECAR, que están en embarazo y/o viven la maternidad.
_cEl trabajo.
520 3 _aTeenage pregnancy is a public health problem that is considered a high health risk, due to the alterations and complications that both the mother and the child present. However, health efforts in favor of early and unwanted pregnancy have not generated a great impact on this problem; currently, the numbers of teenage pregnancies are increasing, both in developed and developing countries. The research is structured in the comprehensive interpretive paradigm, based on the changes generated in the life projects of pregnant students and/or experiencing motherhood in the Social Work program of the Caribbean University Corporation-CECAR. This topic is framed in the documentary review of the social, pedagogical experiences, perception of motherhood within the educational field on the epistemological and theoretical basis of the comprehensive interpretive paradigm under the articulation of the postulates of François Dubet regarding the social experience that utters the three logics of action: integration, strategy and subjectivation. For the approach, the use of the focus group technique is required, according to (Krueger, 1991). However, the research focused on the need to address the problem of pregnant and/or maternity students and highlight the objective of the study, which is to understand how the students of the Social Work program - CECAR, who are in pregnancy and/or experiencing motherhood.
_cEl trabajo.
590 _aTrabajo Social
650 1 7 _aEmbarazo.
_2armarc
_918935
650 1 7 _aMaternidad.
_2armarc
650 1 7 _aEstudiantes.
_2armarc
653 _aEmbarazo.
653 _aMaternidad.
653 _aExperiencia social.
653 _aUniversidad.
653 _aEstudiante.
700 1 _aDe León Martínez, Martina
_4aut
_eautora
_954436
700 1 _aCarranza Torres, Daniel Enrique
_4dir
_edirector
_945881
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c36124
_d36124