000 | 08922nad a22006497i 4500 | ||
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003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240911110008.0 | ||
008 | 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
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090 | _bEIIE-09143 2023 | ||
100 | 1 |
_aDoria Burgos, Lila _4aut _eautor _965013 |
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245 | 1 | 0 |
_aEstrategias dinamizadoras para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Antonio de la Torre Miranda, Lorica, Córdoba / _cLila Doria Burgos y Viviana Oliva Correa ; director, Juan Gabriel Uribe Agamez. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2023. |
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300 |
_a1.2 MB : _a68 páginas ; _bfiguras, gráficas |
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336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
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337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
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338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
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347 |
_2rdaft _aPDF |
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502 |
_aTrabajo de grado _bEspecialista en Investigación e Innovación Educativa -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023. |
||
510 | _aAliaga-Muray, N. (2015). La comprensión lectora de textos narrativos y expositivos y su relación con el rendimiento académico y la inteligencia en alumnos del 3º grado de educación secundaria de la institución educativa Andrés Avelino Cáceres del Distrito el Agustino. [Tesis de grado. Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/2618/Aliaga_mn.pdf?seq uence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aBonilla, C. E. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en las Ciencias Sociales. (Tercera ed.) Grupo editorial norma. https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=vgZfU_mLKOjO8geD24CoCQ#q=el%20dil ema%20de%20los%20metodos%20elsy%20bonilla | ||
510 | _aCervantes-Castro, R. D. (2014). Niveles de comprensión lectora. Sistema conalep: caso específico del plantel n° 172, de ciudad Victoria, Tamaulipas, en alumnos del quinto semestre. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXVII(2). Universidad Autónoma de Tamaulipas. | ||
510 | _aClavijo, J., Maldonado, A. y Sanjuanelo, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información/Enhance comprehension of reader, mediated the information technology. Escenarios, 9(2), 26-36. | ||
510 | _aColmenares E., Ana Mercedes, & Piñero M., Ma. Lourdes (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27),96-114. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=761/76111892006 | ||
510 | _aDíaz F. y G. Hernández (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México DF: McGraw-Hill. | ||
510 | _aEco, U. (1965). Tratado de Semiótica General. Editorial Lumen S.A. | ||
510 | _aGarcía M. A., Arévalo M. A. & Hernández C. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155- 174 | ||
510 | _aGuadarrama, A., Mendoza, C., Díaz, J., y Becerril, F. (2018). El uso de los memes como estrategia didáctica aplicada en las Matemáticas. X Foro Educadores para la era digital. Congreso llevado a cabo en Universidad Autónoma del Estado de México, México. | ||
510 | _aJust, M. y Carpenter, P. (1987). The psychology of Reading and lenguaje comprehension. Newton. M.A. Allyn and Bacon. | ||
510 | _aLaguna, C., Navarro, N., Posso, P., y Sapúlveda, M. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, (21), 163-174. | ||
510 | _aLeón, J. A. (1994). La comprensión y el recuerdo de los textos expositivos a través de análisis de algunas variables del texto y el lector. Journal for the Study of Education and Development, 14(56), 51-59. https://doi.org/10.1080/02103702.1991.10822314 | ||
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510 | _aMcDaniel, M. y Einstein, G. (1989). Material- Appropiate processing: A contextualist approach to Reading and studying strategies. Educational Psychology Review, 1. 113-145. | ||
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510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Colombia. | ||
510 | _aMuth,D. (1990). El texto expositivo- estrategias para su comprensión. Argentina: Aique grupo editor. | ||
510 | _aPeña, M (2011). Algunos análisis a partir de los resultados de las evaluaciones. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-295004_archivo_pdf_Icfes.pdf | ||
510 | _aPutajo, B. (2013). El ABC de la alfabetización. ¿Cómo enseñamos a leer y a escribir? Rosario: Homo Sapiens. | ||
510 | _aSardá, A., Márquez, C. & Sanmartí, N. (2005). Cómo favorecer la comprensión de textos de ciencias. Revista de Enseñanza de las Ciencias. Número extra, 1-6 | ||
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510 | _aSolé, I. (1994). Tras las líneas sobre la lectura contemporáneas. Barcelona. Anagrama. | ||
510 | _aTill, R. (1988). Time course of priming for associate and inference words in a discourse context. Memory & Cognition, 16, 283- 298. | ||
510 | _aVidal E. y colaboradores. (2002). Una propuesta para hacer buenos textos expositivos: Hacia una tecnología del texto expositivo. Infancia y Aprendizaje (en prensa). | ||
520 | 3 |
_aEl estudio se desarrolla con el propósito de proponer estrategias dinamizadoras para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Antonio de la Torre Miranda. El marco teórico se sustenta con los aportes de León (1975), Solé (1992); Roser (2014) Marruffo e Ibarra (2012), quienes versan sus argumentos con relación la comprensión lectora y las estrategias didácticas. Por otra parte, mmetodológicamente, el estudio se posiciona en el paradigma cualitativo, a partir de la investigación acción participación que busca la transformación de la práctica pedagógica a través de la implementación que favorezcan mitigar el vacío de conocimiento detectado. En este sentido, se propone la intervención: Fortaleciendo la Comprensión Lectora: ¡Aventura entre Libros! que apuesta fomentar el gusto por la lectura al desarrollar estrategias efectivas que permitan a los estudiantes comprender y disfrutar de la lectura de una manera más profunda. _cEl trabajo. |
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520 | 3 |
_aThe study is developed with the purpose of proposing energizing strategies for improving reading comprehension in third grade students of the Antonio de la Torre Miranda Educational Institution. The theoretical framework is supported by the contributions of Leon (1975), Solé (1992); Roser (2014) Marruffo and Ibarra (2012), who discuss their arguments in relation to reading comprehension and teaching strategies. On the other hand, methodologically, the study is positioned in the qualitative paradigm, based on participatory action research that seeks the transformation of pedagogical practice through implementation that favors mitigating the knowledge gap detected. In this sense, the intervention is proposed: Strengthening Reading Comprehension: Adventure between Books! which aims to promote a love of reading by developing effective strategies that allow students to understand and enjoy reading in a deeper way. _cEl trabajo. |
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590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
650 | 1 | 7 |
_aEstudiantes _2armarc. |
650 | 1 | 4 |
_aEstrategias didácticas. _950546 |
653 | _aComprensión lectora. | ||
653 | _aEstrategias dinamizadoras. | ||
653 | _aInvestigación acción. | ||
700 | 1 |
_aOliva Correa, Viviana. _4aut _eautora _965014 |
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700 | 1 |
_aUribe Agamez, Juan Gabriel. _4dir _edirector |
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942 |
_2Signatura Local _cTE |
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999 |
_c36349 _d36349 |