000 | 03176nam a2200349 i 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 36788 | ||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20241121103959.0 | ||
008 | 241106s2019 ck da gr 001 0 spa d | ||
020 | _a9789587920048 | ||
035 | _a(CO-SiCUC) 36788 | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
041 | 0 | _aspa | |
082 | 0 | 4 |
_a621.39 _bC153c 2019 _223 |
245 | 0 | 0 |
_aCalidad de datos / _cIsmael Caballero Muñoz-Reja ... [y otros cinco]. |
264 | 1 |
_aBogotá : _bEdiciones de la U, _c2019. |
|
300 |
_a192 páginas : _bgráficas, ilustraciones ; _c24 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _asin mediación _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _avolumen _bnc |
||
490 | 0 | _aÁrea: Informática | |
500 | _aIncluye índice. | ||
504 | _aReferencias bibliográficas: páginas 181-192. | ||
505 | _aCapítulo 1. Fundamentos de la calidad de datos. -- Capítulo 2. Datos maestros (master data). -- Capítulo 3. Calidad de procesos de datos. -- Capítulo 4. Calidad de repositorios de datos. -- Capítulo 5. Monetización de los datos. | ||
520 | 3 |
_aEn la actualidad los datos han cobrado una importancia esencial en las organizaciones que se están transformando digitalmente y convirtiéndose en data centric para poder ofrecer un servicio de excelencia a todos sus stakeholders y tomar las mejores decisiones.
En efecto, los avances tecnológicos que estamos viviendo en los últimos años, que nos permiten recoger y almacenar enormes cantidades de datos (por medio de dispositivos móviles, sensores, Internet de las cosas, big data, etc.), tratarlos mediante diferentes algoritmos analíticos avanzados (machine learning, business intelligence, etc) , y disponer de una prácticamente ilimitada cantidad de procesamiento (en forma de servicio, mediante la computación en la nube), han convertido los datos en el “nuevo petróleo del siglo XXI”.
Pero para que los datos sean el activo más importante de las organizaciones, debe tener la “calidad” adecuada; ya que los resultados de cualquier algoritmo y de cualquier decisión que se tome, no será mejor que los datos sobre los que se basa.
Esta obra reúne varios aspectos relacionados con la calidad de los datos, ofreciendo una amplia visión sobre diferentes factores (especialmente técnicas, modelos y procesos) que se deben tener en consideración para la gestión, calidad y gobierno de los datos y de la información. A lo largo de esta obra se ha combinado el rigor científico con la experiencia práctica adquirida durante más de veinte años en investigación y en proyectos empresariales.
Como señala Carlos Manuel Fernández en el prólogo, “este es un libro que es pionero a nivel internacional, pues sirve de guía para conseguir que las organizaciones puedan lograr smart data como activo principal y cumplir con sus objetivos ya sean de negocio o de servicio público”. _cEl texto. |
|
590 | _aIngeniería de Sistemas | ||
650 | 1 | 7 |
_aBases de datos relacionales. _2armarc _95577 |
650 | 1 | 4 |
_aAnálisis de datos. _920755 |
650 | 1 | 4 |
_aProcesamiento de datos. _925672 |
700 | 1 |
_aMuñoz-Reja, Ismael Caballero. _4aut _eautor _966063 |
|
942 |
_2ddc _cBK |
||
999 |
_c36788 _d36788 |