000 03176nam a2200349 i 4500
001 36788
003 CO-SiCUC
005 20241121103959.0
008 241106s2019 ck da gr 001 0 spa d
020 _a9789587920048
035 _a(CO-SiCUC) 36788
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 0 _aspa
082 0 4 _a621.39
_bC153c 2019
_223
245 0 0 _aCalidad de datos /
_cIsmael Caballero Muñoz-Reja ... [y otros cinco].
264 1 _aBogotá :
_bEdiciones de la U,
_c2019.
300 _a192 páginas :
_bgráficas, ilustraciones ;
_c24 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bnc
490 0 _aÁrea: Informática
500 _aIncluye índice.
504 _aReferencias bibliográficas: páginas 181-192.
505 _aCapítulo 1. Fundamentos de la calidad de datos. -- Capítulo 2. Datos maestros (master data). -- Capítulo 3. Calidad de procesos de datos. -- Capítulo 4. Calidad de repositorios de datos. -- Capítulo 5. Monetización de los datos.
520 3 _aEn la actualidad los datos han cobrado una importancia esencial en las organizaciones que se están transformando digitalmente y convirtiéndose en data centric para poder ofrecer un servicio de excelencia a todos sus stakeholders y tomar las mejores decisiones. En efecto, los avances tecnológicos que estamos viviendo en los últimos años, que nos permiten recoger y almacenar enormes cantidades de datos (por medio de dispositivos móviles, sensores, Internet de las cosas, big data, etc.), tratarlos mediante diferentes algoritmos analíticos avanzados (machine learning, business intelligence, etc) , y disponer de una prácticamente ilimitada cantidad de procesamiento (en forma de servicio, mediante la computación en la nube), han convertido los datos en el “nuevo petróleo del siglo XXI”. Pero para que los datos sean el activo más importante de las organizaciones, debe tener la “calidad” adecuada; ya que los resultados de cualquier algoritmo y de cualquier decisión que se tome, no será mejor que los datos sobre los que se basa. Esta obra reúne varios aspectos relacionados con la calidad de los datos, ofreciendo una amplia visión sobre diferentes factores (especialmente técnicas, modelos y procesos) que se deben tener en consideración para la gestión, calidad y gobierno de los datos y de la información. A lo largo de esta obra se ha combinado el rigor científico con la experiencia práctica adquirida durante más de veinte años en investigación y en proyectos empresariales. Como señala Carlos Manuel Fernández en el prólogo, “este es un libro que es pionero a nivel internacional, pues sirve de guía para conseguir que las organizaciones puedan lograr smart data como activo principal y cumplir con sus objetivos ya sean de negocio o de servicio público”.
_cEl texto.
590 _aIngeniería de Sistemas
650 1 7 _aBases de datos relacionales.
_2armarc
_95577
650 1 4 _aAnálisis de datos.
_920755
650 1 4 _aProcesamiento de datos.
_925672
700 1 _aMuñoz-Reja, Ismael Caballero.
_4aut
_eautor
_966063
942 _2ddc
_cBK
999 _c36788
_d36788