000 24100nad a22014777i 4500
003 CO-SiCUC
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040 _aCO-SiCUC
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_erda
090 _bLCPI-09227 2024
100 1 _aHerrera González, Kisay Noraya.
_4aut
_eautora
_966690
245 1 4 _aEstrategias lúdico - pedagógicas en la promoción de hábitos alimenticios en los niños de grado transición del Instituto José de la Cruz Puche /
_cKisay Noraya Herrera González y Mileth Paola Bolaño Conde ; directora, Yudika Aurora Jarque Patiño.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a1.6 MB ;
_a102 páginas
336 _2rdacontent
_atexto
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_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
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_aEste estudio se focaliza en la implementación de estrategias lúdico pedagógicas para promover hábitos alimenticios saludables en los estudiantes del grado transición del instituto José de la cruz piche, ubicado en Cereté, Córdoba. Mediante un enfoque integral que implica tanto a los estudiantes como a sus núcleos familiares, se efectuó un diagnóstico inicial sobre los hábitos alimenticios preponderantes en el contexto educativo y en el hogar, mostrando una prevalencia en meriendas bajas en calorías y ricas en azúcares y grasas. Para encarar está problemática, se diseñaron y aplicaron estrategias lúdico pedagógicas interactivas que englobaron juegos, actividades prácticas y recursos audiovisuales, con la finalidad de mejorar la comprensión y la utilidad de los conceptos relacionados con la nutrición. Igualmente se ejecutaron varios talleres dirigidos a los padres de familia, con el objeto de sensibilizarlos y capacitarlos bajo la influencia de una alimentación equilibrada para el crecimiento de sus hijos. Los resultados divisaron un progreso en el conocimiento y la práctica de hábitos alimenticios saludables de parte de los niños, así como de los padres, lo que señala la eficiencia de un enfoque pedagógico combinado con la lúdica y la participación familiar para estimular cambios seguros y viables en la salud de los infantes.
520 3 _cEl trabajo.
_aThis study focuses on the implementation of playful-pedagogical strategies to promote healthy eating habits among students in the transitional grade at the Instituto José de la Cruz Puche, located in Cereté, Córdoba. Through a comprehensive approach involving both students and their families, an initial diagnosis was conducted on the prevailing eating habits in the educational and home contexts, revealing a prevalence of low-nutrient snacks high in sugars and fats. To address this issue, interactive playful-pedagogical strategies were designed and applied, encompassing games, practical activities, and audiovisual resources, with the aim of improving the understanding and practical application of nutrition-related concepts. Additionally, several workshops were conducted for parents, aimed at raising awareness and providing training on the importance of a balanced diet for their children's growth. The results indicated progress in the knowledge and practice of healthy eating habits by both children and parents, highlighting the effectiveness of a pedagogical approach combined with playfulness and family participation in fostering sustainable and viable changes in children's health.
590 _aLicenciatura en Pedagogía Infantil
650 1 4 _aHábitos alimenticios.
_937543
650 1 4 _aNutrición.
_94137
650 1 4 _aEstrategias lúdico-pedagógicas.
_945013
653 _aEstrategias lúdico-pedagógicas.
653 _aHábitos alimenticios saludables.
653 _aGrado de transición.
653 _aParticipación familiar.
653 _aSalud infantil.
653 _aEducación nutricional.
700 1 _a Bolaño Cond, Mileth Paolae.
_4aut
_eautora
_966692
700 1 _a Jarque Patiño, Yudika Aurora.
_4dir
_edirectora
_966693
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c36938
_d36938