000 | 14363nad a22009017i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20250208101310.0 | ||
008 | 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-09182 2024 | ||
100 | 1 |
_aAparicio Fajardo, Keidys. _4aut _eautora _940967 |
|
245 | 1 | 0 |
_aPrácticas Educativas en la aplicación de la Neuroeducación por los docentes del nivel
preescolar del grado transición en la institución El Guayabal del municipio de Simacota,
Santander / _cKeidys Aparicio Fajardo, María Isabel Cárcamo Sagre y Maryi Dignoris Martínez Cortes ; directora, Francia Lehilyn Moncada Navas. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2024. |
|
300 |
_a602 KB : _a63 páginas ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. |
||
510 | _aAcosta, M. (2013). La perspectiva vygotskiana y el aprendizaje: una reflexión necesaria en la práctica educativa. Universidad de Carabobo. https://drive.google.com/file/d/17S4SxNLsppfwP4qV0-yucnSksxvcWqM/view?usp=drive_link. | ||
510 | _aAriza, N, Contreras, J. Cubillos, M. (2021) “El proceso de aprendizaje desde la neurociencia cognitiva”. https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/6900/Trabajo%20de%20grado% 202021%20%281%29.pdf?sequence=3&isAllowed=y. | ||
510 | _aAvila, E. Carvajal, F. Vaca, L. (2023) Influencia de la familia en el desarrollo socioemocional del niño en la etapa preescolar. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/17529/1/TE.API_AvilaErikaCarvajalFerney-VacaLeidy_2023.pdf. | ||
510 | _aBordignon, N. (2005). Revista Lasallista de Investigación,2. https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf. | ||
510 | _aCanales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. (1a. ed.). LOM Ediciones https://imaginariosyrepresentaciones.com/wp-content/uploads/2015/08/canales-ceronmanuel-metodologias-de-la-investigacion-social.pdf. | ||
510 | _aCarrera, B., Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf | ||
510 | _aCastilla, M. (2013-2014). La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget aplicada en la clase de primaria. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/5844/TFGB.531.pdf;jsessionid=7C4904EDDD96804F0F7A00CE5C98429E?sequence=1. | ||
510 | _aCorona, A. Altamirano, M. López, M. Gónzalez, O. (2021). Empleo de dispositivos BCI en alumnos para la evaluación docente. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27502. | ||
510 | _aCorona, A. Altamirano, M. López, M. Gónzalez, O. (2019). Analítica del aprendizaje y las neurociencias educativas: nuevos retos en la integración tecnológica. Revista Iberoamericana de Educación, 80. https://rieoei.org/RIE/article/view/3428. | ||
510 | _aCorona, J. (abril, 2018). Investigación cualitativa: Fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos. Vivat Academia, 144. https://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1087/1412. | ||
510 | _aDecreto 2247. (1997). Por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo de nivel preescolar y se dictan otras disposiciones. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf. | ||
510 | _aDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf. | ||
510 | _aFigueredo, N. (2017). La Investigación Cualitativa en Ciencias de la Salud: Contribuciones desde la Etnografía. Universidad Católica del Uruguay. http://www.scielo.edu.uy/pdf/ech/v6nspe/2393-6606-ech-6-spe-00014.pdf. | ||
510 | _aFigueroa, C. y Farnum, F. (2020). La neuroeducación como aporte a las dificultades del aprendizaje en la población infantil. Una mirada desde la psicopedagogía en Colombia. Universidad y sociedad, 12. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218- 36202020000500017&script=sci_arttext&tlng=pt. | ||
510 | _aGalvagno, L. y Elgier, Á. (2018) Trazando puentes entre las neurociencias y la educación. Aportes, límites y caminos futuros en el campo educativo. Psicogente, 21. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372018000200476. | ||
510 | _aGómez, Vanesa. Hernandez, Y. y Moreno, V. (2019). Capacidad de percepción visual, atención, concentración y memoria visual en niños de una institución educativa de Santander en edades de 6 a 8 años. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/cc6302a1-ff46-4906-bc33- 257172a269de/content. | ||
510 | _aHernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. (6a. ed.). McGraw Hill Education. https://www.esup.edu.pe/wpcontent/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20BaptistaMetodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf. | ||
510 | _aHernández, A., Padrón, J. (1998). Referencias Básicas en la Producción de una Tesis Doctoral. Colegio de Economistas de Venezuela. https://padron.entretemas.com.ve/cursos/deteorias/LECTURAS/texto_academico.htm. | ||
510 | _aHernández, E. Valle, M. Carrión, N. Cajamarca, J. Gualan, L. (2023). Neurociencia y su aplicación en los procesos de aprendizaje en el Subnivel de Básica Media. Ciencia latina internacional, 7. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8388 | ||
510 | _aHernández-Sampieri, R. y Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, (1a. ed.). McGraw Hill Education. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Arti culos/SampieriLasRutas.pdf. | ||
510 | _aHoffman, C. (1997). Las Etapas del desarrollo. https://portalacademico.cch.unam.mx/repositoriode-sitios/experimentales/psicologia2/pscII/MD1/MD1-L/etapas_desarrollo.pdf. | ||
510 | _aLey 115. (1994). Ley General de Educación. Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. | ||
510 | _aLey 1804. (2016). Por la cual se establece la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre y se dictan otras disposiciones. Sistema único de información normativa. https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30021778. | ||
510 | _aLópez, Á. y Vargas, D. (2021.) Neurociencia educativa: aportes aplicados a la educación formal. Universidad El Bosque Facultad de Educación. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/7435/Neurociencia% 20educativa_%20aportes%20aplicados%20a%20la%20educacio%c3%acn%20%20%28 Una%20revisio%c3%acn%20de%20la%20literatura%29.docx.pdf?sequence=1&isAllow ed=y. | ||
510 | _aMartínez, M, Martínez, V. Valiente, C. (2023). Capacidad predictiva de variables asociadas al funcionamiento ejecutivo en el perfil estudiantil: aportaciones a la neurociencia educativa. Revista Complutense de Educación, 34(2). https://digiuv.villanueva.edu/bitstream/handle/20.500.12766/402/Capacidad%20predictiv a%20de%20variables%20asociadas%20al%20funcionamiento%20ejecutivo%20en%20el %20perfil%20estudiantil.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | ||
510 | _aMartins, J. y Ramallo, D. (2015). Desarrollo infantil: análisis de un nuevo concepto. Rev. LatinoAm. Enfermagem, 23. https://www.scielo.br/j/rlae/a/37zgmVWz6vbm9YbBGTb5mbB/?format=pdf&lang=es | ||
510 | _aMaturana, G. y Garzón, C. (2015). La etnografía en el ámbito educativo: una alternativa metodológica de investigación al servicio docente. Revista Educación y Desarrollo Social, 9. Neogranadina. doi: https://doi.org/10.18359/reds.954. | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares Preescolar. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_recurso_11.pdf. | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) para el Grado Transición. Universidad de Antioquia, Ministerio de Educación Nacional. DBA_Transicion-min_0.pdf (colombiaaprende.edu.co). | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (2019). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026. Mesa de monitoreo, seguimiento y evaluación de la Comisión Gestora del PNDE 2016 – 2026. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392916_recurso_1.pdf. | ||
510 | _aMolano, F. (2019). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de los números enteros basada en conceptos de la neurociencia. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2737/2016_Tesis_Molano_ Sanchez_Fabio_Andres.pdf? sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aMora, F. (2020). Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. Perfiles educativos, 41. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59403. | ||
510 | _aMurillo, F. J. y Martinez-Garrido, C. (2010). Investigación etnográfica. Universidad Autónoma de Madrid. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24243w/I_Etnografica_Trabajo.pdf. | ||
510 | _aRey, M. y Gómez, L. (2022). Política de la primera infancia en Colombia: una perspectiva global y local. Revista Saberes educativos, 8. https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65959/69605. | ||
510 | _aReyes, F. (2012). Paradigmas y enfoques de la investigación científica. Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado “Crea”. paradigmas-en-investigacic3b3n.pdf (wordpress.com). | ||
510 | _aRodríguez, M. L. (1986). Teorías y procesos de la orientación educativa. https://books.google.com.co/books/about/Teor%C3%ADas_y_proceso_de_la_orientaci% C3%B3n_ed.html?id=3kccAAAACAAJ&redir_esc=y. | ||
510 | _aSanjuán, L. (2019). La observación participante. Universitat Oberta de Catalunya. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/147145/5/MetodosDeInvestigacionCualitativa EnElAmbitoLaboral_Modulo2_LaObservaconParticipante.pdf | ||
510 | _aSuárez, L. (2018). Diseño de un microcurrículo desde la neurociencia educativa para el fortalecimiento del pensamiento crítico enseñando la comprensión de la condición humana. Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2658. | ||
510 | _aValderrama-Quintero, A, Zapata-Castrillón & Zapata-Rodríguez, D. (2018) El aporte de la neuroeducación en las habilidades cognitivas en los niños de 4 a 5 años del Preescolar Carrizales. [Trabajo de grado. Universidad de San Buenaventura Colombia]. http://hdl.handle.net/10819/6046. | ||
510 | _aVerdugo-Coronel, C. y Campoverde-Asitimbay, A. (2021). La neurociencia educativa: Una propuesta ante la necesidad de una educación de calidad en Ecuador. Revista científica dominio de las ciencias,7(1). https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1638. | ||
520 | 3 |
_aLa presente investigación corresponde al análisis de las prácticas en la aplicación de la neuroeducación en la enseñanza de los docentes del nivel preescolar en una institución educativa del municipio de Simacota, Santander, y como intervención, propone una estrategia innovadora para la mejora de estas prácticas educativas. El estudio se desarrollará dentro de un paradigma cualitativo de tipo etnográfico, lo cual permite conocer a los sujetos de estudio dentro de su cotidianidad. La población y muestra estarán conformadas por 7 docentes del área de preescolar. Esta propuesta de investigación se fundamenta en la necesidad de emplear la neuroeducación en este nivel educativo, considerando que la primera infancia es un período crucial para el desarrollo emocional, físico y psicosocial de cada niño y niña. Como propuesta de innovación, se plantea una ruta formativa a través de secuencias didácticas para los docentes de preescolar que conforman la muestra, con el objetivo de fortalecer las prácticas educativas alineadas con la neuroeducación. _cEl trabajo. |
|
520 | 3 |
_aThis research corresponds to the analysis of the practices in the application of neuroeducation in the teaching of preschool teachers in an educational institution in the municipality of Simacota, Santander and as an intervention an innovative proposal for the improvement of these educational practices. The study proposes to be developed within a qualitative paradigm of ethnographic type that allows students to know the subjects of studies within their daily life. The population and sample are taken from 7 teachers who make up the preschool area. This research proposal is based on the need to use neuroeducation at this educational level, taking into account that this early childhood life course is relevant for the emotional, physical and psychosocial development of each child. As an innovation proposal, a didactic sequence of comprehensive training in neuroeducation is proposed for preschool teachers who make up the sample for strengthening educational practices. _cEl trabajo. |
|
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
650 | 1 | 7 |
_aGuerrilla. _2armarc _927807 |
650 | 1 | 7 |
_aAbandono estatal. _2armarc _967196 |
650 | 1 | 7 |
_aDesplazamiento forzado. _2armarc |
650 | 1 | 4 |
_aControl territorial. _967197 |
653 | _aNeuroeducación. | ||
653 | _aEducación. | ||
653 | _aAprendizaje. | ||
653 | _aEnseñanza. | ||
653 | _aPreescolar | ||
653 | _aPrimera infancia | ||
653 | _aCerebro | ||
700 | 1 |
_aCárcamo Sagre, María Isabel. _4aut _eautora _967198 |
|
700 | 1 |
_aMartínez Cortes, Maryi Dignoris. _4aut _eautora _967199 |
|
700 | 1 |
_aMoncada Navas, Francia Lehilyn. _4dir _edirectora _950487 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c36969 _d36969 |