000 12187nad a22008057i 4500
003 CO-SiCUC
005 20250219113331.0
008 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-09249 2024
100 1 _aColmenares Montañez, Omaira.
_4aut
_eautora
_967204
245 1 0 _aPropuesta de intervención mediante estrategias didácticas para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas del grado de transición del Colegio Unidad Educativa el Futuro del Mañana de la Ciudad de Bogotá- Colombia, una investigación acción /
_cOmaira Colmenares Montañez y Mayra Melissa Mendoza Guzmán ; directora, Clara Ibeth Álvarez Arrieta.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a1 MB :
_a63 páginas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 _aÁlvarez-Barrera, L. D. L. D. (2019). Diseño de una estrategia pedagógica con uso de tic para potenciar el pensamiento crítico en niños de transición (Master's thesis, Escuela de Ingenierías, Universidad de Córdoba). Recuperado de: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/rii/article/view/1545
510 _aAltınkök, M. (2017). The effect of movement education based on cooperative learning method on the development of basic motor skills of primary school 1st grade learners. Journal of Baltic Science Education, 16(2), (pp. 241-249).
510 _aAusubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognisitivo. Mexico: Trillas. https://factorhumano.tripod.com/adm/interstitial/remote.html
510 _aCamacho, L. (2012). El juego cooperativo como promotor de habilidades sociales en niñas de 5 años (Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Perú). https://www.academia.edu/download/51293008/CAMACHO_MEDINA_LAURA_JUEG O_SOCIALES.pdf
510 _aCabrera Valdés Barbarita & Dupeyrón Marilin en su investigación (2019) “el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar”
510 _aCapelo, S. (2012) La estimulación temprana y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral de las niñas y niños del primer año de la escuela fiscal “18 de noviembre” de la ciudad de Loja (Tesis inédita de grado, Universidad Nacional de Loja).
510 _aCorredor Castañeda Carlota (2021) “Propuesta metodológica para el desarrollo de la motricidad fina a partir del uso de técnicas grafo-plásticas en niños de 7 a 8 años del grado primero de una institución pública ubicada en San Juan de girón, Santander”
510 _aDe Colombia, A. C. (2022). Constitución política de Colombia. leyfacil.com.ar. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=44htEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8&dq=c onstituci%C3%B3n+pol%C3%ADtica+de+colombia&ots=BEyyu5WGuW&sig=XfD0NJfPZeoIJBRnt8P3J_M_8B8#v=onepage&q=constituci%C3%B3n%20pol%C3%ADtica% 20de%20colombia&f=false
510 _aFuentes Ardila Orozco Ocaña Cristina Paola (2021) “la motricidad fina y su importancia para el desarrollo integral de niños y niñas de educación inicial II”
510 _aFerreira, S., Gouin-Vallerand , C., & Hotte , R. (2016). Game based learning: a case study on designing an educational game for children in developing countries. In 2016 8th International Conference on Games and Virtual Worlds for Serious Applications (VSGAMES), (pp. 1-8). Obtenido de https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/7590350
510 _aFroebel, F. (1913). La educación del hombre. Madrid, España
510 _aFlecher-Zambrano, X. K., & Meza-Intriago, H. A. (2023). Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad fina en niños de tres a cuatro años. MQRInvestigar, 7(2), 37-58.
510 _aGil, P.Contreras, O. et al. (2008) Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Revista Iberoamericana de educación, Volumen 47, (pp. 71- 96). https://rieoei.org/historico/documentos/rie47a04.pdf
510 _aHsien-Sheng, H., & Jyun-Chen, C. (2016). Using a gesture interactive game-based learning approach to improve preschool children's learning performance and motor skills. Computers & Education, 95, (pp. 151-162). doi: 10.1016/j.compedu.2016.01.005
510 _aMartin, M., Duran, S. (2014) El juego en la ecuación Inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral, (Documento Nº 22). Ministerio de educación nacional, (pp. 1-56). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341835_archivo_pdf_educacion_inicial.p df
510 _aMayra Mendoza. (2023). Suma de dos cifras.educaplay. [Juego de memoria]. Recuperado de: Memory: Suma de dos cifras (matemáticas - transición - preescolar) (educaplay.com).
510 _aMayra Mendoza. (2023). Palabras.educapley. [Relacionar columnas]. Recuperado de: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/15580644-palabras.html.
510 _aMendiara, J. (1997). Educación Física y aprendizajes tempranos. Contribución al desarrollo global de los niños de 3 a 6 años y estudio de sus estrategias de aprendizaje en espacios de acción y aventura (Tesis doctoral). Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=135665
510 _aMerchan, A. L. H. (2014). El arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en niños y niñas de cinco años (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD DEL TOLIMA). http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/65563.pdf
510 _aMora, E. (2008) Guía pedagógica para el docente. Cultural, S.A.
510 _aNavarro, V. (2005). El juego motor en educación infantil. Sevilla, España: Wanceulen.
510 _aNavarro, V. (2005). El juego motor en educación infantil. Sevilla, España: Wanceulen.
510 _aPeña, A., Castro, Á. (2012). Profe: Te invito a jugar. El juego un espacio para la participación infantil. Aletheia, 4(2). (pp. 118-119). https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1963
510 _aPérez, G., & Vaca, R. (2023). Aprendizaje basado en retos como estrategia para el desarrollo del pensamiento creativo en tercer año de educación básica. Domino de las Ciencia, 9(2), (pp. 955-974). Obtenido de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3323/7548
510 _aPiaget, J. (1986): El criterio moral en el niño. Barcelona, España: Fontanela (edición original de 1932). https://www.filosofem.cat/IMG/pdf/piage_el_criterio_moral_en_el_nino.pdf
510 _aPradillo, J. (2007). Motricidad, ámbitos y técnicas de intervención. Madrid: Universidad de Alcalá.
510 _aReyes, R. (1993) El juego, procesos de desarrollo y socialización. Contribución de la psicología.
510 _aRizzollli, A; Martell, L; et, al. (2015) Escrutinio poblacional del nivel del desarrollo infantil en menores de 5 años beneficiarios de prospera en México. Bol Med Hosp Infant. 74(6), (pp. 409-419).
510 _aRobles, M; Sánchez, D. (2013) Atención infantil temprana en España. Papeles del Psicólogo. (132143)
510 _aRuiz, L; Mata, E; Moreno, J. (2007) Los problemas evolutivos de coordinación motriz y su tratamiento en la edad escolar, Nº18, (pp. 1-17). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3321227
510 _aZúgaro, R. E. (1992). Guía para la enseñanza de las danzas folklóricas en la escuela primaria. Buenos Áires, Argentina: La Obra (Información didáctica). https://scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000218&pid=S0123- 1294200800020001000076&lng=en
520 3 _aEste proyecto denominado “Propuesta de intervención mediante estrategias didácticas para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas del grado de transición del Colegio Unidad Educativa el Futuro del Mañana de la Ciudad de Bogotá- Colombia, una investigación acción”, tiene como propósito promover estrategias didácticas que ayuden a mejorar la motricidad fina en niños y niñas, facilitando su desarrollo y estimulación para las actividades cotidianas, y en especial abordar la problemática específica de los estudiantes del grado transición del Colegio Unidad Educativa el Futuro del Mañana en Bogotá, Colombia. La metodología empleada para esta investigación es cualitativa de tipo descriptivo, enfocada en la recolección de datos no estructurados empleando observaciones, entrevistas, encuestas y evaluaciones, lo cual arrojo que 6 de los educandos padecen varios retrasos en áreas del desarrollo motriz, específicamente en el avance de la motricidad fina, deficiencia en su proceso formativo integral tales como: dificultad de movimientos pequeños y precisos al usar los dedos, los músculos cortos de manos y muñecas. A partir de esos datos obtenidos se creó una propuesta de innovación centrada en la implementación de metodologías activas ABJ Y ABR como mediación didáctica para el desarrollo de la motricidad fina. Si bien, la propuesta antes mencionada busca mejorar y estimular el desarrollo de la motricidad fina en los infantes, brindando soluciones a las dificultades identificadas. Finalmente, el resultado final del proyecto apunta a seguir fomentando el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas, para responder a un proceso de aprendizaje positivo.
_cEl trabajo.
520 3 _aThis project called “Propuesta de intervención mediante estrategias didácticas para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas del grado de transición del Colegio Unidad Educativa el Futuro del Mañana de la Ciudad de Bogotá- Colombia, una investigación acción”, aims to promote teaching strategies that help improve fine motor skills in children, facilitating their development and stimulation for daily activities, and especially to address the specific problems of students in the transition grade of the Colegio Unidad Educativa el Futuro del Mañana in Bogota, Colombia. The methodology used for this research is qualitative and descriptive, focused on the collection of unstructured data using observations, interviews, surveys and evaluations, which showed that 6 of the students suffer from several delays in areas of motor development, specifically in the advancement of fine motor skills, deficiency in their integral formative process such as: difficulty of small and precise movements when using fingers, short muscles of hands and wrists. Based on the data obtained, an innovation proposal was created centered on the implementation of active ABJ and ABR methodologies as didactic mediation for the development of fine motor skills. However, the aforementioned proposal seeks to improve and stimulate the development of fine motor skills in infants, providing solutions to the difficulties identified. Finally, the final result of the project aims to continue promoting the development of fine motor skills in children, in order to respond to a positive learning process.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 1 7 _aInnovación educativa.
_2armarc
_98319
650 1 7 _aProcesos formativos.
_2armarc
_967205
650 1 7 _aABJ .
_2armarc
_967206
650 1 4 _aEstimulación del desarrollo.
_967207
653 _aArte.
653 _aEducación inicial.
653 _aEstimulación.
653 _aEstrategias didácticas.
653 _aJuego
653 _aPrimera infancia
653 _aMotricidad.
653 _aMotricidad fina.
700 1 _aColmenares Montañez, Omaira.
_4aut
_eautora
_967204
700 1 _aMendoza Guzmán, Mayra Melissa.
_4aut
_eautora
_967500
700 1 _aÁlvarez Arrieta, Clara Ibeth.
_4dir
_edirectora
_93835
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c36971
_d36971