000 | 25031nad a22011777i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20250210093110.0 | ||
008 | 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-09250 2024 | ||
100 | 1 |
_aMartínez Luna, María José. _4aut _eautora _967215 |
|
245 | 1 | 0 |
_aAnálisis del impacto de una estrategia psicopedagógica de inteligencia emocional en el perfil cognitivo y rendimiento académico de estudiantes de segundo semestre del programa de Psicología de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre de la ciudad de Sincelejo / _cMaría José Martínez Luna ; directora, Isneila Martínez Gómez. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2024. |
|
300 |
_a2.4 MB : _a100 páginas ; _btablas, gráficos, ilustraciones. |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. |
||
510 | _aAmerican Psychiatric Association (2022). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Editorial Arlington VA. Washington. DC: American Psychiatric Publishing. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consultamanual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf | ||
510 | _aClark, D., & Beck, A. (2013). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad. Editorial Desclée de Brouwer. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=WZzDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=Terapia+cognitiva+para+trastornos+de+ansie dad&ots=Vn_iC1e5iD&sig=8Cf586LNGscsU1dJeq26Naxkr_w | ||
510 | _aHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación sexta edición. McGrawHill Interamericana Editores S.A de C.V. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologiade-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | ||
510 | _aMartín, E. M. A. (2018). Inteligencia emocional. Editorial Elearning, SL. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=bp18DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA5 &dq=inteligencia+emocional&ots=RrK1gkh_Gn&sig=aFVmOfGFCCO8p9y2Fr3n B6at6qQ | ||
510 | _aDiazgranados-Bojato, J. M. (2023). Revisión sistemática, acerca de la integración de la inteligencia emocional en centros educativos de Colombia, como método de promoción y prevención en la salud mental. [Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/d3e779ed-23f2- 4427-a489-243b007bbe64/content | ||
510 | _aFigueroa, K. A., & Funes, M. C. (2018). Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios. [Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica Argentina]. Repositorio Institucional Pontificia Universidad Católica Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/561 | ||
510 | _aGarcía-Guerrero, S. (2021). Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en estudiantes de Odontología y psicología de la Universidad Antonio Nariño, Sede Armenia. [Trabajo de grado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio Institucional Universidad Antonio Nariño. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2065/1/2020_StefannyGarciaGue rrero.pdf | ||
510 | _aGuerrero-Camacho, T. A. (2023). Educación emocional en estudiantes de 3ro de Bachillerato de la Unidad Educativa Rafael Astudillo [Doctoral dissertation, Pontifica Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio Institucional Pontifica Universidad Católica del Ecuador. https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/53c937b0-a167- 473c-9e5d-2984dc65e349/content | ||
510 | _aLiza, L., & Marcos, D. (2019). Inteligencia emocional y adaptación de la conducta en adolescentes de la Institución Educativa Mariano Melgar-Chimbote, 2018. [Trabajo de grado, Universidad San Pedro]. Repositorio Institucional Universidad San Pedro. http://publicaciones.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/6828 | ||
510 | _aMolina-Valverde, M. J. Más allá de las emociones. Programa de intervención en inteligencia emocional en adolescentes. [Trabajo de grado, Universidad Miguel Hernández]. Repositorio Institucional Universidad Miguel Hernández. https://dspace.umh.es/handle/11000/26882 | ||
510 | _aOrellana -Ávila, A. P., & Matute-Silva, G. M. (2021). Ansiedad y depresión en adolescentes patinadores. [Bachelor's thesis, Universidad del Azuay]. Repositorio Institucional Universidad del Azuay. https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11366 | ||
510 | _aOrozco-Curco, A. S. (2023). El desarrollo de la inteligencia emocional y sus efectos en el rendimiento académico de los estudiantes en Quinto año de Educación General Básica. [Estudio de caso Bachelor's tesis, Universidad Politécnica Salesiana]. Repositorio Institucional Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26189 | ||
510 | _aParedes-Ponce, M. D. (2022). El desarrollo de la inteligencia emocional en jóvenes universitarios. [Master's thesis, Universidad Casa Grande]. Repositorio Institucional Universidad Casa Grande. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3479 | ||
510 | _aParedes-Ponce, M. D. (2022). El desarrollo de la inteligencia emocional en jóvenes universitarios. [Master's thesis, Universidad Casa Grande]. Repositorio Institucional Universidad Casa Grande. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3479 | ||
510 | _aRojas-Beltrán, J. J. (2018). Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación media de una Institución Educativa de Bucaramanga. [Trabajo de grado, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio Institucional – Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/5444 | ||
510 | _aSalas-Lamilla, A. V. (2022). Riesgos psicosociales de estudiantes adolescentes y jóvenes adultos en el ambiente educativo iberoamericano. [Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/items/1a01219f-297a-4850-8bc8- e3c64bc36487 | ||
510 | _aVallejo-Quintana, P. V. (2017). Distorsiones cognitivas y estrés en estudiantes universitarios. [Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Institucional Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/26721 | ||
510 | _aVivanco-Vidal, A., Saroli-Araníbar, D., Caycho-Rodríguez, T., Carbajal-León, C., & NoéGrijalva, M. (2020). Ansiedad por Covid-19 y salud mental en estudiantes universitarios. [Trabajo de grado, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/58290 | ||
510 | _aYaringaño-Anco, J. A. (2022). Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa estatal de la ciudad de Lima, año 2021. [Trabajo de grado, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Universidad Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/12067 | ||
510 | _aZafón-Celades, T. (2023). Incidencia de la inteligencia emocional en el desarrollo de la depresión y el trastorno de ansiedad infantojuvenil. [Trabajo de grado, Universidad Oberta de Catalunya]. Repositorio Institucional Universidad Oberta de Catalunya. https://openaccess.uoc.edu/handle/10609/148394 | ||
510 | _aZambrano, R. L. (2016). Relación entre las distorsiones cognitivas de Beck y bajo rendimiento académico. [Doctoral dissertation, Universidad internacional de La Rioja España]. Repositorio Institucional Universidad internacional de La Rioja España. http://sired.udenar.edu.co/4088/ | ||
510 | _aAlegría, M. A., & Zúñiga, D. M. S. (2020). Importancia de la inteligencia emocional y su impacto en la vida de los estudiantes de la educación superior. TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río, 7(14), 20-25. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/tepexi/article/view/5671 | ||
510 | _aBroc-Cavero, M. Á. (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de educación secundaria obligatoria. Revista española de orientación y psicopedagogía, 30(1), p. 75-92. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/192021 | ||
510 | _aCáceres-Mesa, M. L., García-Cruz, R., & García-Robelo, O. (2020). El manejo de la inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria. Un estudio exploratorio en una telesecundaria en México. Conrado, 16(74), 312-324. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990- 86442020000300312&script=sci_arttext&tlng=en | ||
510 | _aChau, C., & Vilela, P. (2017). Determinantes de la salud mental en estudiantes universitarios de Lima y Huánuco. Revista de Psicología (PUCP), 35(2), 387-422. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254- 92472017000200001 | ||
510 | _aDomínguez-Lara, S. A. (2016). Inteligencia emocional y estrategias cognitivas de regulación emocional en universitarios de Lima: un análisis preliminar. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana, 13(2). https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=67991 | ||
510 | _aEchavarría, A. A. A., Toro, W. A. M., & Uribe, A. M. G. (2022). Coeficiente intelectual y rendimiento académico en un grupo de estudiantes de primer semestre de psicología. Pensamiento Americano, 15(29), 152-167. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8713996 | ||
510 | _aFernández-Berrocal, P., & Cabello, R. (2021). La inteligencia emocional como fundamento de la educación emocional. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 1(1), p. 31-46. http://ri.ibero.mx:8080/handle/ibero/6043 | ||
510 | _aGamboa-Suárez, A. A. (2016). Docencia, investigación y gestión: Reflexiones sobre su papel en la calidad de la educación superior. Revista Perspectivas, 1(1), 81-90. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/973/1090 | ||
510 | _aGarcía, V. A., Villaverde, V. A., Benito, V. D., & Muñoz, R. C. (2020). Aprendizaje basado en proyectos y estrategias de evaluación formativas: Percepción de los estudiantes universitarios. Revista iberoamericana de evaluación educativa, 13(1), 93-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7408493 | ||
510 | _aGutiérrez-Monsalve, J. A., Garzón, J., & Segura-Cardona, A. M. (2021). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Formación universitaria, 14(1), 13-24. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 50062021000100013&script=sci_arttext&tlng=pt | ||
510 | _aHederich-Martínez, C., Camargo-Uribe, Á., Taborda-Chaurra, J., Tobón-Vásquez, G. D. C., & Zuluaga-Valencia, J. B. (2023). Estilo cognitivo en la dimensión de dependenciaindependencia de campo de estudiantes universitarios del área de Manizales. Acta Colombiana de Psicología, 26(1), 13-26. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123- 91552023000100013&script=sci_arttext | ||
510 | _aHoyos-Cifuentes, J. D., & Borrajo, E. (2023). La inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Colombia y España que practican técnicas de relajación. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (49), 478-484. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8974409 | ||
510 | _aHuerta, A. M. R. (2016). Retos a la Educación Peruana en el Siglo XXI. REICE: revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1), 101-115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5297505 | ||
510 | _aHuerta, D. M. (2020). El aspecto lúdico en la educación superior: aplicado en la enseñanza de la contabilidad. Revista de Divulgación Científica UNIVERSCIENCIA, 55. https://revista.soyuo.mx/index.php/uc/article/view/149/248 | ||
510 | _aLamar-Vergara, K., Madera, A. P., & Monroy, Y. R. M. (2020). Noviazgo y rendimiento académico en estudiantes de octavo grado de la institución educativa la unión ubicada en Sincelejo, Sucre. Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural, 233. https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2260/Libro%20completo%20 Contexto%20social%20educativo%20Vol%20IV.pdf?sequence=1&isAllowed=y#pa ge=235 | ||
510 | _aLega, L., & Velten, E. (2008). ALBERT ELLIS (1913-2007). Revista Latinoamericana de Psicología, 40(1), 189-193. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120- 05342008000100014&script=sci_arttext | ||
510 | _aLugo-Márquez, C. I., Guerrero-Mojica, N., Castañeda-Guerrero, M., Gámez-Roque, N. F., Martínez-García, I., & Padilla-Muñoz, J. (2016). Resiliencia y factores de riesgo en estudiantes universitarios al inicio de su formación profesional. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, 24(3), 171-6. https://www.academia.edu/download/78624581/3.pdf | ||
510 | _aMartinez, A. C., Mendoza, Y. M., & Cueto, L. M. (2022). Distorsiones cognitivas y rendimiento académico en adolescentes escolarizados en Colombia. Búsqueda, 9(1), e582-e582. https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/582 | ||
510 | _aMedina, N., Fereira, J., & Marzol, R. (2018). Factores personales que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de geometría. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 20(1), 4-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6436353 | ||
510 | _aMercader-Rovira, A. (2020). Problemas en el adolescente, mindfulness y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria. Estudio preliminar. Propósitos y Representaciones, 8(1). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307- 79992020000200005&script=sci_abstract&tlng=en | ||
510 | _aMercado, F. O., Salgado, G. L. C., Álvarez, M. L. V., Cueto, L. M. M., Millán, J. M., & Navarro–Obeid, J. (2023). Distorsiones cognitivas en Estudiantes Universitarios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 1079-1090. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6247 | ||
510 | _aMesa, J. R., Fernández, M. Á. P., & Pacheco, N. E. (2022). Inteligencia emocional y síntomas de trastornos alimentarios en adultos españoles: Evidencias sobre el rol mediador de las estrategias de regulación cognitivo emocional. European journal of education and psychology, 15(1), 3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8464528 | ||
510 | _aMesurado, B., Resett, S. A., & Oñate, M. E. (2021). Implementación del programa héroe para favorecer la empatía, las emociones positivas, las actitudes de perdón y la conducta prosocial en adolescentes mexicanos. Cuadernos de Neuropsicología, 15(3), 12-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8240244 | ||
510 | _aMolano-Tobar, N. J., Molano-Tobar, D. X., & Fernández, E. F. P. (2022). Limitación funcional y rendimiento académico en universitarios de Popayán, Colombia (Functional limitation and academic performance in university students from Popayan, Colombia). Retos, 46, 1038-1045. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/92639 | ||
510 | _aMoreno, A. G., & Jurado, M. D. M. M. (2022). Las habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia: una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Psicología, 15(1), 113-123. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8438513 | ||
510 | _aOsorio-Castaño, C. A., Ortiz, E., Avendaño-Prieto, B. L., & Hernández-Pozo, M. D. R. (2022). Sentido de vida y su asociación con la ansiedad y la depresión en jóvenes. Interdisciplinaria, 39(2), 355-368. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1668- 70272022000200355&script=sci_abstract&tlng=en | ||
510 | _aOrtiz-Mancero, M. F., & Núñez-Naranjo, A. F. (2021). Inteligencia emocional: evaluación y estrategias en tiempos de pandemia. Revista Científica Retos de la Ciencia, 5(11), 57- 68. https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/356/399 | ||
510 | _aPadua-Rodríguez, L. M. (2019). Factores individuales y familiares asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista mexicana de investigación educativa, 24(80), 173-195. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662019000100173 | ||
510 | _aPalacios, X. (2019). Adolescencia:¿ una etapa problemática del desarrollo humano?. Revista Ciencias de la Salud, 17(1), 5-8. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692- 72732019000100005&script=sci_arttext | ||
510 | _aParedes, R. G. S., & Silva, M. V. Ñ. (2022). Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitarios. Puriq, 4, e265. https://hal.science/hal-03695408/ | ||
510 | _aPorras, J. F. O., Galeano, A. C. P., Vaca, M. C. M., & Pazmiño, I. N. P. (2023). Distorsiones cognitivas en estudiantes universitarios en el año 2023. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 8(8), 2369-2385. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9152443 | ||
510 | _aRivière, Á. (1991). Orígenes históricos de la psicología cognitiva: paradigma simbólico y procesamiento de la información. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 129-156. https://revistes.ub.edu/index.php/Anuariopsicologia/article/download/9312/11950 | ||
510 | _aRojas, D. A. M., & Toro, Z. J. P. (2023). Correlación entre inteligencia emocional y desempeño matemático en estudiantes universitarios. Mendive, 21(2), 17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8946352 | ||
510 | _aRojas, J. V. (2023). La Aplicación de la reestructuración cognitiva en un proceso de psicoterapia breve desde el modelo cognitivo de Beck, en una paciente con trastorno de ansiedad relacionado al rol de cuidador principal de una persona con esquizofrenia. Revista Fidélitas, 4(1), 9-9. https://revistas.ufidelitas.ac.cr/index.php/revista_fidelitas/article/view/57 | ||
510 | _aSánchez-Calleja, L., & García-Jiménez, E. (2020). Estudio de caso sobre el desarrollo de competencias emocionales y la construcción de la identidad personal en un centro de Educación Secundaria. Revista Complutense de Educación, 31 (4), 403-412. https://idus.us.es/handle/11441/146099 | ||
510 | _aSchoeps, K., Chulia, A. T., Barrón, R. G., & Castilla, I. M. (2019). Competencias emocionales y autoestima en la adolescencia: impacto sobre el ajuste psicológico. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 6(1), 51-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6749057 | ||
510 | _aSilva, H. A. O. (2020). Relación entre inteligencia emocional, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en un grupo de estudiantes de psicología. Inclusión y Desarrollo, 7(2), 22-36. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/IYD/article/view/2242 | ||
510 | _aSilva, M. V. Ñ., & Valdez, G. L. (2019). Liderazgo del director en la calidad de la gestión institucional: un reto en la educación actual. Investigación y postgrado, 34(1), 167- 180. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6931371 | ||
510 | _aSinchigalo-Martínez, R., Guzmán-Barcenes, B., & Bonilla-Jurado, D. (2022). Bienestar emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios: relación bidimensional y su impacto en las estrategias de apoyo. Journal of Science and Research, 7(4), 71-95. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2898 | ||
510 | _aSuárez, Y. P., Restrepo, D. E., & Caballero, C. C. (2016). Ideación suicida y su relación con la inteligencia emocional en universitarios colombianos. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 48(4), 470-478. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121- 08072016000400006&script=sci_arttext&tlng=es | ||
510 | _aTorres-Díaz, S. E., Hidalgo-Apolo, G. A., & Suarez-Pesantez, K. V. (2020). Habilidades sociales y rendimiento académico en adolescentes de secundaria. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(15), 267-276. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616- 79642020000300009&script=sci_arttext | ||
510 | _aVaquero-Solís, M., Alonso, D. A., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., & IglesiasGallego, D. (2020). Inteligencia emocional en la adolescencia: motivación y actividad física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 20(77), 119-131. https://revistas.uam.es/rimcafd/article/view/rimcafd2020.77.008 | ||
510 | _aVillaverde, Á. B., Sánchez, L. F. P., & Vacacela, L. L. Z. (2022). La enseñanza y el fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en estudiantes adolescentes y su covariación con el rendimiento matemático. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 20(58), 661-682. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/6254 | ||
510 | _aCamacho, J. (2003). El ABC de la terapia cognitiva. Buenos Aires. http://fundacionforo. com. ar/pdfs/archivo23. pdf. | ||
510 | _aMcCarthy, C. (2022). La ansiedad en los adolescentes va en aumento: ¿qué está pasando?. American Academy of Pediatrics – Healthy Children. https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/emotionalproblems/Paginas/Anxiety-Disorders.aspx | ||
510 | _aMinisterio de Salud y Protección Social (2021). Minsalud, comprometido con la salud mental de los colombianos. Colombia potencia de la vida. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-comprometido-con-la-saludmental-de-los-colombianos.aspx | ||
510 | _aOrganización Mundial de la Salud OMS (2021). Salud mental del adolescente. Organización Mundial de la Salud OMS. https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/adolescent-mental-health | ||
520 | 3 |
_aLa investigación se centra en los docentes de básica primaria de la Institución educativa Gabriel
García Márquez y sus sedes Santa Rosa de Lima y Ospina Pérez II de Corozal, Sucre, en dichas
instituciones se identificó resistencia al cambio por parte de algunos docentes y falta de recursos e
infraestructura adecuada. El objetivo general es analizar la integración de estrategias novedosas de
enseñanza en los planes curriculares mediante tecnologías emergentes. Para el abordaje del a
dificultad, se diseñó una propuesta pedagógica denominada Instructor Innova, una página web que
facilita la actualización docente y la gestión del conocimiento a través de las herramientas
tecnológicas. La plataforma busca promover un espacio de colaboración para intercambiar
conocimientos, reducir la resistencia al cambio, impactando positivamente en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Se espera que el uso constante de la plataforma impacte positivamente en
la práctica pedagógica, fomentando la adopción de estrategias novedosas en el aula contribuyendo
a un proceso educativo más efectivo. _cEl trabajo. |
|
520 | 3 |
_aThe research focuses on primary school teachers at the Gabriel García Márquez Educational
Institution and its Santa Rosa de Lima and Ospina Pérez II campuses in Corozal, Sucre. In these
institutions, resistance to change was identified on the part of some teachers and a lack of resources
and adequate infrastructure. The general objective is to analyze the integration of novel teaching
strategies in the curricular plans through emerging technologies. To address this difficulty, a
pedagogical proposal called Instructor Innova was designed, a web page that facilitates teacher
updating and knowledge management through technological tools. The platform seeks to promote
a space for collaboration to exchange knowledge, reduce resistance to change, positively impacting
the teaching-learning process. It is expected that the constant use of the platform will positively
impact pedagogical practice, encouraging the adoption of novel strategies in the classroom,
contributing to a more effective educational process.
_cEl trabajo. |
|
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
650 | 1 | 7 |
_aJóvenes. _2armarc _967212 |
650 | 1 | 7 |
_aPsicopedagogía. _2armarc _96691 |
650 | 1 | 7 |
_aMetodología cuantitativa. _2armarc _967216 |
650 | 1 | 4 |
_aDistorsiones cognitivas. _967217 |
653 | _aInteligencia emocional. | ||
653 | _aPerfil cognitivo. | ||
653 | _aDesempeño académico. | ||
653 | _aEstudiantes. | ||
700 | 1 |
_aMartínez Gómez, Isneila. _4dir _edirectora _948807 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c36974 _d36974 |