000 11016nad a22007097i 4500
003 CO-SiCUC
005 20250210115600.0
008 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-09253 2024
100 1 _aSalinas Velásquez, Rosa Elena.
_4aut
_eautora
_967226
245 1 0 _aProfessional Pathway: Orientación vocacional desde la mediación educativa /
_cRosa Elena Salinas Velásquez, Shirley González Romero; directora, Liliana Margarita Meza Cueto.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a1,3 MB :
_a48 páginas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 _aArcila, F. P., Olmos, E. R., Rojas-Ulloa, M. C., & Solano-Granada, M. M. (2021). Importancia de la orientación vocacional y profesional en el proyecto de vida de los estudiantes de 11 grado del Colegio la Nueva Estancia Ltda. de Bogotá. http://hdl.handle.net/10823/6453
510 _aBarrios, S. P., Almarales, Y. I., & Lasso, A. J. (2021). Implementación de prácticas enfocadas hacia la orientación vocacional y la construcción de proyectos de vida en los estudiantes de grado décimo y undécimo en la Institución Educativa Departamental Rural de Tasajera Magdalena [Doctoral dissertation, Licenciatura en Ciencias Sociales]. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2877
510 _aCamarero, L. (2021). El cambio de estudios en la universidad española durante el curso 2015- 2016. Sistema Universitario Español.
510 _aCapuzzi, D., Stauffer, M., Capuzzi, D., & Stauffer, M.D. (Eds.). (2018). Career counseling: Foundations, perspectives, and applications (3rd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315166797
510 _aContreras, K., Caballero, C., Palacio, J., & Pérez, A. M. (2008). Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, (22), 110-135. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3114297.pdf.
510 _aDelgado-Guevara, E. B., & García-Pérez, E. (2018). Estrategia de orientación vocacional para asegurar la continuidad de estudios. Luz, 17(2), 110-118. https://www.redalyc.org/journal/5891/589167622012/589167622012.pdf
510 _aDíaz, J. (2004). Análisis de la insatisfacción vocacional en jóvenes. Editorial Universitaria.
510 _aDuque, R. A., Araujo, I. C., Cadena, C. N., & Fuertes, B. A. (2024). Importance of vocational guidance prior to access to higher education. Revista Científica UISRAEL, 11(1), 13-30. https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.1058
510 _aEspinal- Calizaya, K. M. (2022). Estrategias de orientación vocacional para la elaboración del plan de vida de estudiantes de educación secundaria. https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14138/5718/T030_71814924_S%2 0ESPINAL%20CALILZAYA%2c%20KAREN%20MIRELLA.pdf?sequence=1&isAllo wed=y
510 _aEspinosa, J. F., Hernández-Lalinde, J., & Castro, L. M. M. (2020). Estrategias de permanencia universitaria. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 39(1), 88-97. https://doi.org/10.5281/zenodo.4065045
510 _aFernández, E. (2021). El Proyecto de Vida: Estrategia Educativa para la Orientación Vocacional de los Estudiantes de Educación Media de la Jornada Mañana de la IED Saludcoop Norte en Bogotá, Colombia [Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12755
510 _aGutiérrez G. E., & Martínez R. L. (2018). Importancia de la orientación vocacional en el proyecto de vida de estudiantes de décimo y once de Villavicencio. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencio. https://hdl.handle.net/20.500.12494/6217
510 _aHooley, T., Matheson, J., & Watts, A. G. (2014). The role of career guidance in supporting social mobility. Derby: International Centre for Guidance Studies, University of Derby. https://www.suttontrust.com/our-research/advancing-ambitions/
510 _aInstituto de Investigación en Psicología Clínica y Social [IIPCS] & Vocación Central. (2023). Estudio sobre la elección de carrera en jóvenes en México
510 _aInstituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2022). Estadísticas sobre la terminación de estudios superiores en Colombia.
510 _aMendoza, A. (2021). Las TIC y su utilización para la orientación vocacional y ocupacional en tiempo de pandemia [Universidad de Buenos Aires]. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3107660
510 _aMinisterio de Educación. (2024). Sistema de Información SPADIES. https://spadies3.mineducacion.gov.co/spadiesWeb/#/page/publico
510 _aMúnera C. L. (2018). Orientación vocacional y/o profesional y sociedad contemporánea: La orientación vocacional y/o profesional ofrecida en escuelas medias en Santiago de CaliColombia [Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica] https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1706/te.1706.pdf
510 _aNavarro, M. T. F. (2010). La orientación profesional para elegir fundamentadamente una ocupación: Propuesta alternativa. Revista mexicana de psicología, 27(2), 237-246.
510 _aPrieto, J. M., Sonza, A. E., & Toloza, W. J. (2017). Programas de acompañamiento estudiantil desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/2605.
510 _aRamírez, D. D. (2022). Centro de formación vocacional para jóvenes vulnerables en Cartagena. http://hdl.handle.net/20.500.12010/27426.
510 _aRomán, E. (2024). Estrategia educativa de orientación vocacional y profesional para estudiantes de décimo año. Educación y Humanismo, 26(47). https://doi.org/10.17081/eduhum.26.47.6529
510 _aSaid, E. (Ed.), & Valenia, J. (Ed.). (2014). Modelo de orientación vocacional para instituciones educativas en Colombia (1.ª ed.). Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-modelo-de-orientacion-vocacional-parainstituciones-educativas-en-colombia.html
510 _aSánchez, J., & Martínez, C. (2018). Impacto de la orientación vocacional en la elección de carrera en estudiantes de educación media. Revista Colombiana de Educación, 74, 123-140. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php
510 _aSanta K. B. N. (2022). Exploración de las representaciones sociales sobre vocación, profesión y trabajo de estudiantes de secundaria. Educación, 28(2), e2643-e2643. https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n2.2643
510 _aSmith, C., & Worsfold, K. (2014). Career development learning: Maximising the contribution of work-integrated learning to the student experience. Australian Journal of Career Development, 23(1), 41-49. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1038416213517938
510 _aWang, Y., Wang, X., & Wu, C. (2021). Person-environment fit and job satisfaction: A metaanalysis. Journal of Occupational Health Psychology, 26(2), 179-193. https://doi.org/10.1037/ocp0000238
510 _aZunker, V. G. (2021). Career counseling: A holistic approach. Cengage Learning.
520 3 _aEl proyecto "Professional Pathway" se enfoca en la creación de una web interactiva para mejorar la guía en el proceso vocacional de los estudiantes, basada en el aporte de John Holland, las inteligencias múltiples, desarrollo del aprendizaje basado en experiencias y el autoconocimiento. El propósito central es evaluar el éxito de esta herramienta en el reconocimiento de habilidades y destrezas de los jóvenes. La metodología sigue un enfoque hermenéutico, utilizando la investigación-acción educativa para comprender y solucionar la problemática. Inicialmente, se realizan entrevistas a los estudiantes del colegio Colón para explorar sus intereses y aspiraciones profesionales. Luego, se implementa la plataforma web, que incluye el test de personalidad de Holland, profesiones relacionadas, videos de orientación y actividades interactivas que fomentan la autoexploración. Al final, se evalúa la utilidad de la plataforma mediante una segunda entrevista, enfocándose en las percepciones de los estudiantes sobre las herramientas disponibles. El proyecto espera que la plataforma contribuya al desarrollo de una orientación vocacional integral, ayudando a los estudiantes a tomar decisiones más informadas sobre su futuro académico y profesional. La herramienta busca empoderar a los jóvenes y facilitar un proceso de decisión adaptado a sus necesidades.
_cEl trabajo.
520 3 _aThe "Professional Pathway" project focuses on developing an interactive web platform to improve vocational guidance for students, based on John Holland's theory, multiple intelligences, experiential learning, and self-awareness. The main objective is to evaluate the effectiveness of this tool in recognizing young people's skills and abilities. The methodology follows a hermeneutic approach, using educational action research to understand and solve the problem. Initially, interviews are conducted with students from Colón School to explore their interests and professional aspirations. Then, the web platform is implemented, including Holland’s personality test, related professions, guidance videos, and interactive activities that encourage self-exploration. Finally, the platform's usefulness is evaluated through a second interview, focusing on students' perceptions of the available tools. The project aims for the platform to contribute to the development of comprehensive vocational guidance, helping students make more informed decisions about their academic and professional future. The tool seeks to empower young people and facilitate a decision-making process tailored to their needs.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 1 7 _aAutoexploración.
_2armarc
_967227
650 1 7 _aProcesos formativos.
_2armarc
_967205
650 1 7 _aAutoconocimiento.
_2armarc
_967228
650 1 4 _aEnfoque hermenéutico.
_967229
653 _aInvestigación-acción educativa
653 _aOrientación vocacional.
653 _aPlataforma interactiva.
653 _aAutoexploración.
700 1 _aGonzález Romero, Shirley .
_4aut
_eautora
_967230
700 1 _aMeza Cueto, Liliana Margarita.
_4dir
_edirectora
_91910
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c36977
_d36977