000 14880nad a22007577i 4500
003 CO-SiCUC
005 20250219164818.0
008 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-09255 2024
100 1 _aGalé Mejía, Denis Cecilia.
_4aut
_eautora
_967518
245 1 0 _aDe Historias de Vida a Fábulas: Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de las Competencias Psicoemocionales de las Familias Usuarias del Hogar Infantil Caritas Felices #2, San Luis de Sincé, Sucre /
_cDenis Cecilia Galé Mejía; directora, Yildret Rodríguez Ávila.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a1.6 MB :
_a87 páginas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 _aAcosta, M. (2011). Los relatos de vida como una vía de aproximarse a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de ingeniería desde la perspectiva moriniana. Revista Ciencia e Ingeniería, 32(1), 3-10. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=50755079000
510 _aArranz, S. (2004). Competencia socioemocional en Educación Infantil. Conciencia de las emociones básicas. [Trabajo final de grado]. Universidad Internacional de la Rioja. Facultad de Educación. Logroño, España. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2463/arranz.obregon.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
510 _aAtencia, M., Barrios, S., Díaz, K. & Ramos, D. (2023). Las relaciones interpersonales en el desarrollo de las competencias socio emocionales de los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Gabriel García Márquez en el Municipio de Corozal-Sucre [Trabajo de grado, Institución Educativa Gabriel García Márquez]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/53726/2023maryatenciakatybarrios danielaramos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aAvila Vargas, N., & Giannotti Vázquez, S. (2021). El acompañamiento familiar en los procesos educativos durante la infancia: un acercamiento a través de estudios de casos. Universidad de La Habana, (291).
510 _aBateca, A. (2024). Competencias socioemocionales para orientar el desarrollo académico en los estudiantes de educación básica primaria de Colombia [Tesis de grado de Doctorado - Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio]. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/1118/993
510 _aBegoña, S. (2020). Pensamiento, emoción y acción: Rutinas de pensamiento enlazadas con la inteligencia emocional y el acercamiento a la realidad en el 2° Ciclo de Educación Infantil [Trabajo final de grado]. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. https://riucv.ucv.es/bitstream/handle/20.500.12466/2196/TFG%20E.INFANTIL%20SOR AYA%20HUERTA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aBustos-Arcón, V. Á., Russo de Sánchez, A. R. (2018). Salud mental como efecto del desarrollo psicoafectivo en la infancia. Psicogente, 21(39), 183-202. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. https://www.redalyc.org/journal/4975/497555219014/497555219014.pdf
510 _aCalvas-Laines, S. X. (2021). Estrategias pedagógicas que promueven el desarrollo psicoemocional de los niños y niñas de Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica Simón Bolívar, de la parroquia Jumón, cantón Santa Rosa, Prov. El Oro, en el periodo lectivo 2021-2022 [Trabajo de grado de Integración curricular, Universidad Estatal de Milagro].
510 _aCardona, D. y Reyes, G. (2022). Fortalecer el reconocimiento emocional de los niños y niñas del Jardín Infantil Torre Fuerte a través de la lectura en voz alta de literatura infantil. [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/18057/Fortalecer%20el %20reconoci.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aCastillo-Viveros, N., & Rojas-González, E. P. (2023). Educación y pobreza: factores de cambio social. Voces De La educación, 108–130. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/705/329
510 _aCornejo, M., Mendoza, F., & Rojas, R. C. (2008). La investigación con relatos de vida: Pistas y opciones del diseño metodológico. Psykhe, 17(1), 29-39. Pontificia Universidad Católica de Chile. https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20021/16551
510 _aDíaz-Bravo et al. (2013). Metodología de investigación en educación médica. La entrevista, recurso flexible y dinámico. Departamento de Investigación en Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México. https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n7/v2n7a9.pdf
510 _aEnriquez, E. (2002). El relato de vida: interfaz entre intimidad y vida colectiva. Perfiles Latinoamericanos, 21, 35-47. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. México. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11502103
510 _aFerreira-Santos, M. H. (2015). El valor pedagógico de las fábulas en la formación moral de la infancia. pp. 334 - 345. Universidad Federal de Alagoas.
510 _aGómez-Duque, L. P., Hernández de la Rosa, L. E., & Perea Santacruz, L. J. (2024). Fortalecimiento en la educación socioemocional en niños y niñas de 4 a 6 años de edad en el Roble - Sucre [Tesis de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/92af60b7-f245-4724- ac38-1ef42ad7a223/content
510 _aGuerrero, M. (2016). La Investigación Cualitativa. Revista mensual de la UIDE extensión Guayaquil - INNOVA Research Journal 2016, Vol 1, No. 2, 1-9. Universidad Internacional del Ecuador. ISSN 2477-9024.
510 _aHayes, S. y Smith, S. (2013). Sal de tu mente, entra en tu vida. La nueva terapia de aceptación y compromiso. (Colección de crecimiento personal). Editorial Desclée de Brouwer, S.A. https://grupoetapas.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/Sal-de-tu-mente-entra-en-tu-vida .pdf
510 _aIbarrola, B. (2020). Las emociones son las guardianas del aprendizaje [Aprendamos Juntos 2030 - Archivo de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=r1MJIhLtggk&t=5s
510 _aJurado, E. y Yarpaz, L. (2019). Educar con emociones. Una educación inteligente. Boletín informativo, 6 (2). Universidad Mariana
510 _aLópez, N. (2022). Intervención educativa a través de cuentos como una estrategia pedagógica para el desarrollo emocional en los alumnos de preescolar en el jardín de Niños “Profesora Nieves Zedillo González” [Proyecto de intervención]. Jardín de Niños Profesora Nieves Zedillo González. Ciudad de México.
510 _aLovo, Javier. (enero - 2021). Síndrome de burnout: Un problema moderno. Revista Entorno, (70). pp. 110 - 120. Universidad Tecnológica de El Salvador. ISSN: 2218-3345.
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (2022). Decreto Número 1411 de 2022. Por medio del cual se subroga el Capítulo 2 del Título 3, Parte 3 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 y se adiciona la Subsección 4 a este Capítulo, con lo cual se reglamenta la prestación delservicio de educación inicial en Colombia y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=191187 O
510 _aOrganización de las Naciones Unidas - UNESCO. (1994). Ley 115 de 1994 - Ley general de Educación [Artículo 1]. El Congreso de la República, Santafé de Bogotá. D.C.
510 _aOrrego-Yavar, B. M. (2022). El cuento como recurso didáctico para el aprendizaje socioemocional del niño de segundo ciclo de Educación Básica Regular [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Institucional de la PUCP. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/23944
510 _aPuyana, Y. y Barreto, J. (1994). La historia de vida: Recurso en la investigación cualitativa Reflexiones metodológicas. Universidad Nacional de Colombia. Maguaré. ISSN-e 0120- 3045. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4862378
510 _aQuintero-Pardo, Y. L. (2022). Literatura Nasa para el desarrollo de competencias socioemocionales mediante un libro electrónico multimedial en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Kue Dsi´j [Tesis de maestría, Universidad de Santander]. Repositorio institucional.
510 _aRama Judicial de Colombia. (2010). Capítulo II: De los derechos sociales, económicos y culturales [Artículo 67]. Actualizada con los Actos Legislativos hasta 2010. https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdf
510 _aRama Legislativa de Colombia. (1991). Ley 12 de 1991. Diario oficial sobre la Convención Internacional sobre los Derechos del niño [Artículo 27-29]. Bogotá, Colombia. https://www.oas.org/dil/esp/convencion_internacional_de_los_derechos_del_nino_colom bia.pdf
510 _aRomero, K., et al. (enero - 2022). Problemas internalizados y externalizados en preescolares y su asociación al estado emocional de los cuidadores. Cuadernos hispanoamericanos de Psicología, 22 (1), pp 1 - 13. Corporación Universitaria del Caribe. https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/CHP/article/view/problemas-internalizadosexternalizados/3382
510 _aRepública de Colombia - Gobierno Nacional. (noviembre. 2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. Ley 1098 de 2006. Bogotá, Colombia. https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/2012/01/Ley-1098-de-2006.pdf
510 _aSanjuán, L. (2019). La observación participante (1a. ed). Universitat Oberta de Catalunya. Editorial: Oberta UOC Publishing, SL. Barcelona. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/147145/5/MetodosDeInvestigacionCualitativa EnElAmbitoLaboral_Modulo2_LaObservaconParticipante.pdf
510 _aSeid, G. (2020). Relatos de vida como técnica para abordar la dimensión estructural del mundo social. Revista Perspectivas Metodológicas, 21(1), 1-9. Universidad Nacional de Lanús. ISSN 2618-4125
510 _aZambrano, L. S. L., & Blanco, D. M. L. (2021). Incidencia de la disfuncionalidad familiar en el proceso de aprendizaje en niños del subnivel inicial II. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 179-196.
510 _aZegarra, M. J. D. P. (2022). Cuentos infantiles para mejorar las habilidades sociales en tiempos de pandemia en niños de cuatro años - Chiclayo, 2021 [Tesis de pregrado, UniversidadCésar Vallejo]. Repositorio institucional de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/99691/Zegarra_MJDP-SD.p df?sequence=4&isAllowed=y
520 3 _aEl presente trabajo de grado, titulado "Docencia Resiliente: Explorando la Resiliencia Académica en los Docentes del Programa de Administración de Empresas en la Modalidad de Educación a Distancia en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR", analiza la resilienciaacadémica como una competencia fundamental para los docentes en la modalidad de educación adistancia. La resiliencia, entendida como la capacidad de superar adversidades y adaptarse a situaciones de cambio, resulta clave para el éxito docente en un entorno educativo virtual. El estudio se enfoca en los profesores del programa de Administración de Empresas a distancia de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), quienes revelan que los docentes resilientes, poseen habilidades de adaptación, automotivación y manejo de la incertidumbre, lo cual les permite responder eficazmente a las demandas de la educación a distancia. En este contexto, los docentes deben aprender a sobreponerse a las limitaciones y errores, sacando siempreun aprendizaje positivo de las dificultades. Como explica Ruiz (2014), “la resiliencia implica extender los límites y continuar adelante incluso ante los fracasos, utilizando las caídas como oportunidades de aprendizaje y mejora”. En conclusión, esta investigación subraya la necesidad de promover el desarrollo de competencias resilientes en los docentes de educación a distancia, con el fin de asegurar la calidad del proceso educativo y mejorar el bienestar integral de los profesores. Esto no solo beneficiará su desempeño, sino que también impactará positivamente en la experiencia educativa de los estudiantes.
_cEl trabajo.
520 3 _aThis degree work, entitled “Resilient Teaching: Exploring Academic Resilience in Teachers of the Business Administration Program in the Distance Education Modality at the Corporación Universitaria del Caribe CECAR”, analyzes academic resilience as a fundamental competence for teachers in the distance education modality. Resilience, understood as the ability to overcome adversities and adapt to changing situations, is key to teaching success in a virtual educational environment. The study focuses on the professors of the Business Administration distance learning program of the Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), who reveal that resilient teachers possess adaptation, self-motivation and uncertainty management skills, which allow them to respond effectively to the demands of distance education. In this context, teachers must learn to overcome limitations and mistakes, always learning positively from difficulties. As Ruiz (2014) explains, “resilience implies stretching limits and continuing forward even in the face of failures, using falls as opportunities for learning and improvement”. In conclusion, this research highlights the need to promote the development of resilient competencies in distance education teachers, in order to ensure the quality of the educational process and improve the teachers' comprehensive well-being. This will not only benefit their performance, but will also positively impact the educational experience of students.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 1 7 _aEmpatía.
_2armarc
_923297
650 1 7 _aCooperación.
_2armarc
_967234
650 1 7 _aInteligencia emocional.
_2armarc
_967233
653 _aRelatos de vida.
653 _aExperiencias.
653 _aFábulas.
653 _aCompetencias psicoemocionales.
700 1 _aRodríguez Ávila, Yildret.
_4dir
_edirectora
_966960
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c36979
_d36979