000 15083nad a22009017i 4500
003 CO-SiCUC
005 20250211102409.0
008 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-09259 2024
100 1 _aHenao Montoya, Adriana Cecilia.
_4aut
_eautora
_967253
245 1 0 _aEl aula invertida como estrategia didáctica para mejorar el interés en el área de ciencias naturales delos estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa El C.E.R. De Piedras Gordas /
_cAdriana Cecilia Henao Montoya y Diana Carolina Martínez Giraldo; directora, Claudia Cristina Lengua Cantero.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a1 MB :
_a64 páginas ;
_bTablas, figuras.
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 _aAguilera, C., Manzano, A., Martínez, I., Lozano, M del Carmen, y Casiano, C. (2017). El modelo FlippedClassroom. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 261-266. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349853537027
510 _aBarón, A. (2016). Conectivismo (Reseña). Universidad de Colima. https://portal.ucol.mx/content/micrositios/260/file/conectivismo_resena.pdf
510 _aBarrero,C.; et al. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigacion educativa del siglo XXI. Recuperado el 01 de 10 de 2021, de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetLaHermeneuticaEnElDesarrolloDeLaInvestigacionEduca-6280160.pdf
510 _aBerenguer, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped Classroom. En M. Tortosa, S. Grau y J. Álvarez (Ed.), XIV Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. (pp. 1466-1480).Alicante, España: Universitat d’Alacant. ISBN: 978-84- 608-7976-3.
510 _aBergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. EE.UU: International Society for Technology in Education.
510 _aCabrera, V. (20 de diciembre de 2020). El Plan Especial de Educación Rural. https://vocesporelcambio.org/educacion/el-plan-especial-de-educacion-rural/#_ftn1
510 _aCano, G.M., y Gonzales, J. (2016). Contic aprendí: Aula Invertida como modelo para promover el pensamiento crítico en estudiantes de grado noveno del colegio Antonio García. I.E.D. [Trabajo de grado de Maestría, Universidad de la Sabana].https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/30017
510 _aCarrera, B.; y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Revista Venezolana de Educación Educere, 5(13), 41-44. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309.
510 _aChacón, M. (14 de mayo de 2020). Solo el 17 % de los estudiantes rurales tiene Internet y computador. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/solo-el-17-de-losestudiantes-rurales- tiene-internet-y-computador-495684
510 _aDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2018). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/cnpv- 2018-presentacion3ra-entrega.pdf
510 _aForo de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. (2021). Las TIC para sociedades y economías inclusivas, resistentes y sostenibles. https://www.itu.int/net4/wsis/forum/2021/es
510 _aGamboa, H.A. (2020). Propuesta para la enseñanza del contenido temático HTML básico con el método FlippedClassroom o aula invertida en el grado undécimo de la Institución Educativa Rural GranjasInfantiles. [Trabajo de grado de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17892
510 _aGonzáles, C.M. (2012). Aplicación del Constructivismo Social en el Aula. Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Bilingüe y Multicultural (IDIE), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OIE), Oficina Guatemala. https://core.ac.uk/download/pdf/143614963.pdf
510 _aGuavita, G. (17 de junio de 2019). Importancia de las TICS en la educación actual. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/mod/forum/discuss.php?d=142477
510 _aGuerrero, J. (2 de enero de 2020). Inicio, desarrollo y cierre ¿cómo diseñar una secuencia didáctica?https://docentesaldia.com/2019/02/10/inicio-desarrollo-y-cierre-como-disenaruna-secuencia- didactica/
510 _aGutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, (1), 111-122. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet- ConectivismoComoTeoriaDeAprendizaje4169414%20(2).pdf
510 _aHernández, Fernández Y Batista. (2006). Metodología de la investigación. catarina.udlap.mx. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmk/munoz_m_m/capitulo3.pdf
510 _aHernández, Fernández Y Batista. (2014). Enfoque Cualitativo. es.slideshare.net. https://es.slideshare.net/teacheryamith/enfoque-cualitativo-66694287.
510 _aJaramillo, M.L. (2019). Las ciencias naturales como un saber integrador. Sophia, Colección de Filosofíade la Educación, (26), 199-221. https://www.redalyc.org/journal/4418/441857903006/html/
510 _aKhan Academy(2022). Para cada estudiante, cada salón de clases. Resultados reales.https://es.khanacademy.org/
510 _aLa Universidad en Internet (UNIR). (08 de abril de 2020). El aprendizaje significativo: ¿Por quéintroducirlo en el aula? https://www.unir.net/educacion/revista/aprendizajesignificativo/
510 _aMafla, M.L. (2019). La metodología de Aula Invertida para el estudio de las ciencias naturales en el gradosexto de educación básica secundaria. [Trabajo de grado de Maestría, Universidad PontificiaBolivariana]. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4736/La%20metodolog%C3 %ADa%20de%20aula%20invertida%20para%20el%20estudio%20de ...pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aMinisterio de Educación Nacional (MEN). (04 de diciembre de 2020). El presidente Iván Duque sancionóla Ley de Presupuesto Nacional 2021 con la asignación de recursos más alta para el sector Educación con $47.3 billones. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article402290.html?_noredirect=1
510 _aMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic). (2018). TIC y educación. https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19513.html
510 _aMontaño, J. (24 de julio de 2020). Historia de las Tics: desde su origen hasta la actualidad. https://www.lifeder.com/historia-tics/.
510 _aPava, A., Florián, A., Hernández, A., Mercado, A., Guerra, A., Acosta, B., Salcedo, B., Terraza, C., Florián, D., Barraza, D., Quintero, E., Miranda, F., Torres, H., Armesto, L., Pérez, L., Saucedo, M., Camacho, U., Saucedo, V., Guerra, V., Rodríguez, Y. y Silva, J. (2018). Aprendizaje basado en problemas y el aula invertida como estrategia de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias matemáticas. Cultura. Educación y Sociedad, 9(3), 35- 42. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2147.
510 _aPresidencia de la República. (2016). Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcciónde una Paz Estable y Duradera. Bogotá, Colombia.
510 _aPineda, I. (30 de octubre de 2016). Clase invertida (flipped classroom) ventajas y desventajas. https://medium.com/@ilvinpatricia/clase-invertida-flipped-classroom-ventajas-ydesventajas- 566e7bfbb1d6
510 _aRivera, J.L. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Revista de investigación educativa, 8(14), 47-52. http://online.aliat.edu.mx/adistancia/dinamica/lecturas/El_aprendizaje_significativo.pdf
510 _aRojas, V., Vargas, A.P., y Obando, N.L. (2017). Concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el grado tercero de una Institución Educativa Oficial del municipio de Calarcá -Quindío. Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, 29, 119- 132.
510 _aRoldán, L. (2017). Propuesta para el trabajo de la física bajo la metodología de aula invertida en la I.E LaMilagrosa en el grado décimo. [Trabajo de grado de Maestría, Universidad Nacional de Colombia].https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59312
510 _aRomo, H. L. (1998). La Metodología de Encuesta. México. https://biblioteca.marco.edu.mx/files/metodologia_encuestas.pdf
510 _aSalazar, J. (2019). Aula invertida como metodología educativa para el aprendizaje de la química eneducación media. [Trabajo de grado.https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5907/Aula%20invertida%20como%20met odolog%C3%ADa%20educativa%20para%20el%20aprendizaje%20de%20la%20qu%C3 %ADmica%20en%20educaci%C3%B3n%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aSaldarriaga, P.J., Bravo, G. del R., y Loor, M.R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista Dominio de las Ciencias, 2, 127-137. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802932
510 _aSánchez, J. (2016). Herramientas TIC en el aula de Ciencias Naturales del Ciclo 2. Nuevas Ideas en Informática Educativa, 12, 471-476. http://www.tise.cl/volumen12/TISE2016/471- 476.pdf
510 _aSiemens, G. (2005) Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. http://www.itdl.org/Journal/Jan_05/article01.htm
510 _aSilva, M. (2009). David Ausubel y su aporte a la educación. Revista Ciencia UNEMI, 2(3), 20-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5210288
510 _aSoler, Manuel.; Cárdenas, Fidel.; y Hernández-Pina, Fuesanta. (2018). Enfoques de enseñanza y enfoques de aprendizaje: perspectivas teóricas promisorias para el desarrollo de investigaciones en educación en ciencias. Ciência & Educação (Bauru), 4(24).
510 _aTamayo, M. (2006). Metodología de la investigación. virtual.urbe.edu. http://virtual.urbe.edu/tesispub/0088963/cap03.pdf
510 _aTamayo, G. (2017). Diseños muestrales en la investigación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5262273
510 _aOrganización de la Naciones Unidas - UNESCO. (1998). Informe Mundial sobre la Educación. Los docentes y la enseñanza en el mundo en mutación. https://www.bing.com/ck/a?!&&p=7f3e40d030043ca5JmltdHM9MTcyODY5MTIwMCZ pZ3VpZD0zMGU3NzlmMC1jMjUxLTY0MjItMDg1My02ZDZlYzNmZTY1NGEmaW5 zaWQ9NTIwMA&ptn=3&ver=2&hsh=3&fclid=30e779f0-c251-6422-0853- 6d6ec3fe654a&psq=Informe+Mundial+sobre+la+Educaci%c3%b3n.+Los+docentes+y+la +ense%c3%b1anza+en+el+mundo+en+mutaci%c3%b3n.&u=a1aHR0cHM6Ly91bmVzZ G9jLnVuZXNjby5vcmcvYXJrOi80ODIyMy9wZjAwMDAxMTE5MTI&ntb=1
510 _aUniversidad Internacional de La Rioja. (20 de mayo de 2020). La importancia de las TIC en la EducaciónSecundaria. UNIR Revista. https://www.unir.net/educacion/revista/importanciatic-educacion- secundaria/
510 _aVillalva, E.E., Molina, R.E., Palacios, F.G., y Villalva, M.A. (2020). Las TICs como recurso para optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Guayaquil (Ecuador). Revista Espacios, 41(46), 274-280. https://www.revistaespacios.com/a20v41n46/a20v41n46p23.pdf
520 3 _aActualmente, la implementación de estrategias por medio de las tecnologías de la información y la comunicación en las diferentes áreas del conocimiento en educación básica y media, se constituye en una forma clave no solo de innovación, sino también de ampliación al acceso a información y conocimiento para el educando, a la flexibilización de los procesos de enseñanza aprendizaje y al logro de un uso pedagógico de las tecnologías. De esta manera, el objetivo de este trabajo de grado fue implementar la estrategia didáctica de aula invertida mediante el uso de plataforma Khan Academy para mejorar el interés en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa el C.E.R. de Piedras Gordas. Se utilizó el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con el uso de la encuesta dirigido a estudiantes y docentes. Entre los resultados se destaca que, en el diseño y aplicación de la metodología, se generó un conocimiento técnico de la herramienta, unido a la creación de material de apoyo para la implementación de la estrategia del aula invertida. Sin embargo, por las limitaciones de conectividad y equipos, una constante en las Instituciones Educativas rurales, la experiencia pedagógica requirió adaptarse al contexto para el logro de las metas establecidas.
_cEl trabajo.
520 3 _aCurrently, the implementation of strategies through information and communication technologies in different areas of knowledge in basic and middle education is a key form of innovation, expanding access to information and knowledge for students, flexibility in teaching- learning processes, and achieving pedagogical use of technologies. Thus, the objective of this thesis was to implement the flipped classroom didactic strategy using the Khan Academy platformto improve interest in the Natural Sciences area among 11th-grade students at the C.E.R. Piedras Gordas Educational Institution. A descriptive qualitative approach was used, with the use of surveys directed at students and teachers. Among the results, it is highlighted that the design and application of the methodology generated technical knowledge of the tool, combined with the creation of support material for the implementation of the flipped classroom strategy. However, due to connectivity and equipment limitations, a constant in rural educational institutions, the pedagogical experience required adaptation to the context to achieve established goals.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 1 7 _aEstrategia didáctica.
_2armarc
_941996
650 1 7 _aInnovación educativa.
_2armarc
_98319
650 1 7 _aConectividad.
_2armarc
_967254
653 _aAula invertida.
653 _aTecnologías de la información
653 _aLa comunicación.
653 _aPlataforma Khan Academy.
653 _aCiencias naturales
653 _aRuralidad
700 1 _aMartínez Giraldo, Diana Carolina.
_4aut
_eautora
_967255
700 1 _aLengua Cantero, Claudia Cristina.
_4dir
_edirectora
_941894
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c36982
_d36982