000 12420nad a22008057i 4500
003 CO-SiCUC
005 20250218101558.0
008 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-09280 2024
100 1 _aSuarez Requena, Erlinda
_4aut
_eautora
_967435
245 1 0 _aObjeto Virtual de Aprendizaje para el Desarrollo de la Lectura en Estudiantes Grado Transición /
_cErlinda Suarez Requena; directora, Erika Patricia Salinas Peñate .
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a726 KB :
_a53 páginas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 _aAcosta, Y. (2018). Revisión teórica sobre la evolución de las teorías del aprendizaje. Revista vinculando.
510 _aÁlvarez. A. T. y Ramírez B. R. (2005). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/33- teoras-o-modelos-de-produccin-de-textosen-la-enseanza-y-el-aprendizaje-de-laescriturapdf-snqQb-articulo.pdf
510 _aArévalo y Amboa, M. A. (2015, 03 12). TIC en el currículo de matemáticas. Una orientación desde el marco de las políticas y proyectos educativos. https://bit.ly/2yo8Our
510 _aBonilla, J (2022). Fortalecimiento del proceso lectoescritor a través de estrategias didácticas con el uso de herramientas digitales niños en de transición de un colegio privado en Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga
510 _aBorrego, M., Flores, J. Rodríguez, R. (2019). Práctica educativa semi-abierta: método domanpapel-electrónico para intervención en lecto-escritura nivel preescolar. Revista Digital de Investigación Educativa, 21(2), 232-249
510 _aCassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Anagrama. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=unIZEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&d q=t ras+las+l%C3%ADneas+daniel+cassany&ots=naPdylMDF&sig=ZaMJgvcGgZ7Y3XzAjZHeDSOtZMk#v=onepage&q=tras%20las%20l%C3 % ADneas%20daniel%20cassany&f=false
510 _aCongreso De Colombia. (2009, 07 30). Sitio de archivo de presidencia 2002-2010. Ley Nª1341: https://bit.ly/2JDA0rj
510 _aCongreso de la Republica. (1991, 06 13). https://bit.ly/2w3NOIy
510 _aCongreso de la República. (1994, 02 08). Ley general de educación Ley 115. https://bit.ly/2UTzjQa
510 _aDannvalerog. (2017, 10 15). Influencia del uso de la tecnología en el siglo XXI. https://bit.ly/2wIVTTu
510 _aDecreto 1078 de 2015, por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
510 _aDíaz, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM. http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluac i%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/G u%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf
510 _aErikson, E. (2000). El ciclo vital completado. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
510 _aFontich, X. (2021). Consideraciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la gramática de la primera lengua en la escuela. Rilce Revista de Filología Hispánica, 37(2), 567-89. https://revistas.unav.edu/index.php/rilce/article/view/38478
510 _aGaleano, M. Y. (2016). Integrando las TIC en el aula de clases. Alaibro digital. Canadá: IDRC/CRDI.
510 _aGuilera, J. (2015, 03 04). Competencia lectora: Estrategias para mejorar la lectura. Mentelex. blog: https://bit.ly/3dQWnYn
510 _aHernández, S. R. (2018). Metodologías de la investigación, las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. México: Editores S.A de V. https://doi.org/10.37667/RECyC.27.2.89-104
510 _aHurtado, J. (2020). Metodologías de la investigación. https://ayudacontextos.wordpress.com/wpcontent/uploads/2018/04/jacqueline-hurtado-debarrera-metodologia-de-investigacionholistica.pdf
510 _aJiménez, E. (2016). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.
510 _aLezcano, L. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Proyecto. Santa Cruz, Argentina: Unidad Académica Caleta Olivia, Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
510 _aLondoño R, Ramírez. A (2018). Estrategia pedagógica de animación a la lectura, mediada por un OVA, dirigido a estudiantes del grado jardín de la I.E.D. Tom Adams sede B, Jornada Tarde, de Bogotá. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11611?show=full
510 _aMeneses, G. (2017). El proceso de enseñanza – aprendizaje: el acto didáctico.
510 _aMinisterio de Educación Nacional (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia.https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles178053_archi vo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (2016). TIC, Colección: sistema nacional de innovación educativa con uso de TIC. https://bit.ly/3dLnRPb
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (2018). Maratones de Lectura. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuento/2 %2 0Guias%20niveles%20de%20lectura.pdf
510 _aMinTIC. (2023, 12 de octubre). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/
510 _aOlmedo, O. (2019). El aprendizaje significativo como base de las metodologías innovadoras. Hekademos: revista educativa digital.
510 _aOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2018, diciembre 6). Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS). https://bit.ly/2VEtcDq
510 _aPérez, F. (2017). Estrategias para implementar las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica. Medellín, Colombia.
510 _aPortillo, S. (2019). Construcción de ambientes de aprendizaje en la escuela: una tarea permanente. CRESUR, Revista de innovación educativa., 57-66.
510 _aRegader, B. (2017). La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson explica los estadios psicosociales. https://bit.ly/2xvS2t4
510 _aRicce, C. (2021). Juegos didácticos en el aprendizaje. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. https://bit.ly/3vDLBAd
510 _aRojas, E (2016). Comprensión lectora: un proceso permanente. Educación y Ciencia, 245.
510 _aSánchez, A. (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín, Colombia: Católica del Norte Fundación Universitaria. http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/manual-de-redaccionmayo05-2011.pdf
510 _aTeberosky, A. (2000). Los sistemas de escritura. In Congreso Mundial de Lecto-escritura. Valencia. http://www.waece.org/biblioweb07/pdfs/d152.pdf
510 _aTorres,D. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas del grado transición de 5 a 6 Años en el Jardín Infantil Esopo, mediante la implementación de un objeto virtual de aprendizaje implementación De Un Objeto Virtual De Aprendizaje (Ova). http://hdl.handle.net/10654/36672
510 _aTupaz, M (2021), “Estrategia didáctica para incentivar la lectura y escritura a través de un software educativo en los estudiantes de grado transición en la Institución Educativa Sucre” https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/4581/MAESTR%c3%8dA%20 DI DACTICAMAR%c3%8dA%20SOCORRO%20TUPAZ%20CADENA.pdf?sequence=1&isAllow ed =y
510 _aVergara, C. (2017, 5 4). Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. https://bit.ly/2UuRWKY
520 3 _aLa problemática de los procesos lectoescriturales en los estudiantes se manifiesta claramente en las dificultades que experimentan al leer y escribir. Estas deficiencias reflejan un desarrollo insuficiente de las habilidades básicas de lectoescritura, lo que limita su capacidad para decodificar, comprender y producir textos de manera efectiva. Partiendo de lo anterior se consolida la investigación cuyo objetivo es proponer un OVA como estrategia didáctica para el desarrollo de lectura de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Carlos Restrepo Araujo del municipio de Bosconia Cesar. Este estudio se sitúa dentro de los principales campos teóricos de la educación, la pedagogía y la didáctica. En el ámbito educativo, se centra en los aspectos vinculados a la comprensión lectora. Desde la perspectiva pedagógica, se aborda desde el enfoque constructivista. En cuanto a la didáctica, se examina la integración de herramientas TIC mediante un objeto virtual de aprendizaje (OVA). Este estudio se llevará a cabo utilizando un enfoque cualitativo, tipo de investigación acción. La muestra estuvo compuesta por 15 estudiantes del grado transición de la institución objeto de estudio, escogida de modo no pirobalística. Los resultados muestran un bajo desempeño en comprensión lectora entre los estudiantes, especialmente al aplicar sus conocimientos previos, lo que ha llevado al diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como estrategia pedagógica para mejorar estas habilidades. Dada la situación educativa actual, es esencial emplear enfoques motivadores que desarrollen las habilidades lectoras en entornos digitales, mediante estrategias innovadoras que fomenten el interés, la participación activa y una conexión significativa con el contenido.
_cEl trabajo.
520 3 _aThe problem of students' reading and writing processes is clearly manifested in the difficulties they experience when reading and writing. These deficiencies reflect an insufficient development of basic literacy skills, which limits their ability to decode, understand and produce texts effectively. Based on the above, the research is consolidated with the objective of proposing an OVA as a didactic strategy for the development of reading in students of the transition grade of the Carlos Restrepo Araujo Educational Institution of the municipality of Bosconia Cesar. This study is situated within the main theoretical fields of education, pedagogy and didactics. In the educational field, it focuses on aspects related to reading comprehension. From the pedagogical perspective, it is approached from the constructivist approach. In terms of didactics, the integration of ICT tools through a virtual learning object (VLO) is examined. This study will be carried out using a qualitative approach, action research type. The sample was composed of 15 students from the transition grade of the institution under study, chosen in a non pyrobalistic way. The results show a low performance in reading comprehension among students, especially when applying their previous knowledge, which has led to the design of a Virtual Learning Object (VLO) as a pedagogical strategy to improve these skills.Given the current educational situation, it is essential to use motivational approaches that develop reading skills in digital environments, through innovative strategies that encourage interest, active participation and a meaningful connection with the content.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 1 7 _aLectoescritura.
_2armarc
_967436
650 1 7 _aEstrategias didácticas.
_2armarc
_950546
650 1 7 _aComprensión lectora.
_2armarc
_91725
653 _aCompetencias lectoras
653 _aEstrategias didácticas.
653 _aHerramientas TIC.
653 _aObjeto virtual de aprendizaje (OVA).
700 1 _aSalinas Peñate, Erika Patricia.
_4dir
_edirectora
_942814
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c37004
_d37004