000 08217nad a22005177i 4500
003 CO-SiCUC
005 20250218113118.0
008 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-09281 2024
100 1 _aPayares Cárdenas, Emerith Vanessa.
_4aut
_eautora
_967446
245 1 0 _aLas actividades rectoras como estrategia para el aprovechamiento del tiempo libre en los niños y niñas de la comunidad La Fe – Valledupar, Cesar /
_cEmerith Vanessa Payares Cárdenas; directora, Ángela Arrieta Fontalvo.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a478 KB :
_a28 páginas ;
_btablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 _aFernández, D. (mayo de 2019). Actividades rectoras de la infancia, como estrategias pedagógicas para el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial en el Centro de Desarrollo Infantil-CDI, La Casita de los Sueños. Diana Carolina
510 _aHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Education.
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (julio de 2022). deserción escolar en Colombia: análisis, determinantes y política de acogida, bienestar y permanencia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_34.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (2 de septiembre de 2024). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacioninicial/Sistema-de-Educacion-Inicial/178032:Actividades-rectoras-de-la-primerainfancia-y-de-la-educacion-inicial
510 _aMinisterio de Educación Nacional (2012). Articulación del preescolar a primaria, juego y alegría en primer grado. Altablero. s.v. (16).
510 _aMinisterio de Educación Nacional (2014). Guía 20. El sentido de la educación inicial. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341810_archivo_pdf_sentido_de_la_educ acion.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional (2014). Guía 21. El arte en la educación inicial. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341880_archivo_pdf_doc_21.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional (2014). Guía 22.
510 _aMinisterio de Educación Nacional (2014). Guía 23. La literatura en la educación inicial. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341880_archivo_pdf_doc_23.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional (2014). Guía 24. La exploración del medio en la educación inicial. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341880_archivo_pdf_doc_24.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (13 de marzo de 2024). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacioninicial/Sistema-de-Educacion-Inicial/178032:Actividades-rectoras-de-la-primerainfancia-y-de-la-educacioninicial#:~:text=El%20juego%2C%20el%20arte%2C%20la,en%20s%C3%AD%20misma s%20posibilitan%20aprendizajes.
510 _aNuviala, A., Ruiz, F., & Montes, E. (2021). Tiempo libre, ocio y actividades físicas en los adolescentes. La influencia de los padres [Ebook]. Retrieved from http://file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet
510 _aPartida, J. (2022). El juego en el preescolar desde la fenomenología del mundo social. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), LII(1),321-350,.
510 _aRivera, Y., Vela, J., & Ramos, K. (18 de junio de 2022). El juego como estrategia para potenciar la educación emocional en niñas y niños del Hogar Infantil Belén. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/1f7cd318-6e40-4f1e906b-cebd1856828e/content
520 3 _aLa presente investigación analiza la promoción del aprovechamiento del tiempo libre a través de las actividades rectoras en los niños y niñas de la comunidad La Fe, en Valledupar. La comunidad enfrenta dificultades socioeconómicas, lo que limita las oportunidades de los niños para participar en actividades formativas y recreativas. El objetivo general es fomentar el desarrollo integral de los niños mediante estrategias lúdicas y pedagógicas que mejoren el uso de su tiempo libre. El marco teórico destaca el valor del juego, el arte, la literatura y la exploración del entorno en el desarrollo cognitivo, emocional, social y físico. Teóricos como Froebel, Montessori y Vygotsky subrayan la importancia del juego en el crecimiento infantil, mientras que Weber y otros autores enfatizan la correcta utilización del tiempo libre como un medio para promover habilidades sociales y bienestar general. La metodología cualitativa incluyó encuestas a padres, entrevistas a niños y observación directa en la comunidad. Los resultados llevaron al diseño de una propuesta pedagógica que involucra actividades rectoras para mejorar el uso del tiempo libre, fomentar el aprendizaje, la socialización y el desarrollo emocional. Las actividades rectoras se plantean como esenciales en la primera infancia, promoviendo hábitos saludables, creatividad y fortalecimiento de vínculos afectivos, razón por la cual, estas estrategias evidencian el impulso de las habilidades cognitivas, motoras y socioemocionales, estimulan la creatividad y fortalecen la participación comunitaria. La creación de una biblioteca comunitaria y actividades artísticas, lúdicas y de exploración refuerzan un entorno educativo inclusivo, diverso y de crecimiento personal para los niños y su comunidad.
_cEl trabajo.
520 3 _aThis research analyzes the promotion of the use of free time through guiding activities in children in the La Fe community, in Valledupar. The community faces socioeconomic difficulties, which limit the opportunities for children to participate in educational and recreational activities. The general objective is to promote the comprehensive development of children through playful and pedagogical strategies that improve the use of their free time. The theoretical framework highlights the value of play, art, literature and exploration of the environment in cognitive, emotional, social and physical development. Theorists such as Froebel, Montessori and Vygotsky underline the importance of play in child growth, while Weber and other authors emphasize the correct use of free time as a means to promote social skills and general well-being. The qualitative methodology included surveys of parents, interviews with children and direct observation in the community. The results led to the design of a pedagogical proposal that involves guiding activities to improve the use of free time, promote learning, socialization and emotional development. Guiding activities are considered essential in early childhood, promoting healthy habits, creativity and strengthening emotional bonds, which is why these strategies demonstrate the promotion of cognitive, motor and socio-emotional skills, stimulate creativity and strengthen community participation. The creation of a community library and artistic, recreational and exploration activities reinforce an inclusive, diverse and personal growth educational environment for children and their community
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 1 7 _aDesarrollo infantil.
_2armarc
_973
650 1 7 _aJuego y pedagogía.
_2armarc
_967447
650 1 7 _aDesarrollo cognitivo y emocional.
_2armarc
_967448
653 _aEstrategias
653 _aAprovechamiento del tiempo libre.
653 _aActividades rectoras.
653 _aJuego.
700 1 _aArrieta Fontalvo, Ángela.
_4dir
_edirectora
_926
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c37006
_d37006