000 16435nad a22011537i 4500
003 CO-SiCUC
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040 _aCO-SiCUC
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_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-09283 2024
100 1 _aJiménez Gutiérrez, Jesús David.
_4aut
_eautor
_967454
245 1 0 _aEl origami como estrategia pedagógica para fomentar la psicomotricidad en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del Municipio Los Palmitos Sucre /
_cJesús David Jiménez Gutiérrez y Alexander David Márquez Mendoza; director, Jorge Luis Urango Arrieta.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a1.8 MB :
_a90 páginas ;
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338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
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520 3 _aLa propuesta de investigación "Origami: Arte Educativo e Innovador" explora el uso del origami y el kirigami como herramientas pedagógicas en la enseñanza de la geometría 3D en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Santa Rosa De Lima en Los Palmitos, Sucre. Origami, derivado del japonés "ORI" (doblar) y "KAMI" (papel), combina diferentes tipos de papel y técnicas de plegado para crear esculturas de papel sin utilizar tijeras ni pegamento. Este arte no solo promueve la creatividad y la lógica, sino que también mejora la atención y la memoria en los niños. La metodología cualitativa de acción-participativa utilizada busca identificar características, promover el desarrollo y evaluar los resultados del kirigami en el aprendizaje de geometría y comunicación en los estudiantes. Se destacan las estrategias didácticas y la integración de tecnología como Ardora para mejorar el proceso educativo a través del mejoramiento de la psicomotricidad en los estudiantes de la muestra investigativa.
_cEl trabajo.
520 3 _aThe research proposal "Origami: Educational and Innovative Art" explores the use of origami and kirigami as pedagogical tools in teaching 3D geometry to fourth-grade students at Santa Rosa De Lima Educational Institution in Los Palmitos, Sucre. Origami, derived from the Japanese "ORI" (fold) and "KAMI" (paper), combines different types of paper and folding techniques to create paper sculptures without using scissors or glue. This art not only promotes creativity and logic but also enhances children's attention and memory. The qualitative action-participatory methodology aims to identify characteristics, promote development, and evaluate the results of kirigami in learning geometry and communication skills among students. It emphasizes didactic strategies and the integration of technology like Ardora to enhance the educational process and foster meaningful learning.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 1 7 _aPedagogía.
_2armarc
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650 1 7 _aPsicomotricidad.
_2armarc
_91528
650 1 7 _aPsicomotricidad.
_2armarc
_91528
653 _aOrigami.
653 _aKirigami.
653 _aArte educativo.
653 _aInnovación.
653 _aPapiroflexia.
653 _aGeometría 3D.
700 1 _aMárquez Mendoza, Alexander David.
_4aut
_eautor
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700 1 _aUrango Arrieta, Jorge Luis.
_4dir
_edirector
_942555
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c37008
_d37008