000 06642nad a22004577i 4500
003 CO-SiCUC
005 20250218151714.0
008 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-09284 2024
100 1 _aÁlvarez Oyola, Alberto Antonio.
_4aut
_eautor
_93011
245 1 0 _aIntegración de la Evaluación Formativa para el Mejoramiento del Sistema de Evaluación en la Institución Educativa el Crucero /
_cAlberto Antonio Álvarez Oyola; directora, Erika Patricia Salinas Peñate.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a389 KB :
_a26 páginas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 _aBloom B. (1968) Learning for Mastery. Instrucction and curriculum. Regional Education Laboratory for the Carolinas and Virginia, Topical papers and reprints. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED053419.pdf
510 _aFlores M. (2011) Apuntes de metodología de investigación cualitativa. Draft. https://books.google.com.co/books?id=hW1lDwAAQBAJ&pg=PT40&lpg=PT40&dq=Fl ores+Fahara+2011+investigaci%C3%B3n+cualitativa
510 _aGuskey T. (2014) Formative Classroom Assessment and Benjamin S. Bloom: Theory, Research, and Implications. College of Education, University of Kentucky. https://www.researchgate.net/publication/228980284_Formative_classroom_assessment_ and_Benjamin_S_Bloom_Theory_research_and_implications
510 _aHeritage M. (2007) Learning progressions: supporting instruction and formative assessment. National center for research on evaluation, standards, and student testing (cresst), graduate school of education and information studies, University of California. The council of chief State school officers. www.ccsso.org
510 _aHernández R., Fernández C., Baptista P. (2014) Metodología de la investigación sexta edición. Mc Graw Hill educación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=775008
510 _aLópez V., Pérez A. (2017) Buenas prácticas docentes. Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=686946
510 _aMoreno T. (2016) Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Reinventar la evaluación en el aula. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. https://www.researchgate.net/publication/327824933_
510 _aSadler, D. (1989). Formative assessment and the design of instructional systems. Instructional Science, https://research-repository.griffith.edu.au/server/api/core/bitstreams/d7a0ebaf0940-5273-bebf2d350fe0ef28/content
510 _aScriven M. (1967) The Methodology of Evaluation. Social Sciencie Education Consortium. Indiana University https://es.scribd.com/doc/283341599/Scriven-The-Methodology-ofEvaluation-1967
520 3 _aEl proyecto de integración de la evaluación formativa para el mejoramiento del sistema de Evaluación en la Institución Educativa el Crucero, aborda la problemática de los bajos resultados en las pruebas externas SABER 11 obtenidos por los estudiantes de la Institución. Así pues, tiene como objetivo principal implementar estrategias de aprendizaje integradas a la evaluación formativa con el fin de mejorar el sistema de evaluación definido en el proyecto educativo institucional. El estudio se justifica por la necesidad de optimizar las estrategias de aprendizaje y evaluación, permitiendo una retroalimentación continua que ayude a los docentes a identificar las necesidades y niveles de aprendizaje de los estudiantes. Esto, a su vez, fomenta el desarrollo de competencias, la autorregulación del aprendizaje y la motivación de los estudiantes para asumir responsabilidades en sus logros académicos. Para lograr estos objetivos, el proyecto propone un análisis de los elementos insuficientes en cada disciplina académica, el diseño de estrategias de enseñanza aprendizaje integradas a la evaluación formativa, y la implementación y evaluación de estas estrategias. Finalmente, la estrategia plantea la transformación del sistema de evaluación en una herramienta de aprendizaje significativo que promueva el mejoramiento continuo y fortalezca las prácticas pedagógicas, contribuyendo así a una educación de mayor calidad y al desempeño académico superior de los estudiantes.
_cEl trabajo.
520 3 _aThe project of integration of formative assessment for the improvement of the evaluation system at the El Crucero Educational Institution, addresses the problem of low results in the external SABER 11 tests obtained by the students of the Institution. Thus, its main objective is to implement learning strategies integrated to the formative evaluation in order to improve the evaluation system defined in the institutional educational project. The study is justified by the need to optimize learning and evaluation strategies, allowing continuous feedback to help teachers identify the needs and learning levels of students. This, in turn, fosters the development of competencies, selfregulation of learning and the motivation of students to take responsibility for their academic achievements. To achieve these objectives, the project proposes an analysis of the insufficient elements in each academic discipline, the design of teaching and learning strategies integrated with formative assessment, and the implementation and evaluation of these strategies. Finally, the strategy proposes the transformation of the evaluation system into a meaningful learning tool that promotes continuous improvement and strengthens pedagogical practices, thus contributing to a higher quality education and superior academic performance of students.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 1 7 _aEvaluación formativa.
_2armarc
_924267
650 1 7 _aMotivación.
_2armarc
_91808
650 1 7 _aCompetencias.
_2armarc
_92899
653 _aEvaluación.
653 _aEvaluación formativa.
653 _aSistema de evaluación.
653 _aAutorregulación.
700 1 _aSalinas Peñate, Erika Patricia.
_4dir
_edirectora
_942814
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c37009
_d37009