000 10875nad a22007937i 4500
003 CO-SiCUC
005 20250218154425.0
008 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-09285 2024
100 1 _aFlórez Cervantes, Herminia.
_4aut
_eautora
_967459
245 1 0 _aEstrategias para alumnos con altas capacidades en la Institución Etnoeducativa Departamental Euclides Lizarazo sede principal, El Reten - Magdalena /
_cHerminia Flórez Cervantes ; directora, Yudika Aurora Jarque Patiño.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a715 KB :
_a70 páginas ;
_btablas, figuras ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 _aAssouline, S. G., Colangelo, N., & VanTassel-Baska, J. (2005). A Nation Deceived: How Schools Hold Back America’s Brightest Students Vol II. Iowa City, IA: The Connie Belin & Jacqueline N. Blank International Center for Gifted Education and Talent Development.
510 _aBenbow, C. P. (2012). Identifying and nurturing future innovators in STEM. Peabody Journal of Education, 87(1), 30-45. https://doi.org/10.1080/0161956X.2012.642270
510 _aClasen, D. R., & Clasen, R. E. (1995). Mentoring: A time-honored option for education of the gifted and talented. Gifted Child Today, 18(1), 34-38.
510 _aColangelo, N., & Davis, G. A. (2003). Handbook of gifted education (3rd ed.). Pearson Education.
510 _aColangelo, N., Assouline, S. G., & Gross, M. U. M. (2004). A Nation Deceived: How Schools Hold Back America’s Brightest Students, I. Iowa City, IA: The Connie Belin & Jacqueline N
510 _aCorte Constitucional de Colombia. (2013). Sentencia T-153 https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/T-153-13.htm
510 _aCorte Constitucional de Colombia. (2020). Sentencia T-227 https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2020/T-227-20.htm
510 _aCorte Constitucional de Colombia. (2013). Sentencia T-546 https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/T-546-13.htm
510 _aCorte Constitucional de Colombia. (2020). Sentencia T-532 de 2020. https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2020/T-532-20.htm
510 _aCross, T. L. (2011). On the social and emotional lives of gifted children (4th ed.). Prufrock Press.
510 _aCross, T. L., & Cross, J. R. (2018). Handbook for Counselors Serving Students With Gifts and Talents: Development, Relationships, School Issues, and Counseling Needs/Interventions. Prufrock Press. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ThEEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8&dqs
510 _aDelgado, L. R. (2 de noviembre de 2021). Inteligencia Integral - Nuestro mundo. El siglo de torreon, American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000120-010
510 _aGagné, F. (2020). Differentiating giftedness from talent: The DMGT perspective on talent development. In S. I. Pfeiffer (Ed.), APA handbook of giftedness and talent (pp. 185-199).
510 _aEl Caribe, P. D. (2019). La familia de un niño superdotado. Revista cientifica uninorte.
510 _aErazo-Burbano, D. R. (2024). Características identificadas por los docentes de educación básica en el departamento de Caldas (Colombia) en estudiantes con talentos y/o capacidades excepcionales. Plumilla educativa, 1-18.
510 _aFlorez, G., Navarro-Saldaña, G y Rivera-Illanes, J. (2021). Relación entre autoestima y estrategias de regulación emocional en estudiantes con alta capacidad que participan de un programa de enriquecimiento extracurricular chileno. Calidad en la educación, (55). https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000200006
510 _aGonzales, A. E. (2020). Inteligencias multiples en la práctica - Nuevas Estrategias y Nuevas Herramientas. Barcelona: GRAO.
510 _aGuerri, M. (2021). Test de inteligencia. 1.
510 _aIndependiente, L. V. (2020). Sobre la inteligencia integral. La vaca independiente, 1.
510 _aJournal, U. O. E. (1994). Definición de inteligencia. Mainstream Science on Intelligence, 1.
510 _aLacambra, A. M. (2019). Una propuesta de formación docente para responder a las altas capacidades en la escuela inclusiva. profesorado, 265. line, p. o. (2022). test de inteligencia. 1.
510 _aMartin, S. (2019). Motivación. 2.
510 _aMartin, S. (2019). Motivación para talentos. 2.
510 _aMas, M. J. (2022). Neurodesarrollo. 1.
510 _aModerna, H. -v. (2023). Que tan inteligente es tu hijo. Semana.
510 _aRamirez, L. P. (2024). Buscando estudiantes con altas capacidades en las instituciones educativas de Armenia, Quindío, Colombia. Revista de investigación educativa de la Rediech
510 _aNeihart, M., & Betts, G. (2010). Profiles of the gifted and talented. Gifted Psychology Press.
510 _aPaz-Baruch, N., Leikin, R., & Leikin, M. (2016). Visual processing in generally gifted and mathematically excelling adolescents. Journal for the Education of the Gifted, 39(3), 237-258. https://doi.org/10.1177/0162353216663679
510 _aPiechowski, M. M. (2011). Emotional giftedness: The measure of intrapersonal intelligence. Advanced Development Journal, 12(2), 35-50.
510 _aRamírez, R., del Río, A., & Flores, P. (2018). Mathematical talent in Braille code pattern finding and invention. Roeper Review, 40(4), 255-267. https://doi.org/10.1080/02783193.2018.1506348
510 _aRenzulli, J. S. (2016). The three-ring conception of giftedness: A developmental model for creative productivity. In S. I. Pfeiffer (Ed.), APA handbook of giftedness and talent (pp. 185-199). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000120-010
510 _aRimm, S. (2008). Why bright kids get poor grades and what you can do about it (3rd ed.). Crown House Publishing.
510 _aTulio, R. S. M., Gianny, B. O., Stella, F. F. L., Análida, P. C., Del Carmen, Pérez Peñalosa Vanessa, & Edinson, A. H. J. (2021)). Design and Validation of an Instrument to Assess a Didactic Sequence Directed to Promote the Development of Critical Thinking. Turkish Journal of Computer and Mathematics Education, 12(4) https://www.proquest.com/scholarlyjournals/design-validation-instrument-assess-didactic/docview/2623047663/se2?accountid=34487
510 _aSubotnik, R. F., Olszewski-Kubilius, P., & Worrell, F. C. (2011). Rethinking giftedness and gifted education: A proposed direction forward based on psychological science. Psychological Science in Public Interest, 12(1), 3-54. https://doi.org/10.1177/1529100611418056
510 _aTourón, J. (2016). Identification of verbal and mathematical talent: The relevance of 'out of level' measurement. Anales de Psicología, 32(3), 638-651. https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.239621
510 _aWinner, E. (2000). The origins and ends of giftedness. American Psychological Association.
520 3 _aEl proyecto de integración de la evaluación formativa para el mejoramiento del sistema de Evaluación en la Institución Educativa el Crucero, aborda la problemática de los bajos resultados en las pruebas externas SABER 11 obtenidos por los estudiantes de la Institución. Así pues, tiene como objetivo principal implementar estrategias de aprendizaje integradas a la evaluación formativa con el fin de mejorar el sistema de evaluación definido en el proyecto educativo institucional. El estudio se justifica por la necesidad de optimizar las estrategias de aprendizaje y evaluación, permitiendo una retroalimentación continua que ayude a los docentes a identificar las necesidades y niveles de aprendizaje de los estudiantes. Esto, a su vez, fomenta el desarrollo de competencias, la autorregulación del aprendizaje y la motivación de los estudiantes para asumir responsabilidades en sus logros académicos. Para lograr estos objetivos, el proyecto propone un análisis de los elementos insuficientes en cada disciplina académica, el diseño de estrategias de enseñanza aprendizaje integradas a la evaluación formativa, y la implementación y evaluación de estas estrategias. Finalmente, la estrategia plantea la transformación del sistema de evaluación en una herramienta de aprendizaje significativo que promueva el mejoramiento continuo y fortalezca las prácticas pedagógicas, contribuyendo así a una educación de mayor calidad y al desempeño académico superior de los estudiantes.
_cEl trabajo.
520 3 _aThe project of integration of formative assessment for the improvement of the evaluation system at the El Crucero Educational Institution, addresses the problem of low results in the external SABER 11 tests obtained by the students of the Institution. Thus, its main objective is to implement learning strategies integrated to the formative evaluation in order to improve the evaluation system defined in the institutional educational project. The study is justified by the need to optimize learning and evaluation strategies, allowing continuous feedback to help teachers identify the needs and learning levels of students. This, in turn, fosters the development of competencies, selfregulation of learning and the motivation of students to take responsibility for their academic achievements. To achieve these objectives, the project proposes an analysis of the insufficient elements in each academic discipline, the design of teaching and learning strategies integrated with formative assessment, and the implementation and evaluation of these strategies. Finally, the strategy proposes the transformation of the evaluation system into a meaningful learning tool that promotes continuous improvement and strengthens pedagogical practices, thus contributing to a higher quality education and superior academic performance of students.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 1 7 _aCompetencias.
_2armarc
_92899
650 1 7 _aMotivación.
_2armarc
_91808
650 1 7 _aPrácticas pedagógica.
_2armarc
_967460
653 _aAltas capacidades.
653 _aCurrículo de enriquecimiento.
653 _aEstrategias educativas.
653 _aDesarrollo socioemocional.
653 _aSistema educativo colombiano.
700 1 _aJarque Patiño, Yudika Aurora.
_4dir
_edirectora
_966693
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c37010
_d37010