Prácticas del servicio hotelero del subsector de alojamiento afiliado a COTELCO /

Castellano González, Mauricio Andrés

Prácticas del servicio hotelero del subsector de alojamiento afiliado a COTELCO / Mauricio Andrés Castellano González, María Ángel De Jesús Mulett Lara y Katy Luz Rodríguez Tuirán ; director Yolanda Patricia Cardona Arce. - Un CD-Rom (1.784KB) : 71 páginas ; ilustraciones, cuadros, fotos ; 12 cm

Trabajo de grado

En la presente investigación se realizará un estudio sobre las prácticas del servicio hotelero del sub
sector de alojamiento afiliado a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia “COTELCO” en
la cuidad de Sincelejo - Sucre, para ello se pretende establecer el nivel de aplicación de éstas en
cuanto a calidad de servicio se refiere de los hoteles afiliados a mencionada entidad nacional. La
metodología implementada en la investigación tiene un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo.
El método utilizado es el deductivo, el cual se analiza las variables tales como, calidad de servicio,
buenas prácticas del servicio hotelero, las normas técnicas sectoriales de turismo. La muestra que
se analizó fueron los cinco hoteles que se encuentran vinculados a COTELCO, ubicados en la
Ciudad de Sincelejo. Entre ellos, Hotel Panorama, Hotel Boston, Hotel Carivdi, Hotel Arawak y
Hotel Malibú; La recolección de información primaria, tales como la aplicación de encuestas y
entrevistas, serán de suma importancia para conocer a priori cómo se ha desempeñado el sector y
cuál es su estado actual, posteriormente se analizará información secundaria obtenida de artículos
relacionados con la industria hotelera, así como de la Cámara de Comercio, Gobernación de Sucre,
COTELCO Sincelejo etc. Los objetivos propuestos en el estudio se enfocan identificar las normas
técnicas sectoriales de turismo en cuanto a los procesos de calidad en el sector hotelero,
diagnosticar las prácticas del sector hotelero verificando el grado de cumplimiento de las NTST
y sistematizar a partir de una hoja de procesos prácticas del servicio hotelero implementado en
el marco del cumplimiento de las normas. Los resultados estarán determinados en cuanto a los
procesos de calidad que poseen los hoteles, contando con infraestructura adecuada, cumpliendo
requisitos legales, ambientales, socioculturales, las cuales son de carácter obligatorios para la
prestación del servicio de forma legal.


Alojamiento. Calidad, normas técnicas sectoriales. Prácticas.
footer